La siguiente dinámica es sencilla pero muy efectiva: planteamos una serie de preguntas bajo el formato «¿Qué prefieres?». A través de dilemas sencillos relacionados con la primavera desde elegir entre una mariquita o una mariposa, hasta decidir si prefieren plantar una semilla o regar las plantas, los alumnos deben posicionarse y, lo más importante, justificar su elección.
El gran valor de este recurso es su capacidad para eliminar el miedo a hablar en público. Al ofrecer dos opciones cerradas, reducimos la ansiedad ante la página en blanco o el bloqueo inicial. El alumno se siente seguro al tener un punto de partida claro, lo que le permite relajarse y centrarse en el contenido de su mensaje. Además, es una actividad altamente inclusiva, ya que permite adaptar el nivel de exigencia en la argumentación según la edad y competencia comunicativa de cada niño.
Os animo a integrar esta dinámica en vuestras asambleas o sesiones de lenguaje durante estas semanas. Ver cómo los alumnos defienden sus preferencias con entusiasmo y creatividad es, sin duda, una de las experiencias más gratificantes del curso.
Que prefieres en primavera









