Educación Infantil, Educación Primaria, Para maestros y profesores

MEMORIAS. Un libro para mí que habla de mí y de las cosas que me pasan de 6 a 12 años

En el currículum básico de la Educación Infantil y Primaria establecidos por la normativa vigente figura la
educación de las actitudes y entre ellas la autoestima como objetivo fundamental. Pero es que además, si el/la maestr@ quiere unir a sus dotes didácticas la de educador/a, necesita él/ella mism@ encontrarse seguro de su valía e importancia como persona, y si no es así, ha de romper los esquemas que
limitan su actuación educativa y vivencial.

Según Ausubel, la adquisición de nuevas ideal y aprendizajes está subordinada a nuestras actitudes básicas, de ellas depende que se generen energías más intensas de atención y concentración. Aquí reside en buena medida la causa del fracaso escolar.

Cada día somos testigos de la impotencia y decepción en los estudios de aquell@s niñ@s que tienen un nivel muy bajo de la autoestima. Las nuevas experiencias de fracaso vienen a reforzar el auto-desprecio, cayendo así en un círculo vicioso. Las malas notas pierden su valor formativo y estimulante y acentúan el desaliento.
Victor Frankl nos dice que el problema fundamental del hombre moderno es su necesidad de encontrar sentido a su vida. Si esta concepción del hombre es verdadera,

¿qué juicio merece un sistema educativo que le enseña a l@s alumn@s incontables cosas de muchas ciencias físicas, matemáticas, etc. y a apenas le descubre cómo es él/ella mism@?
Tener un autoconcepto ajustado y una autoestima positiva es condición indispensable para una relación social y afectiva sana y estable. El respeto y aprecio por uno mismo es la plataforma adecuada para relacionarse con el resto de las personas.

 

DESCARGA EL ARCHIVO EN PDF

MEMORIAS. Un libro para mí que habla de mí y de las cosas que me pasan

fuente: http://www.entreninos.org/

También te puede interesar:

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

2 Comments

  1. Carmen

    Gracias por compartir un material tan sencillo pero importante en la vida de nuestros estudiantes.

Trackbacks / Pings

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *