Los últimos días antes de las vacaciones de Navidad tienen un ritmo diferente en el aula. El ambiente es más relajado, el alumnado está ilusionado y resulta fundamental proponer actividades que mantengan el aprendizaje sin perder la motivación. En este contexto, los juegos matemáticos se convierten en una herramienta perfecta para seguir trabajando contenidos clave de una forma lúdica y participativa.
Hoy compartimos un divertido juego numérico ideal para estas fechas, basado en el conocido juego “¿Quién tiene? Yo tengo”, que ya hemos utilizado y compartido en muchas ocasiones con diferentes temáticas y que siempre funciona muy bien en el aula. En esta ocasión, lo hemos adaptado completamente al ambiente navideño, incorporando un elemento muy característico de estas fechas: la Lotería de Navidad.
En esta versión del juego, cada alumno recibe una carta con un décimo de Lotería de Navidad, representado por un número. El desarrollo del juego sigue la dinámica habitual: un alumno comienza preguntando “¿Quién tiene…?” y lee una descomposición numérica que llega hasta las decenas de millar.
El alumno que tenga el décimo cuyo número corresponde a esa descomposición responde con “Yo tengo…” y dice su número, continuando así la cadena del juego. De esta manera, la actividad avanza de forma fluida y dinámica, manteniendo la atención y la participación de todo el grupo.








quien tiene yo tengo decimos loteria
