Atención, estimulacion cognitiva, Memoria, Percepcion visual

Ejercicios para POTENCIAR la MEMORIA estimulacion cognitiva

Introducción
Este Manual se ha escrito con el objetivo de ser una ayuda en la estimulación de
las capacidades cognitivas de pacientes con demencia. A través de los diferentes
ejercicios se pretende potenciar las funciones cognitivas y, de este modo, mejorar la
funcionalidad del paciente en la vida diaria.
¿A quién se dirige?
A todas las personas que se encuentran en contacto con pacientes con deterioro
cognitivo (cuidadores principales, hospitales de día, residencias…), pretende convertirse
en una guía sencilla para utilizar en las diferentes fases de la enfermedad.
Debemos tener presente, en todo momento, que nos vamos a encontrar con personas
con unas características peculiares y cambiantes propias de la enfermedad que padecen,
como son, el enlentecimiento cognitivo, las preguntas reiterativas, dificultad para
comprender órdenes semicomplejas, etc. De manera que debemos ser pacientes a la
hora de aplicar los ejercicios, reforzando las conductas y respuestas apropiadas y no
frustrarnos cuando no sean capaces de realizarlos correctamente.
Si es necesario, habrá que repetir
las instrucciones más de una vez.
¿Cómo hacer
los ejercicios?
Es importante que la persona que guíe al paciente en los diferentes ejercicios, en
la medida de lo posible, sea siempre la misma, ya que así podrá comprobar como va
evolucionando éste, y si debe o no aumentar la dificultad de los mismos.
Si el paciente se familiariza con la persona que le va a ayudar y reforzar durante
todo el proceso rehabilitador se evitarán muchas situaciones de angustia y abandono.

DESCARGA LOS EJERCICIOS EN PDF

Ejercicios para POTENCIAR la MEMORIAestimulacion cognitiva

Síguenos también en…

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.