Inteligencias Múltiples, Nuevas Metodologías

Inteligencia Emocional Completísimo programa de Educación Emocional ESO

Son diversas las situaciones que reclaman una intervención familiar, educativa y social en el ámbito de la inteligencia emocional.

En primer lugar, el bajo nivel de competencia emocional del colectivo de adolescentes demuestra un observable “analfabetismo emocional” (Goleman, 1996) que desemboca en comportamientos desadaptativos (Bisquerra, 2003), como por ejemplo: el consumo de sustancias nocivas (consumo de drogas), multiculturalidad, trastornos alimentarios (anorexia, bulimia); violencia de genero, aumento de embarazos no deseados, tasa de suicidios y numerosos actos de violencia dentro y fuera del ámbito escolar, desde el renombrado bullying escolar hasta las vejaciones grabadas en teléfono móvil que posteriormente son colgadas en Internet (cyber-bullying).

Por otra parte, las últimas investigaciones realizadas sobre el papel de las emociones en la toma de decisiones (A. Damasio) y por consiguiente la demostración de la poca relevancia por si misma del CI (inteligencia académica) en el camino al logro profesional de las personas (Fernández Berrocal y Extremera, 2002), enfatiza la importancia del desarrollo emocional como complemento indispensable del desarrollo cognitivo.

Desde el punto de vista psicopedagógico, se ha observado la necesidad de la intervención socio-emocional (Álvarez, 2001) debido a los altos índices de fracaso escolar, dificultades de aprendizaje, abandono de los estudios, dificultades en la relación con los compañeros y compañeras… Esto provoca un claro déficit de madurez emocional y estados emocionales negativos, provocando así la escasa actitud y motivación de las personas estudiantes ante el mundo académico.

En segundo lugar, y teniendo en cuenta las situaciones antes descritas, el desarrollo de la inteligencia emocional y, por lo tanto, el desarrollo de las competencias emocionales (Bisquerra 2000 y Goleman, 1995), se centra en la prevención de factores de riesgo en el aula (Ibarrola, 2004) con el fin de mejorar las calificaciones, la falta de motivación y las agresiones (Casel, 2003). Asimismo, trata de mejorar las relaciones interpersonales del alumnado y su bienestar subjetivo (Extremera y Fernández Berrocal, 2004).

En el informe a la UNESCO La educación encierra un tesoro (J. Delors, 1996) se establecen los pilares básicos para la educación para el siglo XXI: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a convivir. Estos dos últimos pilares son contemplados por la educación emocional.

MATERIALES INTELIGENCIA EMOCIONAL

Captura de pantalla 2015-11-03 a las 19.12.55

Programa Inteligencia Emocional Secundaria 12-14 años

Programa Inteligencia Emocional programa Fichas secundaria 12-14

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Programa Inteligencia Emocional Secundaria 14-16 años

Programa Inteligencia Emocional Fichas secundaria 14-16

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3 Comments

  1. Hola compañeros, este material lo conozco y es estupendo. Os paso las referencias del resto de materiales para trabajar INTELIGENCIA EMOCIONAL que también ha creado la Diputación de Guipúzcoa dentro del mismo programa: http://rincones.educarex.es/diversidad/index.php/trastorno-de-hiperactividad-atencion-tdah/1370-inteli-emocional-viernes-2
    Espero que os sean de utilidad

  2. Jorge

    En la justificación de la importancia de abordar el desarrollo de la inteligencia emocional como preventiva de diferentes problemas, no entiendo que se considere la “multiculturalidad” como comportamiento desadaptativo.(primer párrafo). Imagino que será un error de traducción o algo así…

  3. Pixitopix

    Excelente todo el programa: desde inicial hasta secundaria….gracias por compartir….saludos