Competencia Lingüística, Conciencia Fonológica

Audición y lenguaje; Lotos fonéticos

Lotos fonéticos.

Son dibujos de palabras de los distintos fonemas; se pueden ampliar para jugar con toda la clase al bingo y al memory. También se puede trabajar la semántica (definir la palabra, decir sinónimos, antónimos…), léxico (vocabulario), sintaxis (construir una frase con cada una de las palabras dadas…).


Para descargar

lotos semánticos-automoviles

lotos semánticos-dibujos

lotos semánticos alimentos

lotos semánticos-lacasa

lotos semánticos-colores

lotos semánticos-naturaleza

lotos semánticos-ropa

lotos semánticos-medicina

lotos semánticos-deportes

lotos semáticos-animales

Materiales de www.educa.madrid.org

También te puede interesar:

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

24 Comments

  1. Janet

    Hola Eugenia:
    Soy Janet, trabajo con niños con pérdica auditiva y déficit intelectual, ingrese a tu página por intermedio de una amiga que nos envio tu web, realmente el trabajo que realizas es valioso y especialmente el que los compartas. Gracias por el material que nos brindas que son líndisimos.

    Quería consultarte sobre el album de tarjetas de comprensión y atención concentración, los cuales no puedo abrir, cómo puedo abrirlos?

    Gracias anticipadas
    Un abrazo

  2. A que albumes te refieres dime la página para ver que le ocurre

  3. Janet

    Hola Eugenia:
    Gracias por tu respuesta inmediata, en cuanto a los álbumes me refiero a los que publicas en Picasa álbumes web, donde están: estimulación de lenguaje, praxias con fotos de niños reales, imágenes de campos semánticos, secuencias temporales, etc,… muchos de ellos han sido publicados entre marzo y abril de este año, aunque hay otros que han sido publicados en el 2006. Ahí publicas 33 álbumes, y dentro de ellos las tarjetas de comprensión (102 tarjetas) y atención y memoria (97 tarjetas), no tengo el enlace directo.

    Gracias
    Janet

  4. Esther

    Hola Eugenia,

    Soy Pedagoga-logopeda y estoy poniendome al día, pues después de un periodo de tiempo inactiva por familia, he decidido ponerme a trabajar otra vez. Buscando materiales y soportes en la web he encontrado tu web y estoy encantada, gracias por la gran ayuda que ofreces. Estoy todavía más motivada para trabajar en este maravilloso campo.

    Gracias Esther,
    desde Barcelona

  5. YULIS APARICIO

    hola, soy fonoaudiologa y es la primera vez que entro a su portal, pero me parece genial el trabajo que han hecho y mucho mas el quererlo compartir con los demas, me gustaria saber si ud tienen contacto directo conlas personas que se unan al grupo o siempre debemos ingresar a su grupo. QUE DIOS LOS BENDIGA

  6. hola .
    les agradesco la oportunidad de tener su material didactico, ahora tendre primer año y lo encuentro genial , gracias por su material
    sonia gladys.

  7. Alicia

    Hola

    Muchas gracias por el aporte, ya que todos estos materiales son los que usamos los maestros de audición y lenguaje, pero con el paso del tiempo y el uso con los peques siempre se acaban perdiendo y/o estropeando tarjetas.

  8. victor

    Acabo de curiosear esta parte del blog y es increíble la cantidad de material con la que podemos encontrarnos los maestros que nos dedicamos al campo de la educación especial. Los lotos fonéticos es una forma lúdica y atractiva de acercarle los contenidos a nuestros alumnos.

    Me preguntaba si además de todos estos centros de interés cabria la posibilidad de presentar los lotos relacionados con los sentidos… Es que me encuentro en esa UD y me gustaría trabajar con toda la clase ese tipo de lotos y qué propuestas me haríais al respecto, cómo lo trabajaríais, sugerencias please…

    un saludo

  9. Maria Enelia

    Gracias por el mateial y mil gracias por compartirlo. son ustedes muy especiales unsaludo de Chile Quinta Region

  10. Hola
    su material esta muy importante pero quisiera saber si ustedes tienen material de musicoterapia que me la puedan proporcionar se los agardecere mi correo es iris_arita@yahoo.com

    Gracias

  11. Veronica

    EXCELENTE TRABAJO!! LOS FELICITO!!!
    UN ABRAZO DESDE COSTA RICA

  12. Mirta Ruiz

    HOLA LES ESCRIBE MIRTA DESDE, PUERT RICO. LOS QUIERO FELICITAR POR TAN MARAVILLOSO TRABAJO. SOY MAESTRA DE EDUCACION ESPECIAL Y ME FASCINA TRABAJAR CON ESTUDIANTES, Y AYUDARLOS A SALIR HACIA ADELANTE..

    UNA COMPA~ERA DE MI ESCUELA ME DIO EL SITIO WEB, Y DE VERAS QUE ME ENCANTA , TODO LO QUE HE ESTADO BUSCANDO, PARA MIS ESTUDIANTES…

    SIGAN ADELANTE Y MUCHAS GRACIAS!!!!!!!!!!!

  13. laura galvez

    buenas noches estoy realizando un programa d estimulación del lenguaje oral para niños de 5 años estoy proponiendo este proeycto debido a qie mis niños de 5 años tienen dificultades en el componente fonologico.
    me pregunta es : ¿En un programa de estimulación del lenguaje oral deberían trabajar los cuatro componentes? ¿Por qué?.
    ojal me puedan contestar a esta pregunta se los agradeceria.
    laura.

    • Marce

      si, porque cada componente depende del otro, es decir que la fonética está ligada a la fonología y esta a la semántica, la semántica a la morfosintáxis y ésta a la pragmática 🙂

  14. Ana

    Hola:
    Me gustaría saber como jugar al loto, no me queda claro.

  15. Es un placer saludarlos , soy de Ecuador disfruto estas ideas y las comparto con mis chicos de aula de apoyo psicopedagogico les envío muchos abrazos de parte de mis chiquitos y mía .
    Como también me gustaría pedirles material auditivo como música letras de canciones y más

    Atentamente
    Sandra

  16. silvia

    hola podríais decirme como trabajar disgrafías con niño de 2º y tercer ciclo de primaria? ¿Sabem perfectamente escribir pero cada vez hacen la letra peor y más puntiaguda (desaparece el redondeo¿qué actividades son mejor para trabajar a estas edades.Gracias

    • Gracias Silvia Mejor que lo consultes con un especialista

    • Mejor que consultes a un especialista. Somos reacios a dar consejos a través del blog

  17. jessica

    desde Chile un fuerte abrazo ,es increíble la cantidad de material con el que cuentan y además tener la posibilidad de conocerlo y que lo compartan es maravilloso !!!mil gracias
    soy profesora primer ciclo básico y estoy encantada con la posibilidad de trabajar por ejemplo los pictogramas entre otras cosas con mis alumnos
    gracias otra vez y felicitaciones por su labor !!!<3

  18. Dolo

    Hola!
    En primer lugar enhorabuena por su blog.
    Tienen un gran baúl de recursos para todo tipo de actividades!!!
    Un favorcillo, ¿existe algún documentos que me puedan proporcionar que explique con detalle como se lleva a cabo el trabajo con lotos?
    Me gustaría mucho saber cómo se puede emplear, ya que me parece un recurso muy util.
    Un saludo

  19. Anónimo

    Hola, estoy maravillada con vuestra web, es fantástica!
    Veo mucho lo de trabajar mediante lotos, pero no se en que consiste. ¿Me lo podrían explicar?

Trackbacks / Pings

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *