La Atención Temprana es un grupo de técnicas educativas especiales llevadas a cabo con el objetivo de conseguir un óptimo desarrollo de las capacidades de los niños en la primera infancia (niños desde el nacimiento a los seis años de vida), para corregir trastornos reales o potenciales en su desarrollo, o para estimular capacidades compensadoras.
En los primeros seis años de vida, el desarrollo del niño se caracteriza por la adquisición de funciones básicas como el control postural, la marcha o el lenguaje. De tal forma que la consecución progresiva de las metas acordes a la edad del niño en su desarrollo, irá permitiendo la aparición de nuevas habilidades y la mejora de las ya adquiridas.
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Patrón de observación para padres EN INFANTIL
DOS AÑOS Y MEDIO
A esta edad el niño comenzará a comprender algunos conceptos de tiempo:
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- Con esta edad su vocabulario ya consta de unas 450 palabras.
- Empieza a utilizar el tiempo pasado, los plurales y combina sustantivos con verbos en sus oraciones.
- Es capaz de comprender conceptos de tiempo simples (ejemplo: noche, mañana).
- Utiliza la palabra «yo» para referirse a él mismo.
- Utiliza la palabra «mírame» para llamar la atención del adulto.
- Le gusta escuchar la misma historia repetidas veces.
- Entabla conversaciones con otros niños así como con adultos.
- Comienza a controlar su comportamiento verbalmente.
- Responde a preguntas de lugar como «¿Dónde?».
- Nombra dibujos y objetos comunes.
- Utiliza oraciones cortas para expresar acciones o deseos.
- Reconoce de 3 a 4 colores.
- Diferencia los conceptos grande y pequeño.
- Dice su edad con los dedos.
TRES AÑOS
A esta edad el niño comienza a ser capaz de transmitir sus ideas:
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- Empieza a nombrar y relacionar los colores primarios (rojo, azul y amarillo).
- Es capaz de entender y producir frases de tiempocomo: «ayer», «el lunes», «hora de la comida», «esta noche», «todos los días».
- Empieza a comprender oraciones de lugar tales como: «Pon el cubo (debajo, enfrente, detrás) de la silla». Sin embargo le resultará más difícil llegar a entender el concepto: «al lado».
- Utiliza palabras para relacionar observaciones, conceptos e ideas.
- Practica palabras nuevas hablando consigo mismo mientras juega.
- Narra historias simples, siendo capaz de transmitir ideas.
- Tiene un vocabulario de unas 1000 palabras, siendo capaz de elaborar oraciones de 4 ó 5 palabras.
- Debe pronunciar correctamente (algunas veces) los sonidos de las letras /j/ y /l/.
- Puede pronunciar consistentemente los sonidos de las letras /m/, /n/, /p/, /t/, /k/ y /b/.
- Puede repetir sonidos, palabras, frases y oraciones, lo cual es normal a esta edad, llegando incluso a cantar canciones.
- Es capaz de dibujar un círculo, o una línea vertical.
- Expresa verbalmente cuando está casado.
- Su capacidad de concentración desarrollando una actividad puede llegar hasta los 8 ó 9 minutos.
- Frecuentemente hará preguntas de objeto como: «¿Qué?».
CUATRO AÑOS
A esta edad el niño comenzará a dar rienda suelta a su imaginación:
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- Será capaz de señalar los colores azul, rojo, amarillo y verde.
- Podrá identificar diferentes formas, tales como cruces, triángulos, círculos y cuadrados.
- Seguirá instrucciones aunque no estén presentes los objetos.
- Ya es capaz de hablar de situaciones imaginarias, tales como: «imagínate que» o «desearía que».
- Formula muchas preguntas interesándose más en como las respuestas se adecúan a sus pensamientos que en las explicaciones mismas.
- Hace preguntas utilizando «¿Quién?» y «¿Por qué?».
- Empieza a elaborar oraciones compuestas uniéndolas con el nexo «y».
- Utiliza correctamente el tiempo pasado.
- Es capaz de copiar una línea y un círculo.
- Utiliza adecuadamente los sonidos de las siguientes letras: m, n, p, f, w, y, k, b, d, g.
- A veces pronuncia correctamente los sonidos de las letras: ch, r, s.
- Su capacidad de concentracióndesarrollando una misma actividad se alarga hasta los 11 ó 12 minutos.
CINCO AÑOS
A esta edad el niño ya conoce prácticamente todos los sonidos de las letras:
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- El niño define los objetos por su uso y puede decir de qué están hechos.
- Conoce los conceptos espaciales como: «arriba», «abajo», «detrás», «cerca» y «lejos».
- Identifica o reconoce algunas monedas.
- Construye oraciones de 5 a 6 palabras.
- Debe conocer todos los sonidos de las letras a excepción de la /rr/.
- Empieza a conocer opuestos comunes como: «grande-pequeño» o «duro-suave».Entiende el significado de las palabras igual y diferente.
- Puede contar hasta 10 objetos.
- Empieza a contar historias con argumentos simples.
- Utiliza el presente, pasado y futuro de los verbos.
- Su capacidad de concentración desarrollando una misma actividad se alarga hasta los 12 ó 13 minutos.
- Solicita información.
- Diferencia la derecha de la izquierda en sí mismo.
- Utiliza oraciones complejas.
SEIS AÑOS
A esta edad el niño debería articular correctamente el lenguaje oral:
- A esta edad el niño ya debe articular de forma correcta el lenguaje oral.
- Debe utilizar una gramática adecuada en oraciones y conversaciones.
- Comprende el significado de la mayoría de oraciones.
- Es capaz de decir los días de la semana en orden, así como de contar hasta 30.
- Realiza secuencias temporales y narra historias de cuatro a cinco partes.
- Conoce la mayoría de las palabras opuestas y el significado de: «a través», «lejos», «hacia», «desde», «hoy», «ayer» y «mañana».
- Formula muchas preguntasutilizando frecuentemente «¿Cómo?», «¿Qué?» y «¿Por qué?».
- Comienza a leer palabras simples.
- Empieza a reconocer las letras que representan diferentes sonidos y que forman las palabras al unirse.
fuente: http://www.logopedas-castellon.com/
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