Os dejamos está fantástica colección de 250 juegos inventados por Jordán y Míriam dos maestros de primaria en Murcia, que nos han remitido el presente trabajo. Muy vinculados con el área de Educación Física, que tienen como objetivo hacer más comprensibles las matemáticas al mismo tiempo que divertidas y con actividad física. Las actividades están organizadas por bloques de contenidos (parecidos a los que establece el currículo) y a su vez organizadas en contenidos concretos (conteo, numeración, resolución de problemas, polígonos, estadística…), en fin, algunos de los contenidos más “importantes”. Ha sido un trabajo laborioso de un año aproximadamente, que ya hemos puesto en práctica con nuestros alumnos, y nos gustaría compartirlo con el mundo para que llegara al máximo número de personas.
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AUTORES: Jordán Illescas Rubio.
Es maestro de Educación Primaria en el Colegio Arteaga, de
Sucina, Murcia.
Estudió magisterio de Educación Física.
Miriam Rubio Campillo.
Maestra de Educación Infantil y Primaria en el Colegio San
Vicente Ferrer, de Murcia.
Es maestro de Educación Primaria en el Colegio Arteaga, de
Sucina, Murcia.
Estudió magisterio de Educación Física.
Miriam Rubio Campillo.
Maestra de Educación Infantil y Primaria en el Colegio San
Vicente Ferrer, de Murcia.
El presente documento (como no podía ser de otra forma) trata de ser
eminentemente práctico, de acción directa en nuestras clases. Por ello el apartado de “justificación teórica” aparece como anexo.
eminentemente práctico, de acción directa en nuestras clases. Por ello el apartado de “justificación teórica” aparece como anexo.
A continuación incluimos una propuesta de actividades para el aprendizaje
de las matemáticas de forma divertida, fuera del aula y en movimiento. Va dirigido al alumnado de Educación Primaria, no obstante, muchas de sus actividades son adaptables para la etapa de Educación Infantil. No trata de sustituir a lo aprendizajes adquiridos dentro del aula, sino más bien ser un complemento a los mismos, considerándose ambos necesarios. Será el propio docente quien las adapte a su aula, a sus propios gustos, a las necesidades de sus alumnos, a sus posibilidades materiales y de espacios y establezca la secuencia de aprendizaje lógica.
de las matemáticas de forma divertida, fuera del aula y en movimiento. Va dirigido al alumnado de Educación Primaria, no obstante, muchas de sus actividades son adaptables para la etapa de Educación Infantil. No trata de sustituir a lo aprendizajes adquiridos dentro del aula, sino más bien ser un complemento a los mismos, considerándose ambos necesarios. Será el propio docente quien las adapte a su aula, a sus propios gustos, a las necesidades de sus alumnos, a sus posibilidades materiales y de espacios y establezca la secuencia de aprendizaje lógica.
La idea es clara, que el alumno desarrolle la competencia matemática de
forma natural, manipulativa y experiencial, comprendiendo lo que hace y
divirtiéndose. Por ello tomamos como referencia aspectos del método ABN
(Algoritmos basados en números) y los contenidos propios de las áreas de
Matemáticas y Educación Física.
forma natural, manipulativa y experiencial, comprendiendo lo que hace y
divirtiéndose. Por ello tomamos como referencia aspectos del método ABN
(Algoritmos basados en números) y los contenidos propios de las áreas de
Matemáticas y Educación Física.
La rutina de las sesiones varía, no obstante recomendamos establecer una
secuencia para optimizar el desarrollo de las clases. Un ejemplo podría ser:
secuencia para optimizar el desarrollo de las clases. Un ejemplo podría ser:
1º Asamblea inicial: donde destacamos la importancia del contenido a tratar, realizamos una lluvia de ideas y preguntan sus dudas. Sentamos a los alumnos en semicírculo siempre en el mismo lugar. Podemos aprovechar para explicar y ejemplificar visualmente los juegos que se desarrollarán durante la clase.
2º Desarrollo de las actividades previstas: en progresión de las más sencillas
a las más complejas en cuanto aprendizajes, de actividades dirigidas por el maestro al juego autónomo, empezando con juegos que sirvan de calentamiento para acabar con juegos para la vuelta a la calma, dando prioridad a los juegos que mejor funcionen.
a las más complejas en cuanto aprendizajes, de actividades dirigidas por el maestro al juego autónomo, empezando con juegos que sirvan de calentamiento para acabar con juegos para la vuelta a la calma, dando prioridad a los juegos que mejor funcionen.
3º Asamblea final: repaso de lo aprendido, dudas, valoración de las
actividades, posibles conflictos surgidos e invención de juegos por parte de los alumnos para futuras sesiones.
actividades, posibles conflictos surgidos e invención de juegos por parte de los alumnos para futuras sesiones.
Me parece excelente….gracias por hacer extensivo este libro.
Hola buen día
Cómo ingreso o accedo al curso de inteligencias múltiples que empieza el 20 de febrero de 2019
Me inscribí en Diciembre
Gracias de antemano
NAMASTE