Para maestros y profesores

11 Guias Útiles para docentes que trabajan con alumnos de NEE

Os dejo unas guías fantásticas realizadas por la Consejería de Educación  de la Junta de Andalucía, pensadas especialmente para docentes que trabajamos con alumnos de ACNEAE (alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo) o NEE (necesidades educativas especiales). Esperemos que os sean de ayuda.

LOS ENLACES FUNCIONAN PERFECTAMENTE. HAY QUE TENER PACIENCIA. SE HAN INLUIDO ENLACES ALTERNATIVOS

EJEMPLOS DE LAS GUIAS

DESCARGATE LA GUÍA EN PDF

1. Necesidades Específicas de Apoyo Educativo

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2. Altas Capacidades Intelectuales

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3. Limitaciones en la Movilidad

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4. Trastornos Graves de Conducta

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5. Trastornos Generalizados del Desarrollo

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6. Síndrome de Down

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7. Discapacidad Auditiva

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8. Discapacidad Visual y Sordoceguera

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9. Enfermedades Raras y Crónicas

DESCARGATE LA GUÍA EN PDF

10. Discapacidad Intelectual

DESCARGATE LA GUÍA EN PDF

11. Dificultades Específicas de Aprendizaje_ Dislexia

ENLACE ALTERNATIVO A TODAS LAS GUIAS

1.- Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.
Necesidades Específicas de Apoyo Educativo
1. Introducción.
2. Necesidades educativas especiales: nociones básicas.
3. Elección de centro y modalidades de escolarización.
4. Admisión del alumnado.
5. Ha empezado el curso, ¿qué atención educativa recibirá?.
6. ¿Existen otras ayudas? ¿Para qué? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Cómo?.
7. Orientación educativa.
8. Otras atenciones especializadas.
9. Otros convenios y participaciones.
10. La Agencia europea para el desarrollo de las
necesidades educativas especiales.
2.- Altas Capacidades Intelectuales.
Altas Capacidades Intelectuales
1. ¿Quiénes son los alumnos y alumnas con altas capacidades intelectuales?.
2. Identificación y evaluación del alumnado.
3. Necesidades específicas de apoyo educativo.
4. Atención educativa.
5. La familia.
6. Glosario.
7. Anexos.
3.- Limitaciones en la Movilidad.
Limitaciones en la Movilidad.
1. ¿Qué es la diversidad funcional por limitación en la movilidad?.
2. Evaluación del alumnado y del contexto educativo.
3. La atención educativa.
4. Los profesionales: recursos humanos necesarios.
5. La familia y el centro educativo.
6. La coordinación interinstitucional.
7. Glosario.
8. Anexos.
4.- Trastornos Graves de Conducta.
Trastornos graves de conducta.
1. ¿Quiénes son los alumnos y alumnas con Trastornos Graves de Conducta?.
2. Evaluación e identificación del alumnado con Trastorno Grave de Conducta.
3. Necesidades educativas especiales.
4. Actuación educativa.
5. La familia.
5.- Trastornos Generales del Desarrollo.
Trastornos generales del desarrollo.
1. ¿Quiénes son los alumnos y alumnas con Trastornos Generales del Desarrollo?.
2. Identificación y evaluación del alumnado.
3. Necesidades educativas especiales.
4. Atención educativa.
5. La familia.
6. Glosario.
6.- Síndrome de Down.
Síndrome de Down.
1. ¿Quiénes son los alumnos y alumnas con Síndrome de Down?.
2. Identificación y evaluación del alumnado.
3. Necesidades educativas especiales.
4. Atención educativa.
5. La familia.
6. Glosario.
7.- Discapacidad Auditiva.
Discapacidad Auditiva.
1. ¿Quiénes son los alumnos y las alumnas con discapacidad auditiva?.
2. Identificación y evaluación del alumnado.
3. Necesidades educativas especiales.
4. Atención educativa.
5. La familia.
6. Glosario.
8.- Discapacidad Visual y Sordoceguera.
Discapacidad Visual y Sordoceguera.
1. ¿Quiénes son los alumnos y alumnas con discapacidad visual y sordoceguera?.
2. Identificación y evaluación del alumnado.
3. Necesidades educativas especiales.
4. Atención educativa.
5. La familia.
6. Glosario.
9.- Enfermedades Raras y Crónicas.
Enfermedades Raras y Crónicas.
1. ¿Quiénes son los alumnos y alumnas con enfermedades raras?.
1.1. Identificación y evaluación del alumnado.
1.2. Necesidades específicas de apoyo educativo.
2. ¿Quiénes son los alumnos y alumnas con enfermedades crónicas.
2.1. Identificación y evaluación del alumnado.
2.2. Necesidades específicas de apoyo educativo.
3. Atención educativa.
4. La familia.
5. Glosario
10.- Discapacidad Intelectual.
Discapacidad Intelectual.
1. ¿Quiénes son los alumnos y alumnas con discapacidad intelectual?.
2. Identificación y evaluación del alumnado.
3. Necesidades educativas especiales.
4. Atención educativa.
5. La familia.
6. Glosario.
11.- Dificultades específicas de aprendizaje:DISLEXIA
Dificultades específicas de aprendizaje:DISLEXIA
1. ¿Quiénes son los alumnos y alumnas con dislexia?
2. Identificación y evaluación del alumnado con dislexia
3. Necesidades específicas de apoyo educativo
4. Atención Educativa
5. La familia
6. Glosario
7. Bibliografía

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Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

55 Comments

  1. bendi

    material muy interesante. Alguien sabe si se puede pedir a la junta de andalucia ? sabéis como hacerlo desde otras comunidades?

