factores que influyen en la dislexia

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

4 Comments

  1. Manuel Lorenzana.

    Encuentro en el trabajo de ustedes, un blog interesante muy nutriente a los maestros en general, pero mas para aquellos que poseen un instinto de acomodar sus enseñanzas personalizada, considerando que todos los seres humanos aprenden de diferente manera, aunque se pueden integrar en aulas comunes con grados específicos de enseñanza globalizada a las circunstancias del país en desarrollo o desarrollado, pero descubrir en cada alumno un potencial en desarrollo util para el y para la sociedad en que habita. aunque actualmente no estoy frente a un grupo de alumnos y vivo en una sociedad ajena a mis estudios, tengo motivos muy personales de estudiar e investigar sobre todos los problemas de la educación especial por denominarlos de alguna forma, diferente al promedio general de alumnos de una población de cualquier sociedad (en mi caso de habla hispana). Yo personalmente me interesa todo lo que escriben sobre la DISLEXIA y aunque me topo con muchos casos diferentes y sus orígenes, deseo hallar un denominador común para encontrar métodos eficientes de enseñanza. Para ser sincero con ustedes, debo reconocer la paciencia, la constancia y perseverancia de mi madre que siempre estuvo a la par mía para ayudar en mi aprendizaje, a mi hermano mayor que disfruto narrando me y explicando lo que él aprendía, también para alguno de mis maestros que sin saber reconocieron mi deficiencia y se tomaron la molestia de plantear las preguntas de un examen escrito, no teniendo obligación de hacerlo. Dicho si claramente yo supere la DISLEXIA sin saber que era y mucho menos reconocerlo como un problema de aprendizaje, nací y me educaron, en Guatemala en los años 50 a los 60, maestros empíricos y graduados preocupados por enseñar a una población en crecimiento, inicie mis estudio pre primario o párvulos a los 4 años, mi escuela primaria a los 6 años, creo que aprendí a memorizar y no a razonar, aprendí mejor lo oído que lo leído y repetido. En matemáticas memorizar las tablas de multiplicar aunque no fue fácil si lo podía realizar, no así resolver problemas de regla de tres, pero si podía reconocer un verbo de un sustantivo o de un adjetivo y mas los articulos, reconozco que no sabia porque hablaba con Z o decía me se cayo, mi desarrollo corporal era mas lento que mis compañeros y eso me favorecía con mis maestras que les caía en gracia y la inteligencia extraordinaria de mi hermano mayor me protegía, para no tildarme de tonto o retrasado, pero el desarrollo al entrar el la pubertad me separo mas de mi hermano física y mentalmente, pero sin temor acudía a oír y repetir lo que oía, no entendía nada de lo escrito en un libro y mucho menos lo que yo escribía, aun sabiendo todo el abecedario y poderlas escribir individualmente pero no formando frase y menos oraciones, eso me obligo a repetir el quinto grado de primaria, porque me toco una maestra que no me repitio el examen oralmente, me cambiaron de escuela y supere con facilidad ese mismo grado (aun recuerdo las preguntas de la maestra hace 45 años) porque lo que me costaba aprender lo recuerdo con facilidad. Al llegar a secundaria solo el primer año lo pase con ayuda de mi madre que se ponía a repasar y repetir todo lo que necesitaba aprender, pero al ingresar al segundo año de prevocacional me tope con muchos conocimientos nuevos y reprove dos veces el mismo grado y no sabia porqué y mucho menos como poder superar ese grado, me cambia mi madre de instituto, primero por vergüenza al ver a mis compañeros y amigos avanzar y porque el instituto no recibían a repitentes, me inscribe en un colegio de aulas con menos alumnos y por la noche, para poder tener todo el dia para repasar lo que me enseñaban, logre superar el segundo y tercer grado de prevocacional y creí que ya habia superado mi problema y pedí a mi padre me inscriba en 4 to bachillerato, y continue por la noche en 4 to magisterio, fue un total fracaso en bachillerato de 11 materias solo aprobe dos Educación Física y Biologia, pero en 4to magisterio aprobe todas las materias, comprendí que en grupos con menos alumnos ponía mas atención, mi padre se enojo y me echo de casa de tan enojado que estaba, Eso me hizo despertar, abrí los ojos y el entendimiento vi mis cuadernos y podía ver todas las palabras unidas, con letras al revés o de cabeza un verdadero enredo alfabético a un compañero que tenía sus copias con muy buena letra, le pedí prestado sus cuadernos y comencé copiando y dibujando las letras de molde imitando las de mi amigo, ahi descubri que copiar y escribir me dejaba en mi pensamiento lo que copiaba y me servía de estudio, no solo gane las 9 clases de 4 to bachillerato en exámenes de recuperación, también las 11 materias de 5to y fui de los pocos que nos graduamos ese año de bachillerato, el año siguiente me sometí a exámenes extraordinarios (se ganaban con 96 puntos y eran orales y escritos) ingrese a la universidad y me dedique al magisterio impartiendo todos los grados de primaria y secundaria con el único objetivo de aprender todos los programas de educación y me propuse ayudar a todos mis alumnos que tenían dificultad de aprendizaje. Ahora vivo desde hace 16 años en los Estados Unidos y presentó serios problemas para aprender el Ingles, que me es mas facil leer y escribir que hablarlo, estoy escribiendo un programa para adultos que han estudiado el español como segundo idioma y no pueden sostener un diálogo en español, he experimentado con amigos maestros de la educación secundaria y ellos reconocen mi labor y mi ayuda a mejorar y enriquecer su vocabulario y mejorar su diálogo, mis maestros de .inglés resultan siendo mis alumnos de español. Ojala les sirva de algo mi caso y les ayude en casos similares. Atentamente Manuel Enrique Lorenzana González.

  2. Nati

    Cuando un niño aun es pequeño (8-9) años y la dislexia no es muy profunda, se puede corregir totalmente?

  3. katy mariana florez

    Excelente tema

  4. rosalia

    Donde se llevara acabo el curso

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