Competencia Matemática, Razonamiento lógico

COMPLETO Taller de Problemas de matematicas para Primaria

Os dejamos este fantástico taller de problemas realizado por el profesorado del C.E.I.P. NTRA. SRA. DEL ROSARIO.

taller de problemas portada imagen 1

 La resolución de problemas debe trabajarse de forma activa, como fruto de variadas reflexiones sobre los contenidos conceptuales y procedimentales que se poseen, para retomar en cada momento aquello que puede ser útil. Los problemas matemáticos son las actividades más complejas que se les proponen a los/as alumnos/as en este área, debemos enseñar a resolverlos.

Es necesario que les demos un tratamiento adecuado, analizando estrategias y técnicas de resolución, «verbalizando» el pensamiento y contrastándolo con el de otras personas. Debemos enseñarles procesos de resolución a través de buenos modelos, con ejemplos adecuados, dedicar un espacio en el horario escolar y conseguir un clima propicio en el aula que favorezca la adquisición de las correspondientes destrezas y hábitos. Es cierto que cada problema tiene unas peculiaridades concretas, sin embargo hay un proceso común a la mayor parte de ellos que es el método de resolución y en la enseñanza del mismo es precisamente donde debemos insistir.

La escuela es el lugar donde los/as alumnos/as deben aprender a resolver problemas y, si no dedicamos a ello el tiempo que la actividad requiere, difícilmente se logrará en años posteriores. Como Polya dijo: «la resolución de problemas es un arte práctico, como nadar o tocar el piano. De la misma forma que es necesario introducirse en el agua para aprender a nadar, para aprender a resolver problemas, los alumnos han de invertir mucho tiempo enfrentándose a ellos». Poco a poco irán interiorizando estrategias y sugerencias de aplicación, en la medida en que las utilizan para resolver diferentes situaciones.

CONTENIDOS DEL TALLER DE PROBLEMAS

taller de problemas contenido imagen

DESCARGATE EL TALLER EN PDF

taller de problemas en pdf

MATERIALES COMPLEMENTARIOS

Entrenamiento en autoinstrucciones de problemas primaria 1 Entrenamiento en autoinstrucciones de problemas primaria Entrenamiento en autoinstrucciones de problemas primaria Entrenamiento en autoinstrucciones de problemas primaria Entrenamiento en autoinstrucciones de problemas primaria Entrenamiento en autoinstrucciones de problemas primaria Entrenamiento en autoinstrucciones de problemas primaria Entrenamiento en autoinstrucciones de problemas primaria Entrenamiento en autoinstrucciones de problemas primaria

DESCARGATE LOS MATERIALES

Entrenamiento en autoinstrucciones para la resolucion de problemas

Entrenamiento en autoinstrucciones para resolver problemas en catalan

Entrenamiento en autoinstrucciones para resolver problemas en galego

Entrenamiento en autoinstrucciones para resolver problemas en valenciano

Entrenamiento en autoinstrucciones para resolver problemas EUSKERA corregido

12 Comments

  1. Victoria

    Fantástico material!! Muchas gracias por compartirlo!! Muy muy útil!!

  2. claudia

    gracias justo a mis alumnos les están enseñando la resolución de problemas como siempre siguen siendo los mejores.Bendiciones desde esta larga y angosta franja de tierra.Bendiciones

  3. marifer

    excelente auto instrucciones las imprimí para mi aula de clases. gracias bendiciones.

  4. Vickie Mcdowell

    Hay que establecer claramente si se pretende aprender a resolver problemas o aprender resolviendo problemas, o bien en qué grado se pretende alcanzar cada uno de estos dos objetivos. En los documentos oficiales se superponen y confunden ambas propuestas. La resolución de problemas aparece a la vez como contenido y como método.

  5. Mithzy Lourdes Varela Silva

    ¡¡¡¡¡Hola !!!!!!!
    Me encantó la forma de presentar el proceso para resolver el problema,
    a mis niños les cuesta el razonamiento matemático, de esta forma lograré avances.
    Muchas gracias.
    Un abrazo.
    Mithzy

  6. perlitalopez

    que kkk morra

  7. Gracias chicos, sois geniales.

  8. erika

    jjajaaj soy inteligente

Trackbacks / Pings

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *