El período de adaptación puede ser definido como «el período de tiempo en el cual el niño o la niña pasa de una unidad de convivencia más elemental, conocida, afectiva..., que es la familia, a otro ámbito más amplio, desconocido y nuevo, que es la escuela infantil o colegio» donde el principal objetivo sea la socialización, integración y adaptación de los niños y las niñas a ese medio, así como el desarrollo de su autonomía personal.
Es un proceso que permite superar la crisis de la separación de la figura de apego, la fase de oposición en la que se encuentran estos niños favorece el nivel de autoafirmación.
Las y los profesionales de Educación Infantil deben tener en cuenta que un objetivo de esta etapa es: observar, descubrir y explorar el entorno inmediato con una actitud de curiosidad, identificando las características y propiedades más significativas de los elementos y estableciendo relaciones entre ellos.
A partir de estos objetivos, las maestras y los maestros deben programar unas actividades previas y estructurar los espacios donde los niños y las niñas logren esa integración, socialización y autonomía personal, de forma placentera positiva y enriquecedora.
En relación con lo anterior, la maestra y el maestro deben:
- Adecuar los espacios donde el niño y la niña desarrollan su actividad para que sean alegres, dinámicos, confortables y motivadores.
- Disponer de juguetes y recursos materiales.
- Transmitir a los niños y las niñas seguridad, afectividad, espíritu de entrega, cordialidad...
Otro elemento importante es la familia, la cual debe colaborar estrechamente con el centro escolar, mostrar su agrado, apoyar y dar seguridad a su hijo o hija, manifestar satisfacción y favorecer la autonomía.
El período de adaptación debe ser programado, flexibilizando los grupos y tiempos en función de la jornada escolar y evaluando mediante un registro individual donde se refleje la evolución de las niñas y de los niños durante este período.
Plan de adaptación en Educación Infantil
DESCARGA EL DOCUMENTO EN PDF
PLAN DE ADAPTACION EDUCACION INFANTIL
¿Por qué el perido de adaptación? Autora: Sonia León Gónzalez
El período de adaptación al cole- vamos a contar verdades Autora: Monica Serrano
fuente http://www.psicologiaycrianza.com
Video canción y materiales para trabajar el Colegio
Pedro Molina nos brinda una nueva colaboración en Orientación Andújar y nosotros encantagos con «Me gusta mi colegio».
Pedro M. Molina Maestro del CEIP. Publico «Jose Banus» de Nueva Andalucia , Marbella, lleva en Infantil mas de 30 años ,desde 1981 , siempre ha sido un apasiono esa edad. Os recomendamos visitar su web donde expone su otra pasión la pintura. www.pedromolinap.com
Esta cancion pertenece a un libro de nombre «Pinchapapas y el Coche Amarillo» y como la anterior la vamos a compartir desde Orientación Andújar.
Los materiales constan de cuatro partes.
VIDEO CANCIÓN SUBIDA A YOUTUBE
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=dX6jcNGFCGw]
PICTOGRAMAS DE LA CANCIÓN
FICHAS PARA COLOREAR
Y CANCIÓN PARA QUE NUESTROS NIÑOS LA CANTEN
MATERIALES PARA TRABAJAR EL COLEGIO
DESCARGATE EL DOCUMENTO EN PDF
razonamiento-logico-categorizar-y-agrupar-ficha-10-colegio
DECARGATE LAS FICHAS EN PDF
conciencia-fonologica-de-palabras-en-el-colegio-11
conciencia-fonologica-de-palabras-en-el-colegio-11 (1)
Trackbacks / Pings