Educación Infantil, NEAE, Para maestros y profesores

MATERIAL PARA ACNEE EN INFANTIL

Introducción

Presentamos este completo material de apoyo para alumnado ACNEE (Alumnado con Necesidades Educativas Especiales) en Educación Infantil. Ha sido diseñado para favorecer la comunicación, la autonomía y la inclusión en el aula mediante recursos visuales, rutinas estructuradas y apoyos gráficos basados en pictogramas de ARASAAC.

¿Qué incluye este material?

El documento contiene una amplia variedad de recursos para adaptar el aula y facilitar la participación de todos los niños y niñas:

  • Paneles de asamblea: elementos para trabajar el día, el mes, el año, la estación y el clima.

  • Rutinas diarias: tarjetas secuenciadas para estructurar el desarrollo de la jornada escolar.

  • Panel de peticiones: pictogramas que ayudan al alumnado a expresar sus necesidades básicas y emocionales.

  • Llavero de comunicación: conjunto de pictogramas funcionales para facilitar la comunicación alternativa.

  • Normas de comportamiento: tarjetas visuales con ejemplos de conductas adecuadas e inadecuadas.

  • Panel de recompensas: sistema visual de refuerzo positivo adaptado al aula de Infantil.

  • Material para patios inclusivos: recursos visuales y pictográficos para promover la interacción y el juego cooperativo.

  • Pizarra digital de conductas: plantilla editable para mostrar los objetivos y las recompensas del día.

Todos los materiales están diseñados con pictogramas claros, de uso libre, y pensados para adaptarse a necesidades comunicativas, conductuales o de apoyo visual.

Cómo utilizar este material

Puedes imprimir los paneles y laminar las tarjetas para crear un espacio accesible dentro del aula. Se recomienda colocarlas a la altura del alumnado y acompañarlas con un trabajo de rutina y refuerzo visual constante.

DESCARGA LOS MATERIALES MÁS ABAJO

MATERIALES ACNEE INFANTIL.pdf

creado por: @recursosdept_

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *