Competencia Matemática, Operaciones básicas, SUMAS

Conjunto de fichas Trabajamos las sumas de números con nuestras manos

Ya mañana estamos de vuelta en los colegios y como siempre Orientación Andújar os ha preparado una gran cantidad de materiales para que vuestras clases os resulten más sencillas con nuestras fichas, sumas divertidas en esta ocasión.

En esta ocasión se trata de unas fichas para trabajar las sumas de una forma muy sencilla mediante iconos y dibujitos que representan los números con los dedos de las manos.

jugamos a las sumas portada

DESCARGA LAS IMÁGENES DE LAS FICHAS de SUMAS

vamos a sumar con los dedos (2)

vamos a sumar con los dedos (3) vamos a sumar con los dedos (4) vamos a sumar con los dedos (6) vamos a sumar con los dedos (5) vamos a sumar con los dedos (7) vamos a sumar con los dedos (20) vamos a sumar con los dedos (19) vamos a sumar con los dedos (18) vamos a sumar con los dedos (17) vamos a sumar con los dedos (16) vamos a sumar con los dedos (15) vamos a sumar con los dedos (14) vamos a sumar con los dedos (13) vamos a sumar con los dedos (12) vamos a sumar con los dedos (11) vamos a sumar con los dedos (10) vamos a sumar con los dedos (9) vamos a sumar con los dedos (8)

TE DEJAMOS EL ARCHIVO EN PDF

Vamos a jugar a las sumas con los dedos de nuestras manos

El trabajo de sumas y restas debe ir unido al de resolución de problemas. Ello permite que de manera natural exista una práctica más o menos continua (en función de la herramienta de resolución de los problemas) de diferentes algoritmos.

No obstante, una vez que el proceso de alfabetización matemática respecto a sumas y restas está más o menos avanzado (concluido no lo está nunca), podemos establecer, primero una hora semanal y luego quincenalmente, un “taller de cálculo escrito”.

Criterios de trabajo y objetivos de este taller de cálculo escrito:

• Comprobar de manera específica la situación de cada alumno/a respecto a las diferentes estrategias de sumar y restar que utilizamos: nivel de comprensión y nivel de resolución.

• Establecer un contrato de trabajo con cada alumno o grupos de alumnos.

• Los alumnos/as “que saben” pueden practicar algunas operaciones de recuerdo y refuerzo, y punto. Si saben y siguen sabiendo, ¿para qué hacer más sumas y restas? Volveremos a hacer prácticas de algoritmos dentro de quince días. Además, también pueden ayudar a los demás trabajando por parejas.

• Los alumnos/as o grupos de ellos que “no saben bien” o tienen problemas requieren una atención individualizada. Es importante detectar cuanto antes los problemas, sean de comprensión, de cálculo mental o de estrategias de resolución. Y para ello, hay que estar individualmente con cada uno, que nos cuenten lo que entienden y lo que saben hacer, lo que no entienden y en lo que se pierden. Y esto sólo se puede hacer “personalmente” (no sirve de nada ponerles sumas y restas para hacer en casa; a no ser que hablemos previamente con los padres y asuman esa misma labor que tenemos que hacer nosotros en la escuela).

• De la situación concreta de cada alumno/a o grupos de alumnos debemos implementar un contrato específico de trabajo con ellos en ese taller de cálculo escrito, pero no necesariamente dedicar más días a hacer operaciones. En algunos casos habrá que volver a trabajar las estrategias, en otros las actividades de cálculo mental, en otro los procedimientos concretos de sumas y restas, …

• Fácilmente se puede llevar un registro individual donde reflejar los dominios y competencias de cada uno respecto a las diferentes estrategias de resolución y la complejidad de sumas y restas que saben hacer.

También te puede interesar:

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

Trackbacks / Pings

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *