Atención, Atención Selectiva

Como trabajar los MANDALAS

Son numerosos los usuarios y usuarias del blog que nos han preguntado como emplear los mandalas. Nosotros explicaremos como los empleamos como herramienta para trabajar la atención y la relajación.

¿Qué son los mandalas?

Los mandalas son diagramas o representaciones esquemáticas y simbólicas del macrocosmos y el microcosmos, utilizados en el budismo y el hinduismo.

¿Para que se emplean?

Nosotros empleamos los mandalas para trabajar la atención y la relajación de nuestros alumnos.

Dentro de las múltiples técnicas de relajación orientales, se encuentra la de pintar mándalas, los cuales son publicados en libros parecidos a los de los libros de colorear de los niños, donde viene el mándala sólo dibujado con líneas y el resto en blanco dispuesto para colorear. Esta técnica de relajación no requiere ninguna disciplina expresa, como puede serlo en otras, ya que quien está haciéndolo lo colorea según sus gustos estéticos e imaginativos. La pueden realizar personas de cualquier edad, siendo además que fortalece la creatividad.

Tambien podemos dirigir el coloreado de la mandala, indicando los colores con los que se tienen que colorear cada una de las zonas de los mandalas. Podemos partir de mandalas más sencillos para los niños más pequeños o para alumnos con NEE. Con los que trabajaremos la piscomotricidad fina, la discriminación de colores, la atención, la creatividad, etc.

Nosotros trabajamos acompañando las actividades con música relajante.

Encontrando este trabajo muy beneficioso sobre todo para alumnos con atención dispersa y TDAH.

Objetivos por ámbitos

En el ámbito cognoscitivo: Desarrollar la atención, fluidez, flexibilidad y originalidad en las ideas del niño.

En el ámbito afectivo y social: Desarrollar actitudes creativas frente a distintas situaciones que se le presenten. En el ámbito psicomotor: Favorecer que el niño se exprese de forma creativa con el uso de distintas técnicas plásticas.

Los mandalas ayudarán a la formación de la inteligencia, del razonamiento, del control y dominio del cuerpo, todo ello desde un prisma de predominio del pensamiento divergente o creativo.

1. Mandalas infantiles como estímulo al aprendizaje.

2. Mandalas infantiles como medio de expresión.

3. Mandalas infantiles como medio de comunicación.

4. Mandalas infantiles como medio de producción.

5. Mandalas infantiles como técnica de relajación.

6. Mandalas infantiles como medio de superación de situaciones emocionales negativas (fobias, ansiedad, temores nocturnos, acosos escolares, experiencias traumáticas).

 

NUESTROS MANDALAS

Mandalas

EJEMPLO DE MANDALA SIN COLOREAR

realiza-mandalas

EJEMPLO DE MANDALA COLOREADO

ejemplo-de-mandala

 

DECORANDO CLASES

PICT0118

PICT0119

 

Síguenos también en…

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

75 Comments

  1. Anónimo
    Gracias por el material, lo voy a trabajar con mis niños
  2. Bris
    Muchas gracias por compartir esta información, mi hijo de 16 años tiene TDAH y le obsequiaron un libro de mandalas, no sabía del uso terapéutico, lo voy a poner a pintar acompañado de música en sus crisis de estrés. Mil gracias.
  3. Madeleine Vizcarra
    Hola me gustaría recibir más información acerca de mandalas; gracias.

Trackbacks / Pings