audición y lenguaje

LOGOPEDIA Patrón de observación para padres EN INFANTIL

La Atención Temprana es un grupo de técnicas educativas especiales llevadas a cabo con el objetivo de conseguir un óptimo desarrollo de las capacidades de los niños en la primera infancia (niños desde el nacimiento a los seis años de vida), para corregir trastornos reales o potenciales en su desarrollo, o para estimular capacidades compensadoras.

En los primeros seis años de vida, el desarrollo del niño se caracteriza por la adquisición de funciones básicas como el control postural, la marcha o el lenguaje. De tal forma que la consecución progresiva de las metas acordes a la edad del niño en su desarrollo, irá permitiendo la aparición de nuevas habilidades y la mejora de las ya adquiridas.

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Patrón de observación para padres EN INFANTIL

DOS AÑOS Y MEDIO

A esta edad el niño comenzará a comprender algunos conceptos de tiempo:

    • Con esta edad su vocabulario ya consta de unas 450 palabras.
    • Empieza a utilizar el tiempo pasado, los plurales y combina sustantivos con verbos en sus oraciones.
    • Es capaz de comprender conceptos de tiempo simples (ejemplo: noche, mañana).
    • Utiliza la palabra “yo” para referirse a él mismo.
    • Utiliza la palabra “mírame” para llamar la atención del adulto.
    • Le gusta escuchar la misma historia repetidas veces.
    • Entabla conversaciones con otros niños así como con adultos.
    • Comienza a controlar su comportamiento verbalmente.
    • Responde a preguntas de lugar como “¿Dónde?”.
    • Nombra dibujos y objetos comunes.
    • Utiliza oraciones cortas para expresar acciones o deseos.
    • Reconoce de 3 a 4 colores.
    • Diferencia los conceptos grande y pequeño.
    • Dice su edad con los dedos.

TRES AÑOS

A esta edad el niño comienza a ser capaz de transmitir sus ideas:

    • Empieza a nombrar y relacionar los colores primarios (rojo, azul y amarillo).
    • Es capaz de entender y producir frases de tiempocomo: “ayer”, “el lunes”, “hora de la comida”, “esta noche”, “todos los días”.
    • Empieza a comprender oraciones de lugar tales como: “Pon el cubo (debajo, enfrente, detrás) de la silla”. Sin embargo le resultará más difícil llegar a entender el concepto: “al lado”.
    • Utiliza palabras para relacionar observaciones, conceptos e ideas.
    • Practica palabras nuevas hablando consigo mismo mientras juega.
    • Narra historias simples, siendo capaz de transmitir ideas.
    • Tiene un vocabulario de unas 1000 palabras, siendo capaz de elaborar oraciones de 4 ó 5 palabras.
    • Debe pronunciar correctamente (algunas veces) los sonidos de las letras /j/ y /l/.
    • Puede pronunciar consistentemente los sonidos de las letras /m/, /n/, /p/, /t/, /k/ y /b/.
    • Puede repetir sonidos, palabras, frases y oraciones, lo cual es normal a esta edad, llegando incluso a cantar canciones.
    • Es capaz de dibujar un círculo, o una línea vertical.
    • Expresa verbalmente cuando está casado.
    • Su capacidad de concentración desarrollando una actividad puede llegar hasta los 8 ó 9 minutos.
    • Frecuentemente hará preguntas de objeto como: “¿Qué?”.

CUATRO AÑOS

A esta edad el niño comenzará a dar rienda suelta a su imaginación:

    • Será capaz de señalar los colores azul, rojo, amarillo y verde.
    • Podrá identificar diferentes formas, tales como cruces, triángulos, círculos y cuadrados.
    • Seguirá instrucciones aunque no estén presentes los objetos.
    • Ya es capaz de hablar de situaciones imaginarias, tales como: “imagínate que” o “desearía que”.
    • Formula muchas preguntas interesándose más en como las respuestas se adecúan a sus pensamientos que en las explicaciones mismas.
    • Hace preguntas utilizando “¿Quién?” y “¿Por qué?”.
    • Empieza a elaborar oraciones compuestas uniéndolas con el nexo “y”.
    • Utiliza correctamente el tiempo pasado.
    • Es capaz de copiar una línea y un círculo.
    • Utiliza adecuadamente los sonidos de las siguientes letras: m, n, p, f, w, y, k, b, d, g.
    • A veces pronuncia correctamente los sonidos de las letras: ch, r, s.
    • Su capacidad de concentracióndesarrollando una misma actividad se alarga hasta los 11 ó 12 minutos.

CINCO AÑOS

A esta edad el niño ya conoce prácticamente todos los sonidos de las letras:

    • El niño define los objetos por su uso y puede decir de qué están hechos.
    • Conoce los conceptos espaciales como: “arriba”, “abajo”, “detrás”, “cerca” y “lejos”.
    • Identifica o reconoce algunas monedas.
    • Construye oraciones de 5 a 6 palabras.
    • Debe conocer todos los sonidos de las letras a excepción de la /rr/.
    • Empieza a conocer opuestos comunes como: “grande-pequeño” o “duro-suave”.Entiende el significado de las palabras igual y diferente.
    • Puede contar hasta 10 objetos.
    • Empieza a contar historias con argumentos simples.
    • Utiliza el presente, pasado y futuro de los verbos.
    • Su capacidad de concentración desarrollando una misma actividad se alarga hasta los 12 ó 13 minutos.
    • Solicita información.
    • Diferencia la derecha de la izquierda en sí mismo.
    • Utiliza oraciones complejas.

SEIS AÑOS

A esta edad el niño debería articular correctamente el lenguaje oral:

  • A esta edad el niño ya debe articular de forma correcta el lenguaje oral.
  • Debe utilizar una gramática adecuada en oraciones y conversaciones.
  • Comprende el significado de la mayoría de oraciones.
  • Es capaz de decir los días de la semana en orden, así como de contar hasta 30.
  • Realiza secuencias temporales y narra historias de cuatro a cinco partes.
  • Conoce la mayoría de las palabras opuestas y el significado de: “a través”, “lejos”, “hacia”, “desde”, “hoy”, “ayer” y “mañana”.
  • Formula muchas preguntasutilizando frecuentemente “¿Cómo?”, “¿Qué?” y “¿Por qué?”.
  • Comienza a leer palabras simples.
  • Empieza a reconocer las letras que representan diferentes sonidos y que forman las palabras al unirse.

fuente: http://www.logopedas-castellon.com/

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