Competencia Matemática, GEOMETRIA, Razonamiento lógico

MÉTODOS MATEMÁTICOS 60 fichas para trabajar con pentaminos

Cuadernillo de iniciación para que los niños a partir de 6 o 7 años puedan aprender conceptos de matemáticas espaciales, divirtiéndose jugando con pentaminos y la ayuda de sus padres.

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MÉTODOS MATEMÁTICOS 60 fichas para trabajar con pentaminos

autores: María Alonso García José Ma de Cuenca de la Cruz

Las actividades de este número se basan en el uso de los pentominos, por lo que tendremos que construir o hacernos con un juego para poder realizar los ejercicios.

Los pentominos se encuentran a medio camino entre un juguete y un instrumento de trabajo. Las 12 figuras representan todas las formas posibles de combinar 5 cuadrados iguales unidos al menos por una arista, y constituyen un rompecabezas de dos dimensiones. El primer puzle con estas figuras fue creado por Henry Ernest Dudeney en 1907. Su uso en la enseñanza de las matemáticas se popularizó a partir de los años 50 gracias a Salomon W. Golomb a través del Harvard Mathematics Club; y de Martin Gardner con un artículo en la revista Scientific American; y finalmente con la aparición del viedeojuego “Tetris” en la década de los 80. Actualmente en el mercado hay diversos juegos comerciales con diferentes nombres registrados que hacen uso de estas figuras.

A través del juego con los pentominos el niño podrá familiarizarse con las formas primero y luego con lo que representan (superficies, perímetros) y las operaciones que pueden realizarse (giros y simetrías), de manera asequible a su edad, pero adecuada para que posteriormente su mente pueda llegar a realizar razonamientos abstractos que le faciliten desarrollar habilidades para el álgebra o la programación informática.

Con las fichas de este cuaderno se pretende inducir a ese juego. Se facilita la comprensión a través de un único código de colores para cada ficha. Partiendo de la realización de puzles propuestos con diferentes figuras y del dibujo de las soluciones, se logrará la familiarización con los contornos. Una vez superada esta etapa, se van proponiendo diversos problemas con dificultad creciente, que obligarán al niño a utilizar su inteligencia espacial para descubrir el uso de isomorfismos. Para ello por este camino se aprovecha para llamar su atención sobre el concepto de superficie, de escala y de equivalencia entre algunas de las figuras propuestas.

Como en cuadernos anteriores, es importante no dejar solo al niño frente a las fichas, sino adoptar con él una actitud de juego ante los problemas que se plantean en el cuaderno y aprovechar el tiempo dedicado a resolverlos para inquirirle sobre los motivos de su forma de actuar, animándole tomar el liderazgo para probar métodos alternativos a las soluciones que se proponen en cada ficha cuando la haya completado con éxito… aunque con cuidado, algunas representarán un reto incluso para un adulto. En cualquier caso, de esta forma también se le preparará para el fracaso, algo necesario para desarrollar otras capacidades necesarias en un mundo que evolucionará cada vez más rápido, como son la resiliencia y la perseverancia. Además de facilitarle el aprendizaje como un juego, con estos ejercicios también podremos comprender cómo opera la mente del niño mientras descubre y seleccionar las estrategias más efectivas para resolver los diferentes problema

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Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

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