Competencia Lingüística, Escritura Creativa, Lectoescritura

Escritura creativa pequeños diálogos ¿Qué dijo? ¿Qué le contestaron?

Fomentar la escritura creativa desde edades tempranas impulsa y desarrolla elaprendizaje de la lengua, desde la amplitud de vocabulario al conocimiento de la estructura y formas que constituyen el idioma. Promueve el gusto por la lectura y acercagéneros y autores literarios.

Junto a la mejora cognitiva, promueve la atención, la memoria, la comprensión, lacreatividad, la concentración, la imaginación, el trabajo colectivo…

Organizar un taller de escritura creativa para niños y adolescentes es una provechosaopción extraescolar. Ya sea en el propio colegio o fuera de él (biblioteca, centro cultural, casa de la juventud, librería…), se necesita primordialmente una sala con mesas y sillas y material de escritura.

La edad recomendada para empezar está en torno a los 8-9 años, cuando el alumno ya se desenvuelve correctamente por escrito. A la hora de formar los grupos del taller atendiendo a la edad, una buena opción sería reunir niños y niñas de entre 8 y 12 años, y formar otro a partir de 13 años. En cuanto al número de integrantes por grupo, entre 4 y 8 sería lo ideal para aprovechar cada sesión al máximo. Tengamos en cuenta que, una vez hechos los ejercicios de escritura, cada cual tiene que ponerlo en común con los demás, compartir comentarios y críticas constructivas que le ayuden a mejorar. La periodicidad del taller es otro elemento a tener en cuenta: una vez por semana o, como mucho, cada quince días es lo aconsejable para no dejar que los pequeños pierdan interés y compromiso.

Escritura creativa

Captura de pantalla 2016-01-26 a las 14.57.06

Por supuesto, un coordinador o coordinadora será quien se encargue de decidir esto, además de elegir los temas y ejercicios, siempre teniendo en cuenta el tipo de alumnos que le van a acompañar en la aventura creativa y, más adelante, también sus preferencias y gustos. Si a un determinado grupo le atrae más un género, por ejemplo, el terror, el misterio o la fantasía, sería fabuloso aprovechar su entusiasmo.
DESCARGA EL DOCUMENTO EN PDF

Síguenos también en…

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.