ABP, Nuevas Metodologías, Trabajo cooperativo

INFOGRAFIAS TECNICAS COOPERATIVAS ESPENCER KAGAN POR @parentesis.educacion

El Dr. Spencer Kagan hizo investigaciones sobre la interacción social en niños. Estas investigaciones reveló que:

  • Los niños pueden ser extremadamente cooperativos o competitivos dependiendo de las situaciones.
  • Sin importar nacionalidad, raza, y cultura, todos los estudiantes adoptan actitudes más cooperativas en ciertas clases de situaciones y dramáticamente más competitivos en otros tipos de situaciones.

 El trabajo cooperativo estructurado

La propuesta de Spencer Kagan se basa en organizar el trabajo cooperativo de forma efectiva mediante estructuras que permitan trabajar los temas curriculares complejos de forma genérica, dinámicas que se adapta a cualquier contenido.

Autora Alba Sabuco

Se han realizado estudios sobre cuáles son las mejores estrategias para el éxito escolar y para lograr la inclusión. La variable que más condiciona estos procesos es la interacción entre profesor y alumno y, en este sentido, la estrategia que mejor funciona es el trabajo cooperativo, ya que tiene en cuenta:

  • La información de retorno y de refuerzo.
  • Las oportunidades de corrección.
  • La modelación, el ánimo y la tutoría entre iguales.
  • Que la atención esté más centrada.
  • Da mayor seguridad y sentimiento de apoyo.
  • Incrementa las expectativas de estudiantes y docentes.
  • Ofrece una instrucción ajustada a las diferencias individuales, inteligencias y estilos de aprendizaje.
  • Aseguran un nivel de interacción muy elevado.
  • Hace que los estudiantes se sientan involucrados en el grupo.

 Estructuras de Kagan

Una estructura de Kagan es una secuencia didáctica de contenido libre y repetible. Se caracterizan por integrar pasos diseñados para estructurar la interacción de estudiantes con un contenido del plan de estudios y actividades que se alinean con principios básicos de interacción y aprendizaje.

  • Parten de la idea de que la interacción en los juegos ayuda a la cooperación o a la competitividad entre los estudiantes.
  • Implican “estructurar” o establecer roles de interacción entre los estudiantes para que todos participen en la tarea a realizar.
  • Kagan considera que las “estructuras” ayudan a los estudiantes a:
    • Pensar antes de hablar,
    • Enfocarse en el tema a tratar al exponer sus ideas,
    • Participación más equitativa.
  • Las estructuras promueven relaciones naturales entre los estudiantes en parte porque se parecen a los juegos de mesa con sus reglas variadas.
  • Las estructuras son efectivas porque son fáciles de jugar y fáciles de aprender.
  • Las estrategias de las estructuras se explican como las reglas de un juego.
  • Se desarrollan en forma natural porque los estudiantes están familiarizados con los juegos de mesa y sus reglas.

Principios básicos de las Estructuras de Kagan

  • Interdependencia positiva,
  • Responsabilidad individual,
  • Participación equitativa
  • Interacción simultánea

Habilidades intelectuales que se fomentan con las Estructuras de Kagan

Las habilidades que se necesitan para interactuar en la vida diaria:

  • Habilidades del trabajo en equipo,
  • Habilidades de la resolución problemas,
  • Habilidades de comunicación como:
  • Capacidad de escuchar a los demás
  • Capacidad de expresar sus ideas
  • Capacidad de defender su propio punto de vista.

 Beneficio de utilizar las estructuras de Kagan

  • Crean un clima social positivo.
  • Motivan la participación.
  • Promueven:
    • Desarrollo del carácter,
    • Habilidades de pensamiento,
    • Inteligencias múltiples,
    • Inteligencia emocional, y
    • El aprendizaje cooperativo.

 Ventajas de las Estructuras de Kagan

  • Requieren poco esfuerzo de preparación
  • Permiten utilizarse con todo tipo de contenido académico.
  • Fáciles de poner en ejecución.

Aplicando la estructura Kagan en el aula

Ver sitio web Kagan: https://www.kaganonline.com/

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