Competencia Lingüística, Escritura Creativa, expresión escrita, Lectoescritura

ESCRITURA CREATIVA construimos oraciones BINOMIOS FANTÁSTICOS

Os dejamos estas sencillas actividades para trabajar la creatividad de nuestros alumnos/as en las cuales, tienen que construir frases utilizando las dos palabras que les proporcionamos, previamente le podemos explicar la técnica de escribir historias denominada BINOMIO FANTÁSTICO, propuesta por el autor italiano Gianni Rodari.

 

Jugar con las palabras y explorar la libre asociación de ideas se trata de un fantástico ejercicio que puede ayudarte a escribir mejor. Hoy te traemos una técnica muy efectiva y cargada de diversión que puedes poner en práctica en cualquier momento: el binomio fantástico. Aunque este concepto te pueda sonar a chino, es un método muy sencillo y con múltiples variantes para explorar tu imaginación. ¡Toma bolígrafo y papel y sumérgete en esta nueva entrega de Escritura Creativa!

En primer lugar, ¿qué es un binomio fantástico? Dos palabras al azar que generan un pequeño universo literario. En su obra Gramática de la Fantasía, el autor italiano Gianni Rodari explica esta técnica de forma muy acertada:  Las personas solemos entender las cosas a través de polos opuestos, o dicho de otra manera, mediante binomios. El pensamiento lógico se compone a partir de parejas de conceptos diametralmente opuestos, como: caliente-frío, fuerte-débil o alto-bajo, o de fácil asociación como vaca-leche o papel-lapiz. Este fenómeno se debe a que el par nós permite comprender de mejor forma que el elemento aislado, por lo que a menudo nos servimos de estos binomios lógicos para aligerar nuestro proceso de entendimiento.

Existen pequeñas normas para que el binomio fantástico salga a la perfección. Debes intentar unir de forma libre dos conceptos/palabras que no pertenezcan al mismo campo semántico, empleando tu atención, esfuerzo e ingenio para lograr establecer una relación entre ambos. Cuanta más distancia haya entre las palabras, mejor, ya que forzarás a tu imaginación a crear un espacio donde el conjunto fantástico pueda convivir. Explorarás la interrelación entre conceptos aparentemente inconexas y estirarás tu creatividad como si de un chicle se tratara.

DESCARGA LAS FICHAS EN PDF BINOMIO FANTÁSTICO

ESCRITURA CREATIVA construimos oraciones BINOMIOS FANTÁSTICOS

 

TE PUEDE INTERESAR

ESCRITURA CREATIVA Binomio fantástico con imágenes

binomio fantástico en imágenes binomio fantástico en imágenes fichas 1-10

Síguenos también en…

Trackbacks / Pings

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *