Cajón De sastre

Debate virtual y presencial «Educación especial y TIC». VI Encuentro Internacional EducaRed.

Ya es oficial y os cuento, tanto Maribel como yo estaremos en el VI Encuentro Internacional EducaRed, moderando un debate con el sugerernte título de «Educación Especial y TIC». De forma presencial estaremos el viernes día 21 de 13:00 a 14:00 en la sala de debate 02. Ademas de estar durente los dóas 20, 21 y 22 en Madrid para asistir al resto del congreso.

Para aquellos que por la leganía ( sobre todos nuestros queridos usuarios de fuera de España) o por motivos de tiempo no podais estar ese día con nosotros, Educared ha tenido la gentileza de habilitarnos un espacio virtual para poder comunicarnos y debatir sobre la Educación Especial y las TICS. Solo teneis que registraros en la página de Educared para poder tener acceso a nuestro debate virtual.

Accede a nuestro debate debate virtual

Desde orientación Andújar me comprometo a llevar personalmente al debate presencial vuestras inquietudes y sugerencias con respecto al tema.

Para comenzar he grabado un video (lo mio son las actividades y no ser actor), pero en el me podréis ver reflexionando sobre el tema y lanzar una serie de preguntas de las que espero respuestas a traves del foro de Educared.

Objetivos

-Reflexionar sobre estado actual del uso de las TIC con alumnos de Educación Especial.

-Poner en común las diferentes actividades que los asistentes al debate realizan con sus Alumnos de NEE y que conlleven el empleo de herramientas TIC.

-Compartir cuales son las ventajas e inconvenientes del empleo de estas herramientas.

– Crear un foro virtual de debate entre aquellas personas que habitualmente emplean las TIC con sus alumnos de Educación Especial.

Contenidos

La llegada de las nuevas tecnologías (TIC) a las escuelas de educación especial permiten imaginar nuevos horizontes, nuevas formas de enseñar y nuevas oportunidades de aprender; permiten pensar en la concreción de una Educación Inclusiva de calidad, que sea un derecho y un deber ejercido por todos. Poner en marcha la tarea de hacer un uso significativo de estas tecnologías, tanto por los docentes y los estudiantes que habitan nuestras escuelas, no es una tarea sencilla, pero es posible; más aún, es indispensable para el logro del derecho a la educación de todas las personas con discapacidad, en un marco de igualdad, inclusión y no discriminación.

-El impacto de las TIC en la sociedad desde la mirada de la educación inclusiva.

-El uso pedagógico de las TIC desde la perspectiva de las múltiples alfabetizaciones: ¿Cómo influyen los avances de la tecnología y cambios sociales que conlleva en la función docente y en la tarea en el aula?

-Tecnologías de Apoyo: accesibilidad a los dispositivos de entrada de información a la computadora, accesibilidad a los dispositivos de salida. Criterios a tener en cuenta.

-Recursos TIC para el desarrollo de proyectos pedagógicos para personas sordas e hipoacúsicas.

-Tecnologías de apoyo para personas con discapacidad visual.

-Tecnologías de apoyo para personas con discapacidad motriz.

-Recursos TIC para personas con discapacidad intelectual.

-Posibilidades que ofrecen los ordenadores portátiles en red para la enseñanza y el aprendizaje en la educación especial.

-Configuraciones y escenarios posibles en el aula.

-Ejemplos de uso transversal de las TIC para trabajar con la información y la producción propia para la expresión y la comunicación. Propuestas pedagógicas.

-Integración de contenidos.

-La gestión de las TIC en las aulas de educación especial.

-Diferentes roles y actores en la institución escolar.

LAS PIZARRAS DIGITALES EN EDUCACIÓN ESPECIAL

Os dejamos algunos materiales relacionados con el tema

Realizados por:

Componente TIC para Educación Especial

Programa Conectar Igualdad

Lic. Daniel Zappalá – Lic. Andrea Köppel – Prof. Miriam Suchodolski

inclusion_de_TIC_en_escuelas_para_alumnos_con_discapacidad_intelectual

inclusion_de_TIC_en_escuelas_para_alumnos_con_discapacidad_motriz

inclusion_de_TIC_en_escuelas_para_alumnos_con_discapacidad_visual

inclusion_de_TIC_en_escuelas_para_alumnos_sordos

propuestas_pedagogicas

José A. Ferreyra, Amalia Méndez y María A. Rodrigo

El uso de las TIC en la Educación Especial: Descripción de un Sistema Informático

para Niños Discapacitados Visuales en Etapa Preescolar

GRUPO DE TRABAJO

MªCarmen Almansa Moya

Francisco Amate Rodríguez

Nuria Fernández Lázaro

MªAngels Redón Díaz

LAS TIC EN LA ATENCION A LA DIVERSIDAD

Investigación de María Macía

Treball de final del Màster en Educació i TIC de la UOC

El paper de les TIC en l’aprenentatge d’alumnes que presenten discapacitat o trastorn

Si tines algún artículo interesante que debería estar incluido mandanoslo o deja la dirección en el foro del debate. Si tienes algún blog en el que trabajes las TIC con alumnos de educación especial compartelo con todos en el foro.

También te puede interesar:

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

3 Comments

  1. Muchas gracias por los materiales didácticos

  2. María o Chuikme

    GRACIAS!!!!!!!! Maravilloso material, actual y necesario aplicar las nuevas tecnologías para niños que las requieren y así propiciar su autonomía.

Trackbacks / Pings

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *