ABN, Competencia Matemática, Operaciones básicas

Algoritmo ABN descomposición de números hasta centenas Matemáticas Primaria

Este año he comenzado a dar las matemáticas en secundaria y voy a preparar una serie de materiales para introducir a mis alumnos en el cálculo ABN.

El Algoritmo Basado en Números (ABN) es una forma de contar y operar cuya naturalidad propicia la comprensión global de la matemática y facilita la racionalidad en las aplicaciones a problemas prácticos. No es malo contar con los dedos pero depende de a qué edad se haga.

A Partir del segundo ciclo de primaria los alumnos deben de adquirir ciertas habilidades consistentes en la suma y la resta mecánica de cantidades pequeñas (unidades, decenas competas, centenas completas, etc.). Ello facilita en gran medida la agilidad en la operativa ABN.

Algoritmo ABN descomposición de  números  hasta centenas Matemáticas Primaria

Contar con palillos (Prescolar) agrupando decenas tanto en la suma como la resta, subir y bajar peldaños de 2 en 2, de 3 en 3, o peldaños de decenas para sumar o restar de 10 en 10 (Primero de primaria), llegar a las centenas, comenzar la multiplicación básica (segundo de primaria) , ampliar la multiplicación y la división (segundo ciclo de primaria) sería la pauta de temporización lógica. En definitiva atender a los niveles que se ha especificado anteriormente.

SUSCRIBETE A NUESTRO BLOG PARA ESTAR AL DÍA

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

DOCUMENTO INTERESANTE

Actividades Algoritmo ABN COLEGIO LOS PINOS-ALGECIRAS

FICHAS DE TRABAJO

ABN descomposición de numeros hasta centenas1 ABN descomposición de numeros hasta centenas2 ABN descomposición de numeros hasta centenas3 ABN descomposición de numeros hasta centenas4 ABN descomposición de numeros hasta centenas5 ABN descomposición de numeros hasta centenas6 ABN descomposición de numeros hasta centenas7 ABN descomposición de numeros hasta centenas8 ABN descomposición de numeros hasta centenas9 ABN descomposición de numeros hasta centenas10

DESCARGA EL DOCUMENTO EN PDF

ABN descomposición de numeros hasta centenas

También te puede interesar:

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

Trackbacks / Pings

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *