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Taller de resolución de conflictos en Educación Infantil Y primaria primer ciclo

Este taller de resolución de conflictos pretende alcanzar una serie de objetivos que ayuden a los niños y niñas de infantil a desarrollar la capacidad de convivir con los demás utilizando el diálogo como herramienta diaria para solucionar sus problemas.

Los objetivos son:

* Desarrollar la autoconfianza.

* Aprender a vivir en sociedad.

* Disfrutar del juego.

* Prepararse para vivir en paz.

* Desarrollar una actitud de no violencia.

* Aprender formas constructivas de relacionarnos con los demás.

* Desarrollar la creatividad.

* Aprender a ser asertivo/a.

* Desarrollar la tolerancia.

* Controlar los propios sentimientos.

* Aprender a tomar decisiones.

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Taller de resolución de conflictos

AUTORÍA: Ana Isabel Álvarez Pajares

FUENTE: http://www.ceiplosmanantiales.es/

Los pasos a seguir para resolver conflictos serían:

1º. Evaluar las destrezas necesarias para la resolución de conflictos:

1. Capacidad para escuchar y prestar atención a los otros/as.

2. Comprender y utilizar un determinado vocabulario.

3.- Capacidad de reconocer y comprender las emociones en sí mismo/a y en los demás. Los niños y niñas de 3 a 6 años pueden resolver conflictos sociales y pueden aprender a hacerlo. Su habilidad para encontrar soluciones se incrementa con el ejercicio de generar alternativas o soluciones y predecir las posibles consecuencias de cada una de ellas.

Cuando los niños y niñas tienen las destrezas necesarias y alguna experiencia en tomar decisiones , están preparados para comenzar a resolver conflictos por sí mismos/as. Los niños y niñas aprenden mejor cuando se les dan muchas oportunidades de practicar. La escuela es un lugar ideal para este aprendizaje.

2º Introducir el proceso de resolución de conflictos: Pueden comenzar, una vez tiene las destrezas necesarias y alguna experiencia en toma de decisiones. El proceso puede introducirse dando un modelo adecuado de conductas y mirando libros que ilustren la búsqueda de diferentes posibilidades antes de actuar. Hacer de modelo incluye tanto usar el proceso para resolver conflictos como para explicar lo que estás haciendo. Puede servir un adulto o un niño/a mayor.

3º Leer historias: O bien observar imágenes, fotos, donde los personajes tienen un problema. Conviene mencionar cuál es el problema, las diferentes posibilidades de resolverlo y cuáles son las consecuencias de las mismas.

4º Proporcionar oportunidades para practicar: Los niños y niñas aprenden mejor cuando se les dan muchas oportunidades de practicar. Cuanto más real sea la actividad, más fácil la comprenderá el niño/a.

 

5º Utilización de marionetas, cuentos y juegos: La utilización de marionetas para practicar nuevas ideas funcionará mejor que la discusión de un conflicto. En el juego simbólico los niños y niñas también adoptan diferentes papeles incrementando su capacidad para ver la situación desde la perspectiva de otra persona.

6º Enseñar a otro/ a resolver problemas: Una de las mejores formas de aprender algo es tener que enseñarlo. Un niño/a de 5 años puede mostrar a otro/a de tres diferentes formas de compartir. La habilidad para negociar se incrementa con la capacidad para comprender sentimientos, generar alternativas y predecir posibles consecuencias de estas ideas.

7º Crear espacios: Creación de un lugar en el aula compuesto por dos sillas una en frente de la otra, donde los alumnos y alumnas puedan resolver su confiictos de manera democrática.

 

La inteligencia emocional es una herramienta significativa en la habilidad de los niños/as para solucionar conflictos, así como para prevenir conductas antisociales. La mayoría de los niños y niñas de estas edades pueden aprender a negociar. La negociación es la relación que establecen dos o más personas en relación con un asunto determinado con vista a acercar posiciones y poder llegar a un acuerdo que sea beneficioso para todas las partes. Para enseñarles a negociar a los más pequeños, primero debemos concretar qué destrezas y qué experiencias en tomar decisiones tienen, entonces se puede introducir la idea de resolver conflictos y proporcionar oportunidades para ponerlas en práctica.

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Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

2 Comments

  1. Emilio Fuentes

    Estimados amigos de Orientación Andújar. Buenos días/tardes:
    Me presento. Soy Emilio Fuentes, periodista especializado en Educación y desde hace unas semanas responsable de Comunicación de Ediciones Aljibe. Lo primero, felicitaos por vuestro trabajo y decios que somo seguidores vuestros desde hace tiempo. Durante unos años desarrollé mi actividad como técnico de Comunicaión de la Consejería de Educación y allí sin duda también érais muy valorados por lo que hacéis. Enhorabuena por vuestro trabajo de nuevo!! Sin duda sois uno de los blogs de referencia en el ámbito pedagógico. Si algo nos conecta y une es la entrega y la dedicación con la que trabajamos por la atención a la diversidad y la búsqueda de un enfoque integrador de la Educación…
    Como sabéis, nosotros llevamos 27 años dándolo todo en favor de este enfoque integrador en el aula; con una especial sensibilidad en la edición de material para atender a alumnado de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE). En primer lugar, me alegro de poder por fin tener la oportunidad de saludaos más directamente. Estoy aprovechando estos inicios para crear sinergias con los compañeros y recabar contactos en publicaciones especializadas de referencia.

    Quería aprovechar este primer contacto para trasladaos un tema que, desde la editorial, hemos trabajado de manera conjunta con la Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España (COPOE), así como con especialistas de Orientación de distintas Asociaciones del país y técnicos en Diversidad de la Administración. He pensado que la información que he elaborado os podría interesar para darle difusión en el blog. La noticia ha salido a través de la agencia EFE, una información de la que se hicieron eco ampliamente medios como La Vanguardia, Diario Sur; La Opinión de Málaga; y referentes de la prensa especializada como Magisterio o Escuela. De hecho; en estos momentos, el artículo se encuentra en PORTADA del propio periódico Escuela. Si me pudiérais facilitar algún contacto directo os puedo ampliar la información, haceos llegar todo el contenido y cualquier otro tema que os pueda interesar. Si necesitáis algo más, estoy a vuestra disposición en el móvil 675935037; y en el correo de referencia.
    Lo dicho, a vuestra disposición. Espero vuestras noticias. Que tengáis un gran miércoles!!!!!

    http://www.lavanguardia.com/local/sevilla/20170514/422577823297/demandan-a-instituciones-recursos-especificos-para-la-educacion-especial.html

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