Dias especiales, Para maestros y profesores, salud mental

Mis linternas en la oscuridad- Actividad con motivo del Día de la Salud Mental

La actividad parte de una metáfora sencilla y muy potente: cuando atravesamos momentos difíciles, de ansiedad o miedo, sentimos que estamos en la oscuridad. Esa oscuridad representa la incertidumbre, la tristeza o las preocupaciones que a veces nos abruman. Sin embargo, siempre existen pequeñas luces que nos guían, nos dan calma y nos ayudan a recuperar la seguridad y la esperanza. Esas luces son nuestras “linternas”: personas, actividades, valores o recursos que iluminan nuestro camino en momentos de dificultad.

El primer paso de la dinámica consiste en invitar a los alumnos a reflexionar individualmente sobre cuáles son sus linternas personales y qué le aportan en sus malos momentos estas «linternas». Todo ello, lo pueden plasmar en las siguientes fichas.

Se les explica que cada uno puede encontrar apoyo en distintos lugares: una linterna puede ser su familia, que les transmite seguridad y cariño; otra, sus amigos, que les hacen sentir acompañados y comprendidos; o incluso una afición, como escuchar música, practicar deporte, leer o dibujar, que les ayuda a liberar tensión y conectar con la tranquilidad. Lo importante es que piensen en aquello que les ayuda a reducir la ansiedad y a calmar sus preocupaciones cuando más lo necesitan.

Después, se abre un espacio para compartir. Quienes se sientan cómodos pueden explicar a sus compañeros alguna de sus linternas, fomentando así la escucha activa y el respeto. El cierre de la dinámica invita a reflexionar sobre dos aspectos clave: la importancia de reconocer y agradecer a nuestras linternas, y la posibilidad de ser linterna para los demás. Los alumnos comprenden que no solo tienen apoyos que les ayudan en momentos difíciles, sino que ellos mismos pueden convertirse en una luz en la oscuridad de otras personas, con gestos de apoyo, compañía y comprensión. Así, la actividad no solo refuerza la conciencia individual, sino también la empatía y la unión grupal.

mis linternas en la oscuridad

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *