Atención, Atención Temprana

Estimulación Temprana niños y bebes El masaje shantala en imágenes

En el ámbito de la atención y cuidados que un bebé necesita, no podemos dejar de valorar la aportación del tocólogo francés Frederick Leboyer. Este médico, en una viaje casual a la India, descubrió, maravillado, los masajes que una mamá, Shantala, prodigaba a su hijo. Indagando en la relación que se establecia entre la mamá y el hijo, descubrió los beneficios de esta práctica en el desarrollo psíquico y físico de los bebés. Sin palabras, sin ningún elemento externo, solo la comunicación del corazón.

ANTICIPANDO EL ENCUENTRO

Crear un espacio y un tiempo para la comunicación que estableceremos con el bebé.
Seleccionar una música que invite a la relajación, clásica o instrumental.
Disponer de una colchoneta o manta.
Tener a mano aceite o crema para bebés (frotarnos las manos con él para evitar que estén fríos el aceite o las manos.)
Muda de ropita.
Colocar una toalla debajo del cuerpo del bebé.
Evitar el uso de anillos, pulseras, reloj o cualquier elemento que pueda pertubar la suavidad de la caricia.
Anticipar la acción con la palabra y los gestos, para que el bebé sepa que es el momento de los masajes.
Respetar los deseos y la disponibilidad del niño.
Establecer contacto con la mirada, piel con piel.

POSICIONES QUE PODEIS ADOPTAR

Buscaremos una posición corporal cómoda, que nos permita mirarnos de frente, y nos aseguraremos de que permite la inclinación sin forzar nuestra espalda.
Colocaremos al bebé boca arriba y nos arrodillaremos a los pies del pequeño.
Sentados, con las piernas juntas y estiradas, colocaremos al bebé sobre nuestras piernas.
En posición de “yoga”(piernas cruzadas), colocaremos al bebé en el centro de nuestras piernas.
De rodillas, colocamos al bebé sobre nuestras rodillas.
ESTIMULACION TEMPRANA
TÉCNICAS PARA EL MOMENTO DEL MASAJE-CARICIA

 Al comunicarnos mediante la piel, al mirar al bebé, comprenderemos por su forma de moverse o de expresarse, qué tipo de movimientos les resulta más o menos agradables. El masaje ha de ser un momento de placer compartido y no hay que limitarse a pautas estrictas, pero sí conocer algunas técnicas básicas de cómo realizarlos.
No hace falta aprender técnicas complejas, solo queesteis dispuestos a brindar cariño.

Fricción: se trata de masajes muy localizados y se dan con la yema de los dedos.

Enrrollamiento: se realizan circulos envolventes en la zona donde se aplicará el masaje.

Percusión: dar golpecitos ritmicos, continuos y ligeros, como si fueran “gotitas de agua”, con la mano ahuecada o con la yema de los dedos.

Estiramiento: se aconseja realizar alfinal de la sesión, cuando el bebé esta relajado.

BENEFICIOS PARA NUESTRO BEBÉ

  • los masajes brindan seguridad, confianza y bienestar.
  • Estimulan el funcionamiento del sistema digestivo (contribuyen a la eliminación de gases,alivian los cólicos), circulatorio y respiratorio (equilibran los niveles de oxígeno y estimulan el desarrollo pulmonar al mejorar la dinámica respiratoria)
  • Incorporan pautas amorosas de aprendizaje y contacto con lo demás.
  • Invitan a sentirse querido, escuchado, comprendido y aceptado.
  • Transmiten amor a través de los sentidos.
  • Colaboran en la toma de conciencia del esquema corporal.
  • Favorecen la tonicidad, la movilidad muscular y la coordinación.
  • Eliminan tensiones, tanto físicas como emocionales.
  • Contribuyen al desarrollo emocional y cimentan la confianza.           

Aquí os dejo una serie de dibujos y explicaciones donde explican como realizar los masajes en determinados puntos del cuerpo del bebé.

 

estimulacion temprana en imagenes 1 estimulacion temprana en imagenes 2 estimulacion temprana en imagenes 3 estimulacion temprana en imagenes 4 estimulacion temprana en imagenes 5 estimulacion temprana en imagenes 6 estimulacion temprana en imagenes 7 estimulacion temprana en imagenes 8

 

MANTENTE AL DÍA SUSCRIBETE A NUESTRO BLOG

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

SIGUENOS EN FACEBOOK

Captura de pantalla 2015-05-13 a la(s) 16.26.02

SUSCRIBETE A NUESTRO CANAL

fuente: http://desdelnacimiento.blogspot.com.es/

Síguenos también en…

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

10 Comments

  1. Johanna

    Me parece excelente toda la informacion proporcionada no solo es practico para docentes sino que tambien sirve para mamas. Mil gracias.

  2. Voy a colgar estas fichas en mi blog sobre TEA y otros trastornos, poniendo el enlace en vuestro blog, que me parece magnífico. Mi blog es http://vivanlosnenes.blogspot.com.es/

  3. Margot

    excelente información gracias!

  4. Brendahibu

    muchas gracias x la aportación

  5. Araceli

    Hola excelente información hago trabajo voluntario en fundación de milas embarazadas y abandonadas si pudieran compartir esta información sobre estimulación en mi correo para imprimirlas y poner en práctica en la fundación con las chicas y sus bebés gracias

  6. Una entrada genial, didáctica y muy visual. Gracias.

  7. Muchas gracias!!! por darse el tiempo de compartir valiosa información.

  8. diego ortega

    Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite

    pero ustedes mismos se contradicen acá dice que es un blog fuente: http://desdelnacimiento.blogspot.com.es/

  9. isabel

    La expresión correcta es estimulación adecuada ya que es brindada a bebes o niños de edad, talla, peso y cognición normal, la estimulación temprana se enfoca en niños con discapacidades, con bajo peso, talla y se usa como su nombre lo indica para ir mas adelante a su edad cronológica y buscar un equilibrio con su entorno a futuro

Trackbacks / Pings