Competencia Lingüística, comprensión lectora

Nociones para el desarrollo de la comprensión lectora en primaria

En la sociedad globalizada del conocimiento o del aprendizaje, las personas necesitan tener la
capacidad para adaptarse a un cambio continuo. De esta manera, entre otras muchas, el desempeño en
la lectura se erige como una competencia clave para el aprendizaje. De hecho, es evidente la importancia
del aprendizaje a lo largo de toda la vida y el continuo desarrollo de las competencias de los individuos
no solo en la educación obligatoria, sino después y de forma simultánea a través de otros modos de
educación. Al respecto, una de las competencias que se señalan como imprescindibles y que merecen
una atención permanente es la competencia comunicativa en lengua materna y son varios los
motivos. Entre otros, el lenguaje, además de ser la herramienta a través de la cual se transmite
información, mantiene una estrecha relación con el conocimiento en su puesta en práctica a través de la
lectura y la escritura, concebidas estas acciones como instrumentos de formación.
Los textos escritos son omnipresentes, lo que hace que saber leer sea imprescindible en todos los ámbitos
de la vida. Es, por tanto, una destreza fundamental para el desarrollo individual y social de las personas,
para que estas puedan participar de manera activa en su entorno y para poder ejercer, en último término,
los derechos que tienen como ciudadanos.
Este documento pretende dar cuenta de una serie de nociones fundamentales para desarrollar la
comprensión lectora de los estudiantes. En primer lugar, se expondrá el concepto de este término y
algunas ideas básicas sobre el estado de la cuestión. La propuesta no obvia ninguno de los enfoques de
lectura que se presentarán en el tercer apartado. En este, no solo se expone en qué consiste leer
y enseñar a leer desde los diferentes enfoques de lectura, sino que se propone al maestro una reflexión
sobre el acto de la lectura y, también, se le ofrece una serie de estrategias y actividades para desarrollar
la comprensión lectora de los estudiantes. Por último, se hace referencia a la importancia de atender a la
lectura desde una perspectiva transversal, es decir, a través de todas las áreas y, del mismo modo, se
proponen actividades concretas.

 

DESCARGA EL DOCUMENTO EN PDF

Nociones para el desarrollo de la comprensión lectora en primaria de Juan A. Núñez Cortés

fuente: https://www.edelvives.com

También te puede interesar:

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

Trackbacks / Pings

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *