Conocimiento del Medio, Educación Infantil, Para maestros y profesores

Genial y divertido Cuaderno de Experimentos para Infantil Descubriendo el Mundo

La intención de este cuaderno es brindar una guía a todo aquel que quiera explicar a los más pequeñitos, de la manera más sencilla posible, algunos de los fenómenos que ocurren en nuestro planeta, además de ofrecerles una experiencia que resulte divertida mientras aprenden. El propósito es estimular en los niños la curiosidad y el cuestionamiento acerca de las cosas. El objetivo es propiciar que sea el niño quien desarrolle el procedimiento para que experimente la emoción de descubrir las cosas (por supuesto, apoyado por adultos).

En todo momento, el apoyo y la supervisión de un adulto responsable, son importantes. Conviene recordar que es necesario ser paciente con ellos en todo momento y siempre animarlos.
Aunque no es indispensable, puede ser divertido y formativo que los niños tengan su propio equipo de laboratorio, que usen batitas y guantes durante los experimentos, esto con la intención de que aprendan la importancia de las reglas de seguridad para estar protegidos durante la experimentación.
A continuación se presentan diez prácticas, y cada una de ellas consta de tres partes:

Introcucción: Dirigida a ti que asesoras a los niños; por lo que en los casos necesarios, se ofrece una lista de los conceptos previos para que el pequeñito entienda mejor; pues, es recomendable su conocimiento previo. Algunos experimentos tienen la finalidad de comprender mejor los conceptos. Aquí también te propondremos un objetivo que se espera el niño logre, además de una motivación para despertar su interés.

Experimental-evaluativa. En este segmento se presenta en una lista  el material; aunque, en caso de no conseguir algún elemento, se puede sustituir por otro que sirva al propósito. A continuación se describe el procedimiento y se explica lo que está ocurriendo.
Conclusiones. Una vez terminado el experimento se recomienda preguntar a los niños si tienen dudas y, en tal caso, proceder a resolverla. Para finalizar, se reafirma el conocimiento obtenido, puntualizando una serie de conclusiones.
Esperamos que esta guía sea de ayuda para ti que deseas iniciar a los niños en la actitud científica despertando su curiosidad o, mejor aun, saciándola.

PORTADA DEL CUDERNO DE Experimentos para Infantil

 Páginas desdecuaderno de experimentos descubriendo el mundo PORTADA

INDICE DE ACTIVIDADES DESCRITAS EN EL CUADERNO

de Experimentos para Infantil

  • Soy invisible, pero aquí estoy ¿Cómo sé que el aire existe?
  • Necesito la ropa para protegerme ¿Qué es la erosión?
  • El mundo es un crayón Tintes naturales
  • Un arcoíris portátil Descomposición de la luz
  • Un mar de aire Presión atmosférica
  • Exploración en el mar La campana de buzo
  • Modelación de la Tierra ¿Cómo se forman las dunas?
  • Soplar, siempre soplar  Energías alternativas
  • El gran foco El día y la noche
  • Viajar por el aire Burbujas de jabón

DESCARGATE EL CUADERNO EN PDF de Experimentos para Infantil

cuaderno de experimentos descubriendo el mundo

ENLACES ALTERNATIVOS a Experimentos para Infantil

Cuaderno de experimentos descubriendo el mundo

Enlace a la publicación on line

4 Comments

  1. María Leonides Peña Garnica

    buen día:
    Quiero agradecerles por todo el material que comparten con nosotros, a mí me ha ayudado mucho. También quiero desearles lo mejor del mundo en estos días de estar con la familia.

Trackbacks / Pings

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *