Competencia Lingüística, Lectura

DIPTONGOS VS HIATOS

A través de nuestra Fanpage de facebook nos han llegado unos materiales superinteresantes que queremos compartir con todos vosotros.

Estos materiales nos van a ayudar a distinguir los Hiatos y diptongos.

 

DIPTONGO VS HIATO

Este es un truco para aprender cuándo una palabra contiene diptongo o hiato, me la enseñó mi compañero Miguel Peña y me ha resultado muy eficaz sobre todo en le primer ciclo de Secundaria. Se explica la imagen del siguiente modo:

Existen 5 vocales:

  • las tres vocales fuertes (las redonditas, que son más gorditas) son: a, e, o
  • las dos vocales débiles (las más delgaditas) son: i, u

La vocales fuertes son imanes, las débiles son chapitas . Los imanes se repelen entre sí, así que siempre forman hiato, sin embargo atraen a las chapas, y con ellas forman diptongo.
Las dos vocales débiles, como se ve en el dibujo, están unidas por un corazón, se quieren. Por lo tanto, cuando se encuentran, forman diptongo.
Pero existe un rayo destructor que deshace los diptongos, pero sólo si afecta a las chapitas, es la tilde.

Importante: el rayo destructor sólo afecta a las chapas, si aparece sobre los imanes no tiene ningún efecto.

Una vez explicado, algún alumno o alumna puede hacer un mural en cartulina (bien grande para que se vea perfectamente desde cualquier punto del aula) y ponerlo en la pared durante algún tiempo para que fijen también la imagen y les ayude a recordar.

 

 

Síguenos también en…

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

11 Comments

  1. Buen material para explicar en clase de manera sencilla, colorida y divertida….

  2. Un buen recordatorio, que servirá para tercer ciclo primaria. Gracias.

  3. Mithzy Lourdes Varela Silva

    ¡¡¡¡¡ Hola !!!!!!
    Estamos de vuelta al colegio después de unas hermosas vacaciones, que lo pasé en la cordillera, lo disfruté con mi familia muchísimo.
    Gracias por enviarme sus hermosos materiales.
    Un abrazo,
    Mithzy

  4. Judit

    Felicidades.Es un buen recurso para que lo memoricen. Os sigo desde hace tiempo, al trabajar en catalán muchas fichas no las puedo aprovechar, pero lo importante es que me dais ideas. Muchas gracias por todo.

  5. ZUL HERNANDEZ

    ¡BUENÍSIMO!

Trackbacks / Pings