Para maestros y profesores

Materiales de Audición y Lenguaje; Dislalias (#2)

La dislalia (de dis, “dificultad”, “anomalía”, y el griego λαλεῖν, “hablar”) es un trastorno en la articulación de los fonemas. Se trata de una incapacidad para pronunciar correctamente ciertos fonemas o grupos de fonemas. El lenguaje de un niño dislálico muy afectado puede resultar ininteligible.

Actividades para trabajar dislalias

dislalia-actividades-1

dislalia-actividades-2

dislalia-actividades-3

dislalia-actividades-4

dislalia-actividades-5

dislalia-actividades-6

intervencion-labiodental

intervencion-alveolares

intervencion-bilaviales

intervencion-en-vocalespautas-de-intervencion

Síguenos también en…

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

36 Comments

  1. FIDEL RODRIGUEZ

    ES UNA MUY BUENA INFORMACION QUE PERMITE ENFOCAR EL TRABAJO TERAPEUTICO PARA LAS DISLALIAS….. GRACIAS POR SU SERVICIO…. DIOS LES RECOMPENSE…….

  2. Gracias fidel por tus palabras, espero que los materiales te sean útiles y si lo deseas piuedes colaborar con nosotros

  3. monica cantos

    excelente tu material nos sirve bastante a las profesoras que trabajamos con niños con habilidades diferentes,
    hola soy profesora de educacion especial en audicion y lenguaje de Lima Perú desearia enviar material me puedes dar tu correo gracias,

  4. La verdad es que son unos materiales muy úriles para trabajar con alumnos con NEE.

    Gracias por mandar tu material que ya me ha llegado por correo las publicaré proximamente en el blog.

  5. Excelente trabajo, necesitaba esta informacion pues estoy relizando una tesis y me a sido de mucha utilidad. si tienes mas informacion sobre la dislalia te agradecería muchisimo que me la enviaras.

  6. yolanda

    hola, muchas gracias por la cantidad de materiales a disposición, estan super bien. Soy maestra de audición y lenguaje, me inicio en este mundo y me gustaria saber como trabajar con un niño de 5 años que no vocaliza nada. Gracias.

  7. Lucero

    ¡Qué tal! soy profesora de educación especial en el área de audición y lenguaje en México y la verdad el material que presentan me ha sido de mucha utilidad en mi trabajo. muchas gracias

  8. aurelia roupa

    Bom trabalho!

    Obrigada pela divulgação. Estou a realizar um trabalho sobre dislalia/ linguagem, caso tenham algo que queiram disponibilizar, agradeço.

    Beijocas

  9. Gabriela Damiani

    Gracias por todo el material,es de mucha ayuda en el caso de niños con problemas .

  10. narcisa ecuador

    que dios siga bendiciendo su generosidad y cooperacion
    para con lo demas muchasssssssssssss graciassssssssssssss

  11. maria

    Felicidades a todos quienes se empeñan por compartir tan importantes publicaciones para todo el mundo, donde vivo existe poco tratamiento en el tema, entonces es uno de los mejores portales que he podido encontrar.Gracias

  12. DELIA

    BUENAZO, ESTÁ TODO LO QUE NECESITO, ESTOY INTENTADO HACER UNA TESIS SOBRE ESTE TEMA. GRACIAS MUCHAS GRACIAS. SI NO FUERA MUCHA MOLESTIA TAMBIEN NECESITO UN MARCO TEORICO. GRACIAS

  13. eva

    enhorabuena chicos por esta pagina es realmente buena y sobretodo agradeceros que compartais el material con maestros,logopedas… gracias

  14. RENZO

    ESTUPENDA LA INFORMACION .
    MUCHAS GRACIAS POR TODO DIOS LOS BENDIGA

  15. Sabina

    previo un saludo cordial, la presente es para felicitarlos por la pagina que ponen a disposicion para los que trabajamos con niños (as) y poder detectar y tratar problemas de dislexia a tiempo.

    Peru, 6 de mayo 2009

  16. myra

    Verdaderamente esta informacion esta genial, realmente esta muy detallada, lo que brinda nuevas estrategias para el trabajo con los niños. muchas gracias ya era hora de que existiera un portal con buena informacion para fonoaudiologos

  17. maria

    Excelente material para trabalhar as dislalias.

    Se tiverem programas de intervençao – material teorico e queiram disponibilizar agradeço.

  18. Mónica

    Gracias por los ejercicios….es bueno saber que hay gente que se interesa por el otro. GRACIAS y sigan adelante….

  19. MONICA GIL

    Hola soy de guatemala y le acaban de diagnosticar a mi hijo, una dislalia y quisiera tener mas material para poder ayudarlo . Los molesto si pudieran darme mayor informacion. De antemano les agradesco mucho
    Monica
    monicagilcacacho@hotmail.com

  20. WILMA

    BUENA,MUY BUENA LA INFORMACION LOS FELICITO, EN REALIDAD ES ASI COMO SE UNEN LOS CONOCIMIENTOS CON EL OBJETIVO DE ATENDER A NUESTROS NIÑOS CON HABILIDADES DIFERENTES QUE REQUIEREN APOYO PERMANENTE.
    SALUDOS.

  21. manuel Sam

    Verdaderamente hay que descubrirse ante vuestra página y daros un millón de gracias por la ayuda que supone todo lo que se encuentra en ella. Es un material muy valioso para trabajar con los niños. Compartir el conocimiento es un acto de una generosidad admirable. Gracias y sigan con su labor de ayudar a la comunidad educativa.

  22. Tonyi

    Muchísimas gracias por la orientación que dais en vuestra página. Soy maestra de AL con poca experiencia aun y me viene muy bien tener donde acudir para variar de ejercicios y “engordar” mi material.
    Un abrazo y ánimo para seguir así.

    • Gracias Tonyi por tus palabras

  23. LINA

    Muchas gracias
    Este sitio ha servido de apoyo a muchas familias y niños con lo que trabajo

  24. Felicidades, el manejo de la información es muy operativo, se presenta de tal forma que nos permite dar respuestas inmediatas a las diferentes problemáticas. Mil felicidades.

  25. Cintia

    Hola, mi nombre es Cintia, soy estudiante de psicopedagogia y ya estoy en los ultimos meses de carrera.
    La verdad es que el blog me ayudo mucho.
    Agradezco a uds, por la posibilidad de acercar estos materiales porque no solo son una ayuda para profesionales sino tambien habilitan la posibilidad de que los padres puedan ayudar a sus hijos y por lo tanto favorecer el desarrollo de diferentes funciones cognitivas asi como la estimulacion de los aprendizajes en las diferentes areas.

  26. Muchísimas gracias, son actividades que me están ayudando mucho en la realización de mi labor.

  27. maria

    como puedo reconocer a un niño dislexico?

  28. yo

    hola tengo un problema para pronunciar palabras con la tra tre tri tro tru ( la tro y la tru menos) me atranco y a la tercera o la segunda lo digo y me da mucha verwenza estoy en 3º ESO y cuando me piden leer y me sale alguna palabra asin me cuesta decirla. mis compañeros no se rien pero por dentro seguro que si. me da mucha verwenza decirselo a mis padre me podrias ayudar por favor?
    algun ejercico o cual quier cosa. muchas gracias

  29. JF

    Hola actualmente tengo 27años y tengo dificultad con la pronunciación de la R, cuando pronuncio la misma me es necesario sacar la lengua, o sea bulgarmente es a lo q se le dice arrastrar la R,que me aconsejaría?.

    Garcias por adelantado

  30. ROSITA

    FELICITACIONES, NO SABEN COMO ME AYUDA TODOS ESTOS TEMAS QUE SON MUY INTERESANTES Y ME MOTIVA A SEGUIR INVESTIGANDO SOBRE ESTOS PROBLEMAS . GRACIAS

  31. Anónimo

    MUCHAS GRACIAS POR CONPARTIR ESTOS EJERCICIOS QUE DIOS LOS BENDIGA

  32. Felicitaciones, estos materiales son muy buenos y faciles de aprender, ahora ya lo estoy aplicando con mis niños que tiene este problema y los resultados son favorables . gracias.

  33. paulina

    Hola, Es excelente información, me ayuda mucho en mi futuro trabajo, para tener muchas bases, ya que en muchas ocasiones solo nos dan teoría y no los ejercicios que debemos aplicar más completamente.
    Gracias.. mil gracia.
    De igual manera me gustaría que me ayudaran sobre los problemas de comportamiento en los niños y su estrategia para poder intervenir… Gracias… muchas gracia

  34. esperanza

    disculpa pero tengo una curiosidad cual es la razon por la que se produce esta incapacidad ??