Sin categoría

Super Cuaderno para trabajar las sílabas conciencia silábica

Colección de actividades para trabajar las sílabas directas de una forma divertida, donde nuestros alumnos/as deben de  completar  conciencia silábica

Colección de fichas para trabajar las Sílabas conciencia silábica

                 conciencia silábica

Descarga el recurso en formato PDF conciencia silábica

Coleccion-de-fichas-para-trabajar-las-Silabas-1-7 

Coleccion-de-fichas-para-trabajar-las-Silabas-8-13

Coleccion-de-fichas-para-trabajar-las-Silabas-14-19

Pequeños textos para trabajar las lecturas comprensivas en primaria

Como postulan numerosas teorías, (Ramus, 2002), la mayoría de disléxicos presentan un déficit fonológico que les impide desarrollar una adecuada Conciencia Fonológica, imprescindible para el aprendizaje de la lectura y la escritura.

Hay estudios que demuestran que si se trabaja la Conciencia Fonológica en sujetos prelectores se facilita el posterior el aprendizaje de la lectura, (Bradley y Bryant, 1983; Pearson, 2004), y que si se entrena la Conciencia Fonológica de sujetos que presentan un trastorno específico en la lectura, mejora el nivel lector de estos, (Rueda, 1988).

Nuestra experiencia nos ha demostrado que la intervención específica con actividades que desarrollan la Conciencia Fonológica mejora significativamente el nivel lector de niños con dificultades para el aprendizaje de la lectura, siempre que este entrenamiento se lleve a cabo antes de los 8 ó 9 años, pues a partir de estas edades se aprecia una menor eficacia de la intervención.

Hay numerosos ejercicios para trabajar la Conciencia Fonológica y, además, cada profesional puede idear juegos o actividades creativas teniendo en cuenta la progresión de dificultad y abstracción de los distintos niveles fonológicos.

Por tanto, con niños prelectores se pueden realizar actividades de comparación léxica, de rimas, de segmentación de sílabas, de identificación de fonos, etc.
Mientras que con niños que han comenzado el aprendizaje lector podemos seguir la intervención con actividades que incluyan el conocimiento y/o asociación de grafemas, como por ejemplo la sustitución de sílabas o fonemas, la asociación de fonemas a grafías, la combinación de sílabas o fonemas, tareas de discriminación visual y auditiva de fonemas, sílabas y palabras e incluso, una vez superados estos niveles, llevar a cabo tareas de conciencia léxica.

En general, la intervención en Conciencia Fonológica va a mejorar las habilidades para representar, identificar, manipular y operar con los sonidos del lenguaje, por lo que va a repercutir de manera directa en el aprendizaje de la lectoescritura, otorgándole al sujeto una herramienta esencial para comprender y aprender la estructura del lenguaje escrito.

 

3 Comments

  1. paz

    Me parecen actividades muy adecuadas y amenas para los niñ@s.

  2. Gladys

    Súper

Trackbacks / Pings

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *