Este recurso está compuesto por una serie de tarjetas, cada una con una palabra compuesta disparatada. Los alumnos deberán observar las tarjetas y pensar de manera creativa para entender de qué dos palabras compuestas originales provienen las palabras disparatadas. El objetivo de la actividad es que los alumnos observen las tarjetas y usen su imaginación para inventar un significado imaginario para cada una de estas palabras. Por ejemplo, al ver «saltabotas», podrían inventar que se trata de un tipo de bota mágica que permite a quien la use saltar muy alto. Este ejercicio no solo es divertido, sino que también estimula la creatividad y el pensamiento lateral.
Las palabras disparatadas obligan a los alumnos a pensar de manera no convencional y a usar su imaginación para crear significados originales. Este tipo de pensamiento creativo es esencial para la resolución de problemas y la innovación. Al trabajar con palabras compuestas y crear nuevos significados, los alumnos amplían su vocabulario y refuerzan su comprensión de cómo se forman y utilizan las palabras en el idioma.
Esta actividad se puede realizar en grupos, fomentando el trabajo en equipo y la colaboración entre los alumnos. Juntos, pueden discutir y debatir sobre los posibles significados de las palabras, mejorando sus habilidades comunicativas y sociales.
Al inventar nuevos significados y escenarios en los que estas palabras podrían tener sentido, los alumnos desarrollan su capacidad imaginativa, una habilidad fundamental en muchas áreas del conocimiento y la vida.
DESCARGAR EN PDF
pensamiento creativo palabras compuestas disparatadas
UNETE A NUESTRO GRUPO EXCLUSIVO DE WHATSAPP
ENLACE AL GRUPO
