Aprendizaje visual, Educaciรณn Fรญsica, Nuevas Metodologรญas

Deportes alternativos ๐ท๐‘Ž๐‘ก๐‘โ„Ž๐‘๐‘Ž๐‘™๐‘™ VISUAL THINKING

๐Ÿ…ณ๐Ÿ…ฐ๏ธŽ๐Ÿ†ƒ๐Ÿ…ฒ๐Ÿ…ท๐Ÿ…ฑ๏ธŽ๐Ÿ…ฐ๏ธŽ๐Ÿ…ป๐Ÿ…ป

Deporte alternativo que nace en 2005 adaptando elย #DOGEBALL.

โ€œ๐ธ๐‘™ ๐ท๐‘Ž๐‘ก๐‘โ„Ž๐‘๐‘Ž๐‘™๐‘™ ๐‘’๐‘  ๐‘ข๐‘› ๐‘‘๐‘’๐‘๐‘œ๐‘Ÿ๐‘ก๐‘’ ๐‘‘๐‘’ ๐‘’๐‘ž๐‘ข๐‘–๐‘๐‘œ ๐‘‘๐‘’ ๐‘๐‘Ž๐‘›๐‘โ„Ž๐‘Ž ๐‘‘๐‘–๐‘ฃ๐‘–๐‘‘๐‘–๐‘‘๐‘Ž๏ผŒ ๐‘๐‘œ๐‘Ÿ ๐‘™๐‘œ ๐‘ก๐‘Ž๐‘›๐‘ก๐‘œ ๐‘›๐‘œ ๐‘’๐‘ฅ๐‘–๐‘ ๐‘ก๐‘’ ๐‘’๐‘™ ๐‘๐‘œ๐‘›๐‘ก๐‘Ž๐‘๐‘ก๐‘œ ๐‘‘๐‘–๐‘Ÿ๐‘’๐‘๐‘ก๐‘œ ๐‘ฆ ๐‘’๐‘™ ๐‘Ÿ๐‘–๐‘’๐‘ ๐‘”๐‘œ ๐‘‘๐‘’ ๐‘™๐‘’๐‘ ๐‘–๐‘œฬ๐‘› ๐‘’๐‘  ๐‘š๐‘–ฬ๐‘›๐‘–๐‘š๐‘œ. ๐‘’๐‘  ๐‘ข๐‘› ๐‘‘๐‘’๐‘๐‘œ๐‘Ÿ๐‘ก๐‘’ ๐‘›๐‘ข๐‘’๐‘ฃ๐‘œ ๐‘›๐‘Ž๐‘๐‘–๐‘‘๐‘œ ๐‘’๐‘› ๐‘™๐‘Ž ๐‘’๐‘ ๐‘๐‘ข๐‘’๐‘™๐‘Ž ๐‘ฆ ๐‘๐‘œ๐‘š๐‘œ ๐‘ก๐‘Ž๐‘™๏ผŒ๐‘›๐‘Ž๐‘๐‘’ ๐‘‘๐‘’ ๐‘™๐‘Ž ๐‘๐‘œ๐‘›๐‘ฃ๐‘–๐‘๐‘๐‘–๐‘œฬ๐‘› ๐‘‘๐‘’ ๐‘ž๐‘ข๐‘’ ๐‘™๐‘Ž ๐‘๐‘Ž๐‘Ÿ๐‘ก๐‘–๐‘๐‘–๐‘๐‘Ž๐‘๐‘–๐‘œฬ๐‘› ๐‘ฆย  ๐‘™๐‘Ž ๐‘๐‘œ๐‘š๐‘๐‘’๐‘ก๐‘–๐‘๐‘–๐‘œฬ๐‘› ๐‘›๐‘œ ๐‘‘๐‘’๐‘๐‘’๐‘› ๐‘‘๐‘’ ๐‘ ๐‘’๐‘Ÿ ๐‘‘๐‘œ๐‘  ๐‘๐‘Ž๐‘š๐‘–๐‘›๐‘œ๐‘  ๐‘ก๐‘Ž๐‘› ๐‘‘๐‘–๐‘ ๐‘ก๐‘Ž๐‘›๐‘ก๐‘’๐‘ ๏ผŽ๐ธ๐‘™ ๐ท๐‘Ž๐‘ก๐‘โ„Ž๐‘๐‘Ž๐‘™๐‘™ ๐‘ ๐‘’ ๐‘๐‘Ž๐‘Ÿ๐‘Ž๐‘๐‘ก๐‘’๐‘Ÿ๐‘–๐‘ง๐‘Ž ๐‘๐‘œ๐‘Ÿ ๐‘ก๐‘’๐‘›๐‘’๐‘Ÿ ๐‘ข๐‘›๐‘Ž ๐‘“๐‘ข๐‘’๐‘Ÿ๐‘ง๐‘Ž ๐‘ฆ ๐‘ข๐‘› ๐‘‘๐‘–๐‘›๐‘Ž๐‘š๐‘–๐‘ ๐‘š๐‘œ ๐‘ขฬ๐‘›๐‘–๐‘๐‘œ๏ผŒ๐‘ข๐‘› ๐‘‘๐‘’๐‘๐‘œ๐‘Ÿ๐‘ก๐‘’ ๐‘ž๐‘ข๐‘’ ๐‘”๐‘’๐‘›๐‘’๐‘Ÿ๐‘Ž ๐‘ข๐‘›๐‘Ž ๐‘š๐‘œ๐‘ก๐‘–๐‘ฃ๐‘Ž๐‘๐‘–๐‘œฬ๐‘› ๐‘ฆ ๐‘ข๐‘›๐‘Ž๐‘  ๐‘”๐‘Ž๐‘›๐‘Ž๐‘  ๐‘‘๐‘’ ๐‘๐‘Ž๐‘Ÿ๐‘ก๐‘–๐‘๐‘–๐‘๐‘Ž๐‘Ÿ ๐‘’๐‘› ๐‘ก๐‘œ๐‘‘๐‘œ ๐‘Ž๐‘ž๐‘ข๐‘’๐‘™ ๐‘ž๐‘ข๐‘’ ๐‘™๐‘œ ๐‘๐‘Ÿ๐‘Ž๐‘๐‘ก๐‘–๐‘๐‘Ž ๐‘ž๐‘ข๐‘’ ๐‘›๐‘œ๐‘  ๐‘๐‘’๐‘Ÿ๐‘š๐‘–๐‘ก๐‘’ ๐‘ก๐‘Ÿ๐‘Ž๐‘๐‘Ž๐‘—๐‘Ž๐‘Ÿ ๐‘ข๐‘›๐‘Ž ๐‘ ๐‘’๐‘Ÿ๐‘–๐‘’ ๐‘‘๐‘’ ๐‘Ž๐‘ ๐‘๐‘’๐‘๐‘ก๐‘œ๐‘  ๐‘‘๐‘’๐‘ ๐‘‘๐‘’ ๐‘ข๐‘› ๐‘๐‘ข๐‘›๐‘ก๐‘œ ๐‘‘๐‘’ ๐‘ฃ๐‘–๐‘ ๐‘ก๐‘Ž ๐‘–๐‘›๐‘ก๐‘’๐‘”๐‘Ÿ๐‘Ž๐‘™ ๐‘‘๐‘’๐‘™ ๐‘—๐‘ข๐‘”๐‘Ž๐‘‘๐‘œ๐‘Ÿโ€ฆโ€
Leer mรกs: https://www.datchball.com/que-es-el-datchball-/

