Competencia Lingüística

tarjetas para fomentar la lectura a todo color

La lectura es de vital importancia para todas las áreas de la vida, por medio de ella se adquieren una buena cantidad de conocimientos que ayudan a mejorar el desempeño en cada labor desempeñada, ya sea en el ámbito profesional, familiar o social.  Es muy importante que desde niños las personas adquieran el hábito de la lectura, para tener un amplio léxico y  adquirir diferentes conceptos éticos.

A continuación vamos a nombrar algunos consejos para fomentar la lectura, que hará más fácil esta labor tanto con  los niños, como con los adultos.

 




tarjetas para fomentar la lectura

  1. No se debe permitir que los niños o adultos vean la lectura como algo aburrido, para esto es importante conocer las temáticas de interés de cada persona y proporcionarles libros interesantes sobre las mismas, para que así experimenten el leer y adquieran fascinación por los conocimientos que se pueden adquirir y las historias a conocer.
  2. Una actividad apropiada para fomentar la lectura sobre todo en los niños es dramatizar las historias, es decir se le puede decir a una persona adulta o niño, lee este libro y después me cuentas o haces una representación de la historia, de seguro la persona leerá el libro con atención para lograr realizar una buena interpretación.
  3. Otro de los consejos  para fomentar la lectura, es leer todos los días un tiempo específico, si es necesario se debe leer un rato con los niños diariamente para que ellos empiecen a extrañar la lectura y se constituya en una parte vital de la rutina diaria. Al principio se puede leer con ellos, pero después se les debe motivar a que lo hagan solos y escojan temas de interés.
  4. La variedad es un componente interesante para que los niños y las personas en general se interesen por leer, tener un lugar especial con muchos libros hará que los niños y demás personas destinen un tiempo para conocer las historias y conocimientos que proporcionan los libros.
  5. Uno de los consejos para fomentar la lectura en las personas que se niegan a realizar esta actividad es leer historia de personas exitosas, en el caso de los niños héroes y como la lectura ocupo un papel importante en el éxito obtenido.
  6. Antes de que los niños empiecen a leer también es importante fomentar la lectura en ellos, leyéndoles cuentos interesantes, que ellos vean que hacen parte de un libro, para que después se interesen por buscar las historias ellos mismos.
  7. Otro de los consejos para fomentar la lectura, que cuenta con una gran importancia es no castigar a los niños mandándolos a leer, ya que estos le va a coger pereza a la lectura y no van a realizar esta actividad por su propia cuenta.
  8. Pero sin duda alguna la mejor forma de fomentar la lectura es con el ejemplo,  es importante que los niños o personas a las que se quiere motivar para que lean, vean que también lo haces.

También te puede interesar:

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

Trackbacks / Pings

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *