Competencia Lingüística, Conciencia Fonológica

Conciencia fonológica. Recorta y pega según en número de sílabas

Os dejamos esta divertida actividad para trabajar la conciencia fonológica, haciendo segmentación silábica de diferentes palabras combinándola con unos ejercicios de recortar y pegar que tanto gustan a nuestros estudiantes.

DESCARGA LAS FICHAS EN PDF

Recorta y pega según en número de sílabas

TE PUEDE INTERESAR

En esta entrada os quiero compartir unas tareas que he preparado para trabajar la conciencia silábica a tres niveles.

1º Nivel: más simple en el que el alumno tendrá que poner tantos puntos en los cuadros como sílabas tenga la palabra (el juego consta de 64 cartas de 1, 2 y 3 sílabas)

silabas puntos

descarga

2º Nivel: El alumno tendrá que buscar la sílaba que le falta al puzzle. La primera parte del puzzle contiene la palabra completa para poder guiarse. (56 cartas de palabras bisílabas y trisílabas)

puzzle sílaba

descarga

3º Nivel: El alumno tiene que componer el puzzle buscando la parte de puzzle que le falta. 56 cartas de palabras bisílabas y trisílabas) 

puzzle silaba

descarga

Los niños pequeños tienen una conciencia escasa de los sonidos del lenguaje. Oyen, perciben una secuencia continua de sonidos, pero no son conscientes de que estos se pueden dividir en palabras, (conciencia léxica), estas en sílabas (conciencia silábica), y que estas últimas pueden estar formadas por uno o varios sonidos (conciencia fonémica). Por conciencia fonológica entendemos tanto la toma de conocimiento de los componentes silábicos y fonémicos del lenguaje oral (sílaba / fonema inicial, final, medios), como la adquisición de diversos procesos que pueden efectuarse sobre el lenguaje oral, como: reconocer semejanzas y diferencias fonológicas, segmentar las palabras, pronunciarlas omitiendo sílabas o fonemas o agregándoles otros, articularlas a partir de secuencias fonémicas, efectuar inversión de secuencias silábicas / fonémicas, manipular deliberadamente estos componentes sonoros para formar nuevas palabras, etc.

También te puede interesar:

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

5 Comments

  1. Carina Valle

    Me encatan sus publicaciones. Quisiera seguir recibiendo por correo sus maravillosas ideas. Felicitaciones!!!

  2. Ana Oropeza

    Hola cada día dando gracias a dios por que existan personas como ustedes que brindan sus conocimientos ayudando este proceso educativo ,mil gracias por esos excelentes recursos .Aquí en Venezuela estamos trabajando con trasformación desde la praxis IATP ,pedagogia critica ,sera que también podrán colocar un material sobre ello ,GRACIAS UNA VEZ MAS

  3. Rocío Domínguez

    Excelente material. Gracias por compartir.

  4. Monica Cslatayud

    Que interesante material gracias por compartirlo

  5. Juan antonio

    Muy buen material, gracias por aportar diferentes actividades para el mejoramiento de aprendizaje de los niño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *