Atención, Atención Mantenida, Atención Selectiva, estimulacion cognitiva, funciones ejecutivas, TDAH

Estimulación cognitiva y atención con dibujos de animales

La estimulación cognitiva engloba todas aquellas actividades que se dirigen a mantener o a mejorar el funcionamiento cognitivo en general mediante ejercicios de memoria, percepción, atención, concentración, lenguaje, funciones ejecutivas (solución de problemas, planificación, razonamiento, control…), praxias, funciones viso espaciales, etc., por medio de programas estructurados de estimulación.

Consiste en estimular y mantener las capacidades cognitivas existentes, con la intención de mejorar o mantener el funcionamiento cognitivo y ralentizar el deterioro que se produce.

A medida que cumplimos años nuestro organismo cambia por dentro y por fuera. Todos vemos en mayor o menor medida, como algunas de las capacidades cognitivas han ido menguando con el paso del tiempo y de diferente manera en cada persona: un deterioro más rápido o más lento, distinto tipo de funciones cognitivas afectadas, etc.

Esos cambios que se producen a nivel cognitivo pueden ser consecuencia del paso de los años -problemas de memoria asociadas a la edad-, de un deterioro progresivo que puede acabar en demencia –deterioro cognitivo leve- o una enfermedad neurodegenerativa –demencia tipo Alzheimer, vascular o cuerpos de Lewy.

Por eso, hay que tener en cuenta que la estimulación cognitiva que se realiza no puede ser la misma con todas las personas, es importante que los profesionales de este campo, los neuropsicólogos, realicen una evaluación y valoración de las áreas cognitivas mediante unas pruebas avaladas científicamente, y después establecer los ejercicios adecuados al nivel cognitivo y motivaciones de cada persona.

DESCARGAR PDF

atencion estimulacion cognitiva animales

Tenemos una buena noticia que contaros, después de un año de trabajo y junto a mi compañera Toni Toral y la ayuda de todo el equipo de Orientación Andújar, nuestros libros de escritura creativa estarán a partir del día 5 de mayo en todas las librerías y grandes cadenas de distribución.

FICHA TÉCNICA DE LOS CUADERNOS

FICHA TECNICA CUADERNOS DE ESCRITURA CREATIVA

Cuaderno de escritura creativa 6-7 años

Este libro de escritura creativa está pensado para que niños de 6 y 7 años desarrollen a tope su creatividad e imaginación. No aspiramos a conseguir un uso adecuado de las reglas de la gramática ni de la ortografía, es demasiado pronto para ello.

Pretendemos poner alas al ingenio, al talento, a la creatividad, a la habilidad lingüística para que desde pequeños le pierdan el miedo a un folio en blanco. Crear, inventar, nombrar, renombrar, salir de situaciones imposibles con elegancia, dar oportunidad para describir estados poco usuales, bucear en las sopas de letras, inventar lo que aún nadie ha discurrido. Este es el océano de actividades cortas, locas, diversas, variadas y divertidas que contiene este libro. El variado catálogo ayudará a categorizar, ejercitar y analizar diversos tipos de informaciones y de recuerdos.

ENLACE DE COMPRA

 

 

Cuaderno de escritura creativa 7-8 años

Este libro de escritura creativa está pensado para que niños de 7 y 8 años desarrollen al máximo su imaginación y sus capacidades.

En este libro además de trabajar  la creación de palabras nuevas, las respuestas a preguntas comprometidas y otras actividades sencillas a la vez que perspicaces,  invitamos a los futuros domadores de la palabra a inventar recetas con ingredientes indigestos, encadenar palabras con sus últimas sílabas, encontrar vocablos anagramados, inventar triálogos o lo que es lo mismo una conversación a tres bandas, convertirse en un agente secreto poco discreto y buscar algunos versos traviesos, o lo que es lo mismo, una conversación a tres bandas.

ENLACE DE COMPRA

Cuaderno de escritura creativa 8-9 años

Este libro de escritura creativa está pensado para que niños de 8 y 9 años se inicien un oficio tan antiguo como es el de imaginar historias y ponerlas por escrito.

No atendemos a técnicas de escritura sistematizadas, sino que, en este cuaderno se pretende dar libertad a la creatividad  y a la intuición que van guiando las actividades con algunas sencillas indicaciones por ejemplo, para tener presentes la partes principales de una narración: el inicio, el nudo y el desenlace.

ENLACE DE COMPRA

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.