Competencia Matemática, Operaciones básicas

Matematicas Primaria y ESO. Numeración maya y su calendario ejercicios y guias

Los mayas eran una antigua civilización sedentaria localizada en el sur de México y norte de América central. El sistema de numeración maya esta basado en base vigesimal (base 20) y como auxiliar base 5. Se representa mediante puntos y rayas que, debidamente colocadas, hacen que tengamos muchas variables de números.

Los mayas idearon un sistema de base 20 con el 5 cómo base auxiliar. La unidad se representaba por un punto. Dos, tres, y cuatro puntos servían para 2, 3 y 4. El 5 era una raya horizontal, a la que seañadían los puntos necesarios para representar 6, 7, 8 y 9. Para el 10 se usaban dos rayas, y de la misma forma se continúa hasta el 20, con cuatro rayas.

Hasta aquí parece ser un sistema de base 5 aditivo, pero en realidad, considerados cada uno un solo signo, estos símbolos constituyen las cífras de un sistema de base 20, en el que hay que multiplicar el valor de cada cifra por 1, 20, 20×20, 20x20x20 … según el lugar que ocupe, y sumar el resultado. Es por tanto un sistema posicional que se escribe a arriba abajo, empezando por el orden de magnitud mayor.

   Al tener cada cifra un valor relativo según el lugar que ocupa, la presencia de un signo para el cero, con el que indicar la ausencia de unidades de algún orden, se hace imprescindible y los mayas lo usaron, aunque no parece haberles interesado el concepto de cantidad nula. Cómo los babilonios lo usaron simplemente para indicar la ausencia de otro número.
Pero los científicos mayas eran a la vez sacerdotes ocupados en la observación astronómica y para expresar los número correspondientes a las fechas usaron unas unidades de tercer orden irregulares para la base 20. Así la cifra que ocupaba el tercer lugar desde abajo se multiplicaba por 20×18=360 para completar una cifra muy próxima a la duración de un año.

Como introducción a la numeración maya os dejamos este fantastico trabajo del maestro Damián Gómez visto en su blog http://iesgrazalema.blogspot.com.es/  en su aparatado de números naturales

sistema de numeracion maya ies grazalema

EJERCICIOS CON GUIA PARA EL PROFESOR

PRIMERO DE PRIMARIA

CUADERNO DEL ALUMNO

Numeración maya  (PRIMER GRADO O PRIMERO DE PRIMARIA)

CUADERNO DEL PROFESOR

Numeración maya  (PRIMER GRADO O PRIMERO DE PRIMARIA)

SEGUNDO DE PRIMARIA

CUADERNO DEL ALUMNO

Numeración maya (SEGUNDO GRADO O PRIMERO DE PRIMARIA)

CUADERNO DEL PROFESOR

Numeración maya (SEGUNDO GRADO O PRIMERO DE PRIMARIA)

TERCERO DE PRIMARIA

CUADERNO DEL ALUMNO

Numeracion maya  (TERCERO GRADO O PRIMERO DE PRIMARIA)

CUADERNO DEL PROFESOR

Numeración maya (TERCERO GRADO O PRIMERO DE PRIMARIA)

 

CUARTO DE PRIMARIA

CUADERNO DEL ALUMNO

Numeración maya (CUARTO GRADO O PRIMERO DE PRIMARIA)

CUADERNO DEL PROFESOR

Numeración Maya (CUARTO GRADO O PRIMERO DE PRIMARIA)

 

QUINTO DE PRIMARIA

CUADERNO DEL ALUMNO

Numeración maya (QUINTO GRADO O PRIMERO DE PRIMARIA)

CUADERNO DEL PROFESOR

Numeracion maya  (QUINTO GRADO O PRIMERO DE PRIMARIA)

 

SEXTO DE PRIMARIA O SEXTO GRADO

CUADERNO DEL ALUMNO

Numeración maya (SEXTO GRADO O PRIMERO DE PRIMARIA)

CUADERNO DEL PROFESOR

 Numeracion maya (SEXTO GRADO O PRIMERO DE PRIMARIA)

Los cuadernos son muy útiles tambien para trabajar en la ESo y con alumnos con NEE.

MAS MATERIALES

El sistema de numeración maya

ejercicios de numeración maya-1

Síguenos también en…

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.