Competencia Lingüística, Escritura Creativa

Trinomios Fantásticos en imágenes

El binomio fantástico, que propone Giani Rodari en su libro Gramática de la fantasía. Introducción al arte de inventar historias. Lo que Rodari propone es, y cito textualmente: “Así tenemos que «en el principio era la oposición». Del mismo parecer se nos muestra Paul Klee cuando escribe, en su «Teoría de la forma y de la figuración», que el concepto es imposible sin su oponente. No existen conceptos aislados, sino que por regla son «binomios de conceptos».

Siguiendo el ejemplo de Rodari en su Gramática de la Fantasía hemos preparado unas actividades para trabajar la escritura creativa y la expresión escrita. Las hemos denominado trinomios fantásticos.

EJEMPLOS DE LAS ACTIVIDADES.

Descargate las 20 fichas de TRINOMIOS en PDF

trinomios fanrtasticos en imagenes fichas 1-20

MATERIALES ANTERIORMENTE PUBLICADOS

DESCARGATE LOS 15 PRIMEROS BINOMIOS ARASAAC EN UN SOLO PAQUETE

binomio fantástico en imágenes arasaac fichas 1-15

binomio-imagenes

DIBUJOS EN COLOR

binomio-fantastico-en-imágenes-en color-1

binomio-fantastico-en-imágenes-en color-2

binomio-fantastico-en-imágenes-en color-3

binomio-fantastico-en-imágenes-en color 4

binomio-fantastico-en-imágenes-en color-5

binomio-fantastico-blanco-y-negro

DIBUJOS EN BLANCO Y NEGRO

binomio-fantastico-en-imágenes-blanco-y-negro-1

binomio-fantastico-en-imágenes-blanco-y-negro-2

binomio-fantastico-en-imágenes-blanco-y-negro-3

binomio-fantastico-en-imágenes-blanco-y-negro-4

binomio-fantastico-en-imágenes-blanco-y-negro-5

binomio-fantastico-en-imagenes-blanco-y-negro-6

Una historia sólo puede nacer de un «binomio fantástico» (…) Es necesaria una cierta distancia entre las dos palabras, que una sea suficientemente extraña a la otra, y su unión discretamente insólita, para que la imaginación se ponga en movimiento, buscándoles un parentesco, una situación (fantástica) en que los dos elementos extraños puedan convivir. Por este motivo es mejor escoger el «binomio fantástico» con la ayuda de la «casualidad». Las dos palabras deben ser escogidas por dos niños diferentes, ignorante el primero de la elección del segundo; extraídas casualmente, por un dedo que no sabe leer, de dos páginas muy separadas de un mismo libro, o de un diccionario. (…) En el «binomio fantástico» las palabras no se toman en su significado cotidiano, sino liberadas de las cadenas verbales de que forman parte habitualmente. Las palabras son «extrañadas», «dislocadas», lanzadas una contra otra en un cielo que no habían visto antes. Es entonces que se encuentran en la situación mejor para generar una historia. (…).

Síguenos también en…

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

12 Comments

  1. Elvia Leon

    esta magnifico la opcion de descargar todas la fichas de una vez, acompañada de la de una por una

  2. Isabel

    FANTASTICA “LA GRAMATICA DE LA FANTASÍA” DE GIANI RODARI, me gusta vuestro trabajo basandoos en el binomio fantastico. Gracias por tanto que compartis!!

  3. Excelente material de apoyo para estudiantes!!!

  4. sonia astrid sanchez

    ME GUSTARIA QUE ME AYUDARAN CON MATERIAL DE APOYO PARA TRABAJAR CON NIÑOS CON SINDROME DE DOWN

  5. Demasiado hermoso y creativo, merecen todos los premios del mundo y uno de ellos, por el que trabajo dia con dia son las sonrisas de los niños… Hermoso material

  6. Gladys

    Uds. son fantásticos-¡Gracias por compartir tan valioso material!
    Gladys

  7. Gladys

    Uds. son fantásticos. ¡Gracias por copartir tan valioso material!
    Gladys

  8. roger

    Gracias por este material!

  9. Rafaela Veras

    Me parecen todos los ejercicios muy acertados, es increible encontrar un lugar donde pueda utilizar tantos recursos para el proceso terapéutico de los niños.
    Gracias……

  10. Mirta De Luca

    Qué suerte que haya “Personas” compo ustedes que trabajan y comparten sin tapujos sus saberes ,en este mundo tan pesificado y que como todos sus seguidores trabajamos en Educación( Especial en particular)que solo pensamos en que los niños puedan aprender dentro de sus capacidades y brindarnos aunque solo sea una sonrisa. Mil. Gracias sigan así un beso grande ( Mirta de Argentina)