  2. Anónimo

    Espectacular todo lo que haceis y enviais!

    Muchas gracias!!

  3. Docc Graf

    Pues deciros que las guías 1,4,5,9,10 y 11 dice que están dañadas y no se pueden descargar. Solucionarlo cuanto antes porque son muy interesentante.

  4. Anónimo

    Buenisima la guía de dislexia….me será de mucha ayuda para este año.

  5. ISABEL

    Gracias por las guias. la 4 y la 6 no se descargan bien, ¿podríais ponerlas de nuevo?

    SOIS GENIALES

  6. Anónimo

    Muy útiles en el ámbito educativo. Se tocan prácticamente todas las NEE del alumnado con el que trabajamos.
    Gracias.

  7. Anónimo

    Se producen errores que no permiten descargar los archivos

  8. Anónimo

    hola, realmente quiero agradecer la cantidad y calidad del material que dia a dia me aportan, hay cosas que me sirven obviamente y otras que por mi trabajo no, pero les doy las gracias es un material muy rico.

  9. Nacho

    Como siempre, queridos amigos, increíble y encomiable vuestra tarea como facilitadores de recursos y de fuentes “casi infinitas” de información. Gracias de nuevo.

  10. Anónimo

    gracias por su colaboración con nuestro trabajo. Nos ha servido de guía significativa en nuestra planificación. Saludos y que Dios les bendiga por su gran labor.

  11. ztorres

    Gracias por el excelente material que brindan.

  12. ztorres

    Gracias por el excelente material que enriquece nuestra labor diaria.

  13. Ma. de Lourdes Jifkins Pedraza

    Excelente recopilación, soy docente de apoyo en la Ciudad de México y este material me será de gran utilidad para acompañar y asesorar a mis compañeros frente a grupo.
    Mil gracias por todas sus aportaciones.

  14. Clara Vega

    ¡GRACIAS POR SU EXCELENTE APOYO EN EL QUEHACER EDUCATIVO CON UN MATERIAL DE PRIMERA!

  15. Anónimo

    Gracias, son de mucha utilidad, pero las de trastornos graves de la conducta no se abre!!! Y justamente esta me interesa muchísimo en estos momentos!!!!

  16. María Fernanda Bordagaray

    Los cuadernillos están muy buenos, pero no pudimos bajar el cuadernillo 1. Por qué será??? Muchas gracias!!!

  17. Excelente las guías, un recurso muy bueno para estar al día de todo aquello con lo que trabajamos en educación especial. Gracias…

  18. Mayreen Miranda Torres (Profesora Educ. Esp.)

    Excelentes Guias para poder trabajar con estudiantes especiales.
    Muchas Gracias por compartir tan valiosa información.

  19. Anónimo

    Estimados:
    Excelente el material, no puedo abrir el N°6, Síndrome de Down, dice que el archivo está dañado. Lo pueden volver a subir?
    Muchas gracias!
    Silvana

    • He puesto enlaces alternativos PUEDEN QUE tarden en descargarse paciencia. IENEN GRAN TAMAÑO

      Gracias

  20. Irene Pilar

    Gracias por subir las guías. Ya los descargué pero los archivos 4 y 10 no se pudieron descargar, dice que está dañado. Ojalá se pueda reparar. Nuevamente mil gracias. ATTE. Pilar

    • He puesto enlaces alternativos PUEDEN QUE tarden en descargarse paciencia. IENEN GRAN TAMAÑO

  21. Anónimo

    Me parece muy interesantes y una buena manera d q los profesores estén actualizados e informados sobre estos trastornos, ya que realmente son niños que precisan ayuda y adaptaciones.
    El problema es que no las consigo abrir…
    Un saludo,

    • He puesto enlaces alternativos PUEDEN QUE tarden en descargarse paciencia. IENEN GRAN TAMAÑO paciencia

      ESTAN EN PDF

      tODOS LOS ENLACES FUNCIONAN PERFECTAMENTE

      OTRA OPCIÓN EN CLICK EN EL BOTON DERECHO Y GUARDAR ENLACE COMO Y YA ESTA

    • He puesto enlaces alternativos PUEDEN QUE tarden en descargarse paciencia. IENEN GRAN TAMAÑO

      ESTAN EN PDF

      tODOS LOS ENLACES FUNCIONAN PERFECTAMENTE

      OTRA OPCIÓN EN CLICK EN EL BOTON DERECHO Y GUARDAR ENLACE COMO Y YA ESTA

      gracias

  22. Anónimo

    buenos dias, la guia de discapcidad visual y sordoceguera no puede abrirse… gracias

    • He puesto enlaces alternativos PUEDEN QUE tarden en descargarse paciencia. IENEN GRAN TAMAÑO

      ESTAN EN PDF

      tODOS LOS ENLACES FUNCIONAN PERFECTAMENTE

      OTRA OPCIÓN EN CLICK EN EL BOTON DERECHO Y GUARDAR ENLACE COMO Y YA ESTA

  23. Anónimo

    Los archivos están dañados. No se pueden leer las guías. Un saludo.

    • He añadid nuevos enlaces espero que funcionen

  24. Todas las guias son muy buenas, pero la numero 8 no la puedo cargar, podriais mirar si tiene algun defecto?

    • Corergido y añadidos enlaces alternativos espero qeu funcionen

    • Con algunas guias he tenido problemas para descargarlas con google crome pero con explorer no.Probar con difernetes navegadores. Yo las he podido descargar todas así.

  25. josefa atarama palacios

    hola chicos gracias muchas gracias por su material es de gran ayuda les cuento que en mi colegio tenemos una niña inclusiva con Sindorme de Down .tiene 8 años y esta en el aula del 2do grado de primaria pero intelectualmente esta como una niña de 5 años quiero apoyar a la profesora en material para que trabajar yo soy sicologa y se ha podido manejar la parte conductual pero lo que nos falta es material educativo para trabajar con la niña. gracias por su apoyo cariños

  26. Ascensión Gracia Ros

    En estos tiempos que corren acciones tan extremadamente generosas me dan un hilo de esperanza. Muchas gracias por compartir tanto conocimiento y experiencia, me ayudáis a que el trabajo sea mucho mas fácil y gratificante. Gracias por todo . Ascen.

  27. IVY

    HOLA MIL GRACIAS POR COMPARTIR ESTAS GUIAS SON DE GRAN UTILIDAD, PODRIAN CHECAR LA 1,6,7,8 MARCA ERROR NO SE PUEDEN ABRIR GRACIAS UN ABRAZO

  28. yvan

    me encantaron, felicidades gracias por compartir

  29. Sandra Georgina Fernandez Oyorzabal.

    GRACIAS POR GRANDES APORTES EN LA ATENCIÓN A ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES, SIGNIFICATIVAMENTE DE RELEVANCIA EN LA TEORÍA – CONOCIMIENTOS EDUCATIVOS – CIENTIFICOS, QUE SE ENGLOBAL EN LAS 11 GUÍAS ÚTILES PARA DOCENTES QUE NOS APORTAN A LOS PROFESIONALES DE LA SALUD EDUCATIVA – CLÍNICA Y DENTRO DEL MARCO DOCENTE. LAS 11 GUÍAS NOS REORIENTAN Y PROPORCIONAN RECURSOS ALTAMENTE DE INTERVENCIÓN EN LA ATENCIÓN DE ALUMNOS CON NEE Y PARA APLICAR EN OTROS ÁMBITOS COMO ES EN MI CASO LAS VOY A ADAPTAR A ATENCIÓN DE PACIENTES CON DISCAPACIDAD EN FORMA PREVENTIVA Y COMO ALTERNATIVA DE INCLUSIÓN A PACIENTITOS CON DISCAPACIDAD QUE ATIENDO EN LA DIVERSIDAD DE LAS MISMAS PARA SU INTEGRACIÓN BIOPSICOSOCIALY AL SISTEMA EDUCATIVO COMO BASES TEORICAS MULTIDIRECCIONALES CON ENFOQUE PSICOEDUCATIVO.YA QUE DESARROLLE UN PROGRAMA EDUCATIVO PREVENTIVO POTENCIALIZANDO LAS FUNCIONES SUPERIORES COGNITIVAS DE PEQUEÑOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL, AUTISMO, SX DE DOWN Y PCI ENTRE VARIAS EN EL CUAL TRABAJO CON PADRES Y PACIENTITOS A TEMPRANA EDAD CON RESULTADOS EN SU INTEGRACIÓN FAMILIAR, SOCIAL Y EDUCATIVA. LAS GUÍAS ME SON DE SUMO APORTE A MI PROFESIÓN LIC. EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA CON MANEJO DE PACIENTES CON DISPACIDAD. AGRADESCO SU APORTE. UN FUERTE ABRAZO DESDE PAÍS MÉXICO¡.

  30. IVY

    HOLA, PODRIAN CHECAR LAS GUIAS NO ABRE LA 1, 6,7,8, 9, PORFA CHEQUEN ES UN MATERIAL INTERESANTE

  31. lola

    Muchas gracias por las guías. Son un material muy útil. Gracias mil de nuevo… y gracias también por compartir :-)

  32. Laura

    Muchísimas gracias por el material, es una joya.

    Saludos desde Guanajuato, México.

  33. Muchas gracias, muy buen material.

  34. MUCHAS GRACIAS, EN VERDAD.
    ESTOY MUY AGRADECIDA POR ESTE MATERIAL TAN BUENO QUE COMPARTE.

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