Nuevas Metodologías

La exposición como técnica didáctica

La exposición es probablemente el método de enseñanza más utilizado en las universidades, pero también el más citado durante los últimos años cuando se busca referir prácticas educativas obsoletas o ineficaces.
Antiguamente, los profesores y los autores de textos utilizaban la exposición como recurso para la gente que no tenía acceso a sus escritos. Ahora que abundan las posibilidades de acceso a la información, este recurso ha variado las características de su propósito original.
En la actualidad, con el fin de preparar a los alumnos para asumir los retos y roles en un mundo cambiante, los profesores universitarios enfrentan cada vez con más frecuencia la “presión” de reducir el uso de la exposición como método de instrucción, y generar en cambio un ambiente de trabajo más interactivo en el cual el alumno participe paralelamente en actividades colaborativas con sus compañeros.
Sin embargo, cuando este método se aplica de la manera apropiada, con el contenido adecuado a los espacios de tiempo disponible e integrado con otras técnicas o estrategias didácticas, puede contribuir enormemente a un proceso de enseñanza aprendizaje efectivo, especialmente en aquellos cursos en donde se requiere cubrir mucho material.
Lo importante, entonces, no es señalar si la exposición resulta mejor o peor que otros métodos de enseñanza aprendizaje, sino encontrar los propósitos adecuados para su uso.

Contenidos

1. Introducción
2. Conceptualización de la exposición como técnica didáctica
3. Preparación y exposición de un tema
4. Roles y responsabilidades en la exposición
5. Aprendizajes que fomenta la exposición
6. Cómo evaluar el aprendizaje de los alumnos
7. Dificultades y Barreras en el uso de la exposición
8. Ejemplos del uso de la exposición como técnica didáctica
9. Referencias y enlaces de interés.

La exposicion como tecnica didactica IMAGEN

DESCARGATE EL DOCUMENTO EN PDF

 La exposicion como tecnica didactica

También te puede interesar:

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

4 Comments

  1. Felicitaciones, por ocuparse de compartir contenidos tan interesantes e importantes para quienes como ustedes compartimos la pasión de enseñar… mil gracias y bendiciones para ambos.

Trackbacks / Pings

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *