Competencia Lingüística, Lectoescritura

Binomio fantastico en imágenes Arasaac

El binomio fantástico, que propone Giani Rodari en su libro Gramática de la fantasía. Introducción al arte de inventar historias. Lo que Rodari propone es, y cito textualmente: “Así tenemos que «en el principio era la oposición». Del mismo parecer se nos muestra Paul Klee cuando escribe, en su «Teoría de la forma y de la figuración», que el concepto es imposible sin su oponente. No existen conceptos aislados, sino que por regla son «binomios de conceptos».

En esta ocasión hemos prepara unos divertidos binomios fantasticos en imágenes de Arasaac, Portal Aragones de Comunicación Aumentativa.

EJEMPLOS DE FICHAS

DESCARGATE LAS FICHAS EN PDF

binomio fantástico en imágenes arasaac-1

binomio fantástico en imágenes arasaac-2

binomio fantástico en imágenes arasaac-3

FICHAS ANTERIORMENTE PUBLICADAS

binomio-imagenes

DIBUJOS EN COLOR

binomio-fantastico-en-imágenes-en color-1

binomio-fantastico-en-imágenes-en color-2

binomio-fantastico-en-imágenes-en color-3

binomio-fantastico-en-imágenes-en color 4

binomio-fantastico-en-imágenes-en color-5

binomio-fantastico-blanco-y-negro

binomio-fantastico-en-imágenes-blanco-y-negro-1

binomio-fantastico-en-imágenes-blanco-y-negro-2

binomio-fantastico-en-imágenes-blanco-y-negro-3

binomio-fantastico-en-imágenes-blanco-y-negro-4

binomio-fantastico-en-imágenes-blanco-y-negro-5

binomio-fantastico-en-imagenes-blanco-y-negro-6

 

 

Fichas para trabajar el binomio fantástico

binomio-fantastico2

binomio-fantastico-1

binomio-fantastico-2

binomio-fantastico-3

binomio-fantastico-4

binomio-fantastico-5

Una historia sólo puede nacer de un «binomio fantástico» (…) Es necesaria una cierta distancia entre las dos palabras, que una sea suficientemente extraña a la otra, y su unión discretamente insólita, para que la imaginación se ponga en movimiento, buscándoles un parentesco, una situación (fantástica) en que los dos elementos extraños puedan convivir. Por este motivo es mejor escoger el «binomio fantástico» con la ayuda de la «casualidad». Las dos palabras deben ser escogidas por dos niños diferentes, ignorante el primero de la elección del segundo; extraídas casualmente, por un dedo que no sabe leer, de dos páginas muy separadas de un mismo libro, o de un diccionario. (…) En el «binomio fantástico» las palabras no se toman en su significado cotidiano, sino liberadas de las cadenas verbales de que forman parte habitualmente. Las palabras son «extrañadas», «dislocadas», lanzadas una contra otra en un cielo que no habían visto antes. Es entonces que se encuentran en la situación mejor para generar una historia. (…).

Síguenos también en…

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

6 Comments

  1. MIAB

    SERIA IMPORTANTE QUE LA LETRA UTILIZADA NO FUERA ESCRIP SINO LA QUE NORMALMENTE SE UTILIZA EN LECTURA ESCRITURA, ESTO FACILITARIA POR LO MENOS EN LO QUE RESPECTA MI CASO A LA COMPRENSION DE LOS DATOS EN PEQUEÑOS QUE ESTAN APRENDIENDO ESE PROCESO

    GRACIAS

    • en muchas ocasiones los profesores no disponen de letra escolar por lo que hemos realizado las fichas en letra arial

  2. Paty

    Gracias por mandarme tanta información con todo esto estoy retro-alimentando y reforzando mas a las personas educadores que están bajo mi cargo.

  3. Gracias por todo el material que comparten con muchos maestros, soy Mery de Ecuador. Por favor si tienen fichas para lectura, escritura, atencion. construccion pero para niños mas grandecitos como de 10, 11 12 años. Tambien la letra que practicamos en la Institucion que yo trabajo es solo imprenta, si podrian exponer el material en esta.
    Bendiciones.

  4. Mariuxi

    me ha ayudado mucho este portal con la enseñanza mis niños de primaria..me encanta, gracias por los valiosos aportes!