ย 

AL FINAL DE LA ENTRADA

PUEDES DESCARGAR EL ARCHIVO EN PDF

Cuadernillo descargable en PDF

Deportes alternativos ๐ท๐‘Ž๐‘ก๐‘โ„Ž๐‘๐‘Ž๐‘™๐‘™ VISUAL THINKING

TE PUEDE INTERESAR

ย 

ย 

DESCARGA EL MATERIAL EN PDF

Deportes alternativos noqball visualthinking

Deportes alternativos ๐ŸŽพ PICKLEBALL ๐ŸŽพ visualthinking

Deportes alternativos RINGOL

VALORES del DATCHBALL ย  ย  ย  ย  ย  ย ย ย ย ย ย  ย 

ย ย ย ย ย ย ย ย ย ย  ย  ย  ย  ย  ย  ย  ย  ย  ย  ย  ย  ย  ย  ย  ย  ย  ย ย  ย  ย  ย  ย  ย  ยฟQUร‰ ES EL DATCHBALL? ย  ย  ย  ย  ย  ย  ย  ย  ย  ย  ย  ย  ย  ย ย  ย  ย  ย ย  ย  ย  ย  ย  ย  ย  ย  ย  ย  ย  ย  ย  ย  ย  ย  ย  ย  ย  ย  ย 

El Datchball es un deporte de equipo de cancha dividida, por lo tanto no existe el contacto directo y el riesgo de lesiรณn es mรญnimo. El Datchball ย es un deporte nuevo nacido en la escuela y como tal, nace de la convicciรณn de que la participaciรณn yย  la competiciรณn no deben de ser dos caminos tan distantes. El Datchball se caracteriza por tener una fuerza y un dinamismo รบnico, un deporte que genera una motivaciรณn y unas ganas de participar en todo aquel que lo practica que nos permite trabajar una serie de aspectos desde un punto de vista integral del jugador. El datchball trabaja tanto aspectos cognitivos, motrices como afectivos. Especialmente el datchball hace mรกs redundancia en los aspectos afectivo-emocionales, provocando acciones de juego que favorezcan el desarrollo de autoestima al sentirse todos รบtiles y necesarios dentro del equipo. Por encima de todo el Datchball es un deporte integrador.

ย ย ย ย ย ย ย ย ย ย ย ย ย ย ย ย ย ย ย ย ย ย ย ย ย ย ย ย ย ย ย ย ย ย ย ย ย ย ย ย ย ย ย  ยฟQUร‰ ASPECTOS SE TRABAJAN CON EL DATCHBALL?ย ย ย ย  ย  ย  ย  ย  ย  ย  ย  ย  ย  ย ย  ย  ย  ย  ย  ย ย  ย ย  ย ย ย ย 

Partiendo del desarrollo integral de la personalidad se desarrollan los siguientes aspectos:

ASPECTOS COGNITIVOS

CONCENTRACIร“N

Los jugadores deben de permanecer atentos a tres pelotas simultรกneas durante cada partida, las cuales se lanzan de un campo a otro con una gran intensidad, lo que obliga a los jugadores a permanecer atentos y concentrados.

TOMA DE DECISIONES

En cada momento del partido el jugador debe decidir quรฉ hacer, a dรณnde ir y a quiรฉn lanzar. Tambiรฉn se produce una interacciรณn con sus compaรฑeros que hace que la multitud de acciones a realizar le hagan reflexionar en cada momento sobre la situaciรณn del juego. En el datchball no hay entrenadores, son los jugadores los que mandan sobre sรญ mismos.

VELOCIDAD DE REACCIร“N

La velocidad del juego hace que tanto para esquivar como para lanzar el jugador vaya adquiriendo una mayor percepciรณn y velocidad en sus reacciones.

ESTRATEGIA

Durante el partido se pueden dar una gran cantidad de situaciones distintas que exigen a cada equipo adoptar una u otra estrategia, estudiar los movimientos del rival, conocer los puntos fuertes y dรฉbiles del otro equipo y los de uno mismo.

ASPECTOS MOTRICES

HABILIDADES MOTRICES BรSICAS

En el Datchball se dan una gran cantidad de acciones motrices bรกsicas como son los lanzamientos, las recepciones, los desplazamientos y los saltos. Estas habilidades adquieren una gran importancia para el รฉxito en el juego y su desarrollo se ve favorecido cuanto mรกs jueguen a datchball.

COORDINACIร“N DINรMICA GENERAL Y OCULO MANUAL

Las habilidades anteriores estรกn relacionadas con laย  coordinaciรณn dinรกmica general y con la coordinaciรณn รณculo-manual, favoreciendo el desarrollo motor del jugador. La percepciรณn del jugador contrario y sus movimientos, anticipando su trayectoria al lanzamiento de la pelota, hacen que se desarrollen aspectos relacionados con la percepciรณn espacial y temporal durante el juego.

EXIGENCIA FรSICA

La exigencia de movimientos en el juego es total desde el momento en el que el รกrbitro grita datchball, las carreras a un lado y a otro, los saltos e incluso giros, para esquivar una y otra vez la pelota hacen que durante el juego el nivel de exigencia fรญsica sea medio โ€“alto. La motivaciรณn generada por el juego hace que los alumnos den siempre el mรกximo de sus capacidades, animados en todo momento por los compaรฑeros de su equipo.

ASPECTOS EMOCIONALES

PERTENENCIA AL EQUIPO

Sin duda alguna es un factor determinante y muy positivo ya que el datchball es un deporte de equipo en el que las acciones de todos los jugadores tienen el mismo objetivo. El nombre del equipo creado por los propios jugadores asรญ como su escudo hace que cada equipo tenga unas seรฑas de identidad propias que les identifican.

INTEGRACIร“N

El datchball es por definiciรณn un deporte integrador, donde todos los jugadores independientemente de sus caracterรญsticas tienen cabida y protagonismo. Las reglas de este deporte tienen en cuenta cada una de las discapacidades que puedan presentar los alumnos tratando de equipararles con el resto y jugar como un jugador mรกs.

DIVERSIร“N

El datchball es ante todo, divertido. Este deporte es vรกlido para cualquier edad e incluso los adultos son los que mรกs pueden llegar a disfrutar de su juego y volver a sentirse libres y felices como un niรฑo.

PARTICIPACIร“N

En el datchball participan todos, nadie es indiferente al juego, nunca sobra nadie ya que la dinรกmica del juego le obliga a participar y a esforzarse para que su equipo tenga รฉxito.

COEDUCACIร“N

El datchball es por definiciรณn un deporte mixto en el que las chicas y los chicos juegan juntos por igual. La no distinciรณn de sexos en ninguna de sus categorรญas hace de este un deporte รบnico y atractivo que defiende el equilibrio en el protagonismo entre ambos sexos.

NOBLEZA

Desde el primer momento que comienza la partida son los jugadores los que deben de reconocer que han sido golpeados y este aspecto hace hincapiรฉ en la satisfacciรณn de ganar con merecimiento y aceptar la eliminaciรณn como parte intrรญnseca del juego.

SUPERACIร“N

El Datchball tiene en sรญ mismo este componente que exige a los jugadores querer jugar otra vez para mejorar y poder superar al rival. Todos los jugadores de un equipo que ha perdido han cometido algรบn error o por el contrario es acierto del rival por lo que las quejas o crรญticas no recaen sobre un jugador en concreto.

DESARROLLO DEL AUTOESTIMA

Cada jugador tiene unos objetivos en el juego que hace que su รฉxito y autoestima se vayan mejorando ย incluso habiendo perdido el partido. Durante la duraciรณn de una partida de datchball hay situaciones muy emocionantes que hace que esa vivencia sea un รฉxito en sรญ misma. El รฉxito en el juego estรก al alcance de todos.

RESPETO AL RIVAL

Los equipos tienen la obligaciรณn de saludarse al comenzar la partida y al finalizarla, partiendo de la base de que sin el equipo contrario no podrรญan jugar. Durante el partido se piden las disculpas oportunas en caso de que algรบn golpeo impacte en la cara de otro jugador.

RESPETO AL รRBITRO

El รกrbitro es compaรฑero mรกs y en el caso de los mรกs pequeรฑos es un educador. Explica las normas y recalca el respeto a las decisiones tomadas siendo los jugadores los que deben de ayudar al รกrbitro en cada jugada. Es un valor que hay que recuperar y todos en el datchball apostamos por ello.



Leer mรกs:ย https://www.datchball.com/que-es-el-datchball-/

Acerca de orientacionandujar

Orientaciรณn Andรบjar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginรฉs y Maribel, que ademรกs de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

Deja una respuesta

Tu direcciรณn de correo electrรณnico no serรก publicada. Los campos obligatorios estรกn marcados con *