Nuevas Metodologías

PB5 Comienza el coaching educativo de la Pedagogía Blanca

El coaching educativo de la Pedagogía Blanca es un programa de seis meses dividido en diez módulos que abarcan todos los aspectos psicológicos, emocionales, relacionales y de aprendizaje que necesitas conocer para acompañar a tu hijo o alumno.

En la Pedagogía Blanca además de las clases, las charlas de los expertos, las lecturas, tareas y el material de ampliación (vídeos, cursos de educajas y de lapbooking, etc) hay una parte que nos encanta, la de nuestras sesiones en vivo de preguntas y respuestas, que además luego se extienden a nuestro grupo privado de Facebook.

 PEDAGOGIA BLANCA

AQUI TODA LA INFO

http://www.pedagogiablanca.com/programa/

Hoy te queremos compartir algunas de las preguntas y respuestas dadas dentro de nuestro programa, porque compartimos situaciones muy diferentes sobre la infancia y adolescencia. Algunos maestros necesitan respuestas para mejorar su aula, algunos padres quieren mejorar la relación y la crianza de sus hijos, otros desean ayudar a los diferentes niños que comparten su vida…

Pedagogía BLanca Una forma de cambiar el paradigma educativo 3

RESPONDIENDO A LOS MADESTROS

11145961_10153300915782446_655661673_n

Hoy contestamos preguntas de algunas maestras:

 

Cristina pregunta:

 

“En el caso de ser profesores de un área, de música, por ejemplo ¿es posible realizar espacios creativos relacionados con tu materia?”

 

Azucena responde:

 

Sí. Puedes usar una estantería, mesita, cesta… y poner diversos materiales para que los niños libremente los usen, por ejemplo un libro que narre la biografía de un compositor… Puedes poner unos reproductores de mp3 que tengan una grabación con audiciones que desees que escuchen, algún video sobre música, un cómic sobre la vida de un compositor, un libro sobre historia de la música, instrumentos sencillos, pequeñas partituras, libretas de música…

 

Todo depende de las edades. Se pueden crear rincones y hacer cosas creativas en cualquier área.

 

El aprendizaje en serio de la música lo tiene que enseñar alguien especializado. Hay gente autodidacta que aprende de forma natural a tocar un instrumento, pero hay cosas que las vas a tener que delegar si tú no puedes cubrirlas. Observa a los niños, si ves que alguno tiene una inclinación especial coméntaselo a los padres, pueden buscar un profesor de algún instrumento o una escuela de música fuera del horario lectivo para que su hijo desarrolle esa capacidad.

 

Pero desde luego en tu aula puedes crear espacios y lugares creativos que inviten a que los niños por sí mismos exploren la música.

 

Tania nos comentaMañana me reúno con una familia cuyo hijo adolescente se ha enganchado a los porros. El caso es que el chico me lo cuenta todo y creo que claramente es por no sentirse querido”.

 

Y Azucena responde:

 

El tema principal que los padres han de entender es que cuando castigamos, herimos. Hay que huir del castigo. Tienen que poner muy pocas normas, pocas y claras. El mensaje fundamental que necesitas transmitir a esos padres es que el niño se tiene que sentir querido y se tiene que sentir aceptado.

 

Nuestros hijos tienen que ser conscientes de que nosotros les amamos tan profundamente que no les cambiaríamos nada, ni un solo pelo de la cabeza. Lo único que hay que hacer es confiar, darle amor y ayudarle a que él saque lo mejor de sí mismo, que ya lo tiene.

 

El adolescente ha llegado a donde ha llegado a través de la experiencia educativa que ha tenido a lo largo de su infancia, y los responsables somos nosotros, los adultos. Es importante para ayudarle  fomentar su autoestima, y que él sepa que es valorado y aceptado tal y como es.

 

La responsabilidad no puede ser solo del adolescente, el adolescente puede hacer cosas para intentar mejorar la relación, pero somos nosotros, los adultos, quienes tenemos que ayudarle y dar pasos. Los padres necesitan lograr que su hijo sí se sienta querido y valorado.

 

Nunca es tarde para cambiar.

 

Pregunta Sonia ¿Qué importancia le dais al espacio de juego en aulas de infantil y primaria?

 

Mireia responde:

 

El espacio de juego es importantísimo. A los niños les encanta jugar. Es la manera en la que aprenden más. Están diseñados para aprender jugando.

 

El juego tiene muchas funciones. Hay una que es de aprendizaje mediante la imitación de lo que hacen los adultos. Hay una función en el juego que es la de ensayar y repetir y equivocarse hasta conseguir hacer las cosas como ellos quieren.  En el juego también expresan sus sentimientos, quizá de una manera que de forma directa no saben representar y se comunican así. Y también utilizan mucho el juego para experimentar roles de otras personas y comprender la sociedad en la que se vive.

 

Es muy importante, en el rincón de juego, incorporar tanto para niños como para niñas, una cocina, la cocina les fascina, preparar platos o con juguetes o la típica sopa de hierbas y arena que todos habremos comido, preparar una cocina, tener juegos también de construcción, coches que les encanta para hacer caminos, grúas para mover la tierra, un cesto con disfraces de todo tipo que pueden ser disfraces temáticos o ropa que nosotros vayamos desechando que ellos harán con ella verdaderas maravillas.

 

Tener un espacio de juego especial en el que tengan los juegos accesibles. Poner una tienda de campaña donde se esconderán a imaginar que son hombres prehistóricos. Tener ese tipo de elementos que sean muy versátiles.

 

Trabajamos muchísimo con juegos de mesa. Los juegos de mesa favorecen el pensamiento crítico, la cooperación, la competición sana, la competencia contra uno mismo, superarse, aprender, llegar a acuerdos, negociar, tomar decisiones, tener un pensamiento estratégico para lograr objetivos y además hay juegos adaptados a todas las edades.

 

Juegos con piezas estilo puzle. Con tres o cuatro años hay juegos que ya incorporan la lectoescritura. Hay juegos temáticos que hablan sobre historia, sobre ciencia, cine, viajes, que les permiten hacer decisiones sobre cómo manejar el espacio, cómo llegar a un lugar o a otro, cómo compartir recursos.

 

Son tantísimos juegos de mesa que es casi imposible recomendaros uno. Juegos de letras y números son importantes. Juegos básicos como el ajedrez y el parchís. Juegos más culturales que les van a encantar, como el Dominion, que es un juego ambientado en la Edad Media. Van a aprender todos los conceptos fundamentales sobre esa época, sobre historia, sobre espacios, sociedades, relaciones, política, economía.  Todo esto lo pueden aprender e interiorizar de una forma mucho más lúdica, mucho más apetecible que repitiéndolo en un libro.

 

Os recomendamos una tienda online de juegos de mesa que se llama Futura.

 

La zona de Lego. Creemos que tanto Lego como Playmobil no sólo es para jugar, sino que os sirve para construir todo tipo de juegos y juguetes. Es infinito y además nos sirve para algo maravilloso que es hacer dioramas, tanto de historias que estamos leyendo o estudiando.

 

Con el Lego, aparte de que es un juego de arquitectura y matemáticas básico, ellos van a trabajar el espacio y los números de forma muy dinámica, clasificación. El Lego nos parece indispensable. Hay Legos que vienen ya con unas instrucciones para ir montando todo.

 

El Playmobil son figuras humanas de todas las épocas históricas, tienen animales, edificios… Lego y Playmobil nos parecen indispensables. Van a pasar años de su vida jugando. Es una inversión fabulosa.

El juego es básico.

Si deseas poder hacer tú también tus preguntas y que te respondamos y ayudemos, únete ahora a la PB.

Azucena Caballero y Mireia Long

http://www.pedagogiablanca.com

Síguenos también en…

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.