Quiénes Somos


Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

El comienzo de esta aventura puede ser casual, Maribel Psicóloga y Logopeda estaba cansada como Orientadora del colegio, de estar preparando todos los años los materiales para el programa de Acción Tutorial de Centro, unas inmensas carpetas que a principio de curso se entregaban a los tutores con sus respectivas programaciones. Por aquel entonces Ginés Licenciado en Química y Coordinador Tic Autodidacta ya había dado sus primeros pasos, en el empleo de Herramientas 2.0, no sin dificultades pero con algunos éxitos como el de ser ganador en de los Premios Educared A Navegar durante dos años consecutivos.

EL primer propósito era claro realizar de forma estructurada un banco actividades, en el que se colgaría un programa completo de acción tutorial y el que ordenado por áreas los tutores accederían a él semanalmente para realizar sus correspondientes sesiones de tutoría previa coordinación con Maribel.

De esta forma conseguiríamos diferentes objetivos.

  • Acercar las herramientas 2.0 al resto del profesorado.
  • Realizar un banco de tutorías virtual acorde con las nuevas tecnologías para ir desterrando el empleo de papel en el centro.
  • Compartir el programa de Acción tutorial de nuestros colegios con el resto de miembros de la comunidad educativa.
  • Hacer del blog un punto de encuentro de nuestro colegio.
  • Desarrollo

El primer paso ya estaba dado y era difícil la vuelta a atrás, los tutores rápidamente se acostumbraron a esta forma de trabajar, al tiempo que el centro se animo a comprar equipos informáticos para todas las clases lo que facilito y universalizo el uso del blog en nuestro centro educativo…

Una vez creado el programa de Acción Tutorial dimos el siguiente paso, era el incluir todo el material de comunicación entre el departamento de Orientación, el Aula de Apoyo a la Integración y el resto de la comunidad educativa. En este apartado situaríamos los diferentes documentos de uso común en el centro; registros, hojas de evaluación, programas, plantillas de derivación, etc. Además de definir los diferentes protocolos de trabajo.

Con esta nueva sección nos planteamos los siguiente objetivos:

  • Agrupar en un mismo lugar virtual los documentos de trabajo del Departamento y el Aula de Apoyo.
  • Facilitar la coordinación Departamento de Orientación Aula de Apoyo a la integración t tutores.
  • Sistematizar el acceso a los registros de uso habitual del centro.
  • Comenzar a emplear las herramientas 2.0…

Conforme avanzamos en el conocimiento y manejo del blog vimos la posibilidad de ir situando en él los recursos que podían apoyar al tutor y resto de profesorado en su labor docente, así como los materiales que habitualmente empleamos con nuestros alumnos en el Aula de Apoyo a la Integración.

En este momento fue cuando nos dimos cuenta de la carencia que existe en la red de disponer de materiales totalmente accesibles y gratuitos para este tipo de alumnado. Encontramos recursos interesantes pero la mayoría desactualizados y el resto relacionados con páginas con publicidad y comerciales.

  • Comenzamos a realizar nuestros propios contenidos

Entonces nos surgió la pregunta ¿Por qué no colgar en nuestro blog aquellos materiales que veníamos empleando en nuestro trabajo diario con nuestros alumnos de NEE? Y si además creábamos nuevos materiales originales y creativos que abarcaran diferentes ámbitos.

Así fue como comenzamos a preparar las primeras actividades de atención. Empleando solo Programas sencillos al alcance de todos, procesador de textos, editor gráfico y un convertidor a pdf. Y con la ayuda de diferentes bancos de imágenes libres de derechos y sobre todo gracias a ARASAAC Portal Aragonés de Comunicación Aumentativa y a Vladimir Zúñiga creadoR del banco de imágenes FOCACLIPART, que por aquelLOS entonces empezaban su andadura.

A lo largo de estos cuatro años la repercusión de Orientación Andújar ha superado todas nuestras expectativas, con más de 850 entradas que han tenido en estos cuatro años más de 40 millones de visitas, llegando a los 18250 comentarios por parte de nuestros seguidores de más de 110 países, entre los que destacamos todos los países latinoamericanos y rincones tan lejanos con ma Isla de Pacua Japón y Camboya. Contamos con las de 24200 suscriptores que diariamente reciben noticias de las nuevas actividades publicadas, teniendo una gran implantación en las redes sociales con 9000 seguidores en Facebook mas de 4.000 en nuestros perfiles de twitter @ginesciudadreal y @maribelandu y con actividades que suman ya más de 10.000.

Dentro de las numerosas secciones que hay en nuestro blog podemos destacar las siguientes: Programa de Atención, Conciencia fonológica, Conciencia Semántica, Escritura creativa, Razonamiento lógico, Escritura creativa, Competencia matemática, Cuentos con Pictogramas, bits de inteligencia, etc.

Dentro de los diferentes apartados que tiene nuestro blog, queremos reseñar aquel en el que describimos nuestras actividades de voluntariado en algunas de las zonas más desfavorecidas del Planeta. Madagascar y La selva amazónica. A lo largo de 4 veranos hemos viajado durante los meses de verano, aprovechando nuestras vacaciones, para realizar diferentes proyectos relacionados con la educación y el apoyo social.

Los materiales que trabajamos en el blog parten del entorno más cercano al alumno, lo que les va a permitir desenvolverse en diferentes ámbitos, social, adaptativo, lingüístico, etc.
El empleo de nuestras fichas en el alumnado dentro de los diferentes programas que se realizan en las aulas, ha sido fundamental para el desarrollo de alumnos con necesediades específicas de apoyo educativo, consiguiendo la mejora de las diferentes competencias.

Como conclusion podemos señalar que después de este tiempo nos hemos dado cuenta de la importancia del uso de internet y las redes sociales como herramienta de comunicación, no solo a nivel colegial, sino a nivel mucho más global, las barreras dejan de existir gracias al empleo de las nuevas tecnologías, especialmente en un colectivo tan preocupado por su trabajo diario como es el de los docentes.

Síguenos también en…

45 Comments

  1. Irene Pilar

    Mil gracias por todo su esfuerzo y trabajo, no saben como me ha sido de utilidad.
    Saludos y me reconocimiento desde Oaxaca México.

    • Gracias Irene Pilar

      • Raquel

        Hola tengo un niño de casi 9años y tiene síndrome de tourette…el neurologo solo le manda el orap q es un medicamento muy fuerte y x lo que no se lo doy xq estoy en contra ya que con cuatro años se las tomaba y aparte de que no lo toleraba estaba adormilado todo el día y eso que tomaba cuarto de la pastilla. ..se que es un síndrome muy desconocido para todos…pero nadie sabe como actuar con mi hijo…tiene demasiados tics,la autoestima por los suelos, se cree que todo es culpa suya, se deja pegar con tal de tener amigos. ..se le olvidan las cosas..no retiene lo aprendido. ..le ve el psicologo,neurologo,psiquiatra….desde los cuatro años y sinceramente no avanzamos…podrías decirme si puedo hacer algo o donde debo ir para que avancemos. ..
        Muchas gracias

  2. Os sigo desde hace unos tres años, cuando comencé mi trabajo de orientador en un IES. Vuestro trabajo ha facilitado mucho mi labor, sobre todo con el alumnado cion necesidad de apoyo educativo. Estoy comenzando a trabajar con un blog y, desde luego, muchas de las actividades que utilizo son vuestras y así lo destaco. Un saludo y mil gracia

  3. Asunta

    Felicitaciones!! por el buen material que comparten. Quisiera recibir lo que tienen para razonamiento lógico y actividades para trabajar con ni;os dislexicos.

  4. Susana

    Simplemente daros las gracias por vuestra generosidad y humanidad al compartir todo esto con nosotr@s, para mi es muy util y para el alumnado divertido. Gracias de todo corazón

  5. Sandra Samacá (Colombia)

    La trayectoria y el auge que ha tenido este proyecto, es lo que motiva a profes que como yo tenemos ideas “alocadas” para implementar la tecnología en las instituciones educativas, a pesar de las dificultades de adquisición de hardware, espacio físico y apoyo.

    Gracias!!!!!

  6. zoraya

    que chèvere conocerlos, felicitaciones.

  7. Mª delCarmen Díaz García

    Gracias, Ginés y Maribel. Sois maravillosos y generosos. ¡Ojalá el mundo estuviera lleno de personas como vosotros!

  8. nicolas

    Agradecer la labor de generosidad, creatividad y amor por los niños que hacéis a través de esta web tan completa. Ojalá todo el mundo fuera como vosotros.

  9. Malusa

    Lo mejor que he encontrado en la red, una idea muy generosa y de gran ayuda. Gracias

  10. Tengo que deciros que me apoyo muchos en mis clases de P.T. con vuestros trabajos.
    No decaigáis
    Gracias

  11. Sara

    Creo que viendo la labor que hacéis, no me queda más palabras que GRACIAS, 1 saludo desde utrera

  12. yudelka sosa

    felicidades , muchas bendiciones bonita labor.

  13. crisfer

    Creo q uno de los grandes problemas de nuestras aulas y de los docentes comprometidos con nuestro trabajo, es la incapacidad de atender a las necesidades de cada uno de nuestros alumnos. Con vuestra página nos ofreceis la oportunidad de llegar a ellos de una forma rápida y efectiva. Gracias por compartir vuesrtra ideas.

  14. A través de “Espacio de Psicopedagogía” he tenido la oportunidad de conocer vuestro trabajo.
    Es fantáticos.
    Mis más sinceras felicitaciones

  15. Gonzalo

    Mi más profunda admiración y mis más sinceras felicitaciones a este trabajo tan profesional, lleno de pasión, amor y entrega por una Educación que cada día necesita de personas como ustedes… desde Chile… un gran abrazo…!!!

  16. JOSÉ BENÍTEZ LUQUE.

    Os he mandado un comentario,que estoy jubilado y muy agradecido.No he recibido contestación,pero sigo recibiendo correos.Gracias.

  17. Amadora Ramirez Nuñez

    Soy estudiante de Psicología, estoy empezando un sueño…elaborar una tesis sobre intervención con niños TDAH, les agradezco mucho el material que publican, me gustaría mucho sus aportes a este tipo de trabajo, gracias

  18. Meralis Reyes

    Excelente trabajo! Gracias a Dios por este material tan amplio que ustedes ponen a nuestra disposición. Soy Lic en Pedagogía, estoy impartiendo clases a niños con TDAH y quisiera seguir aprendiendo con ustedes.

  19. LUCILA CHIPANA

    Es muy loabble todo lo que hacen, no saben cuanto facilita mi trabajo como maestra. Muchas gracias.

  20. Mª José MB

    Aunque no soy docente, soy madre de un niño de 5 años (el año que viene empieza primaria) y de una niña de casi 2 años.
    Nuestros deberes de verano para el nano van a ser que acabe de asimilar las minúsculas y lectura. Le “cuesta bastante”, me comentan desde el cole que puede ser que tenga algo de “déficit de atención”… . Este verano nos tenemos q poner las pilas para q empiece el curso lo mejor posible. 🙂
    Bueno, agradecer la cantidad de material disponible en este blog. MUY ÚTIL!
    Método Llanos y Castuera me ha gustado mucho… a trabajar nos toca!!
    Mis mas sinceras felicitaciones!!!

  21. Nuria

    Gracias, gracias, gracias

  22. Emiliano

    He estado viendo los contenidos y me parecen muy interesantes. Voy a comenzar a trabajar con las fichas de mate y de lengua con mi niña de siete años y ya comentaré los progresos.
    Gracias por vuestro impagable esfuerzo y trabajo.

  23. mari

    Hacéis una labor que no se paga co nada. Gracias

  24. Sharon
    Me agradan los contenidos son sencillas las instrucciones al igual que el material voy a ponerlo en practica y a recomendarlo creo que empezare por centrar la atención ya les platicare como me fue y muchas gracias de antemano por compartir sus experiencias

  25. Celina

    Hola!!! Acabo de encontrar su página, me encanto, mi pregunta es, si los contenidos los puedo utilizar con jovenes de entre 15 y 18 años

  26. Rocío Pérez

    Gracias por su trabajo, no saben como me ayuda a desarrollar diversas actividades.

  27. Silva

    Muchas gracias por sus aportaciones y por compartirlas en la web. Sin duda, una gran herramienta al alcance de todas y todos.

  28. Creo que nuestro sistema de autoencuadernación es especialmente útil para páginas como esta ya que los usuarios podrán imprimir la fichas y después encuadernarlas, si queréis recibir más información, tenéis mi correo, un saludo y enhorabuena.

  29. Juan Manuel

    Muchisimas gracias por vuestro trabajo, un contenido excelente. Gracias

  30. Maru

    Mil gracias por dejar que aprendamos con ustedes, sin duda un gran trabajo.

  31. katherine

    Gracias por ser tan generosos y compartir constantemente su material. Yo lo he usado con mis alumnos tanto pequeños como adultos mayores y les encantan!!!. Siempres esgrato poder aprender y encotrar nuevas ideas . Cariños desde Chile

  32. Ana Sandoval Duhalde

    Estimados Maribel y Ginés…un cordial abrazo y mis cariños muy especiales para ustedes. Los sigo desde sus inicios hace 4 años y el material que han creado y subido en realmente excelente. Todas mis clases llevan ese membrete que les corresponde…muchas gracias de todo corazón. Vivo en Santiago de Chile y he difundido vuestra página de la mejor manera posible. Quisiera pedirles un favor…hace una semana atrás perdí completamente mi acceso a mi correo, en el cual tenía envíos de muchas partes, especialmente de ustedes a diario. Los ultimos dos meses, lamentablemente me llegaron correos de ustedes con materiales muy valiosos para mi, referente al trabajo para niños con Dislexia. No alcancé a ingresarlos a mis carpetas, por tanto los perdí…Les agradecería si pudiesen enviarmerlos nuevamente. Mi nuevo correo es duhaldeas@gmail.com. Mi correo anterior era asduhalde@yahoo.es, para que no sigan enviando información.
    Muchas gracias por su inmenso amor a la educación y su generosidad que ayuda a tantos niños.
    Cordialmente,

    Ana Sandoval

  33. Giuliana

    se aplica al peru me parece interesante

  34. Rose

    Gracias por ser modelo de buenas pràcticas pedagògicas y humanas.

  35. MUY BUENOS MATERIALES

  36. Hola quería saber el nombre completo de los que realizaron estas actividades que son hermosas y de donde son, ya que estoy realizando mi trabajo de tesis y me es muy util.
    Graciass

  37. Itziar Güemes Careaga

    Muchas gracias por vuestro trabajo, sois de gran ayuda para las personas que trabajamos en Orientación Educativa. Enhorabuena por orientacionandujar.

  38. Mª Sierra Zamora

    Me gusta muchísimo vuestro blog. Realizáis un trabajo excelente.
    ¡ ENHORABUENA !

  39. Carol

    Saludos del Brasil!!!
    Gracias por todo conocimento que están a apresentar para todos aqui. Mui valoroso!!!

Trackbacks / Pings

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *