Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Guias y registros, Inicio de curso, Para maestros y profesores

Buenas prácticas en inclusión educativa: las adaptaciones curriculares

Os dejamos este fantástico documento creado por DOWN ESPAÑA que nos va a  ayudar en el diseño de estas adaptaciones curriculares individualizadas. Para ello, la guía expone las barreras para el aprendizaje más comunes para el alumnado con discapacidad intelectual en el aula ordinaria. Estas están relacionadas con: La comunicación didáctica, el ritmo de aprendizaje, el grado de interacción con los compañeros y el profesorado, el empleo extendido de una metodología didáctica tradicional fuertemente expositiva, unas actividades y tareas poco o nada adaptadas a sus condiciones personales, basadas en la utilización casi exclusiva del libro de texto y material didáctico escasamente orientado a la atención de las diferencias individuales.

BUENAS PRACTICAS DE INCLUSION IMAGEN

Estas barreras provocan en la práctica un bajo nivel de participación del alumnado en los procesos de enseñanza y aprendizaje ordinarios que se desarrollan en el aula, llegando incluso a suponer un factor importante de exclusión curricular.

“Buenas prácticas en inclusión educativa – Las adaptaciones curriculares” pretende ayudar a identificar y minimizar estas barreras, y nace con la intención de servir como orientación que permita planificar un modelo curricular centrado en lo ordinario, priorizando lo común y con las adaptaciones correspondientes. Así, se quiere facilitar que los alumnos con discapacidad intelectual desarrollen sus capacidades de aprendizaje de la mejor manera posible, siempre bajo la consideración de que todos los alumnos son diferentes.

DESCARGATE LA GUIA EN PDF

Buenas prácticas en inclusión educativa- las adaptaciones curriculares

Autor/es

Betbesé Mulle, Eva (coord.); Díaz Orgaz, Mónica (coord.);

Publicación: Madrid: Down España, 2014

TE GUSTARÁ TAMBIÉN

El Trabajo Cooperativo como Metodología para la Escuela Inclusiva

 

También te puede interesar:

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

Trackbacks / Pings

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *