Competencia Matemática, ESO

actividades interactivas ideales PDI matematicas 1 ESO primero secundaria

Las Matemáticas son un instrumento de conocimiento y análisis de la realidad, y constituyen un conjunto de saberes que ayudan a las personas a razonar de manera crítica sobre diferentes aspectos y situaciones del mundo que les rodea y, en consecuencia, su aprendizaje debe servir para fundamentar los propios criterios y las propias decisiones ante cuestiones específicas que se plantean en los diferentes ámbitos de la vida. La introducción de nuevas relaciones, conceptos y procedimientos, amplían el campo de reflexión matemática, incrementan la complejidad de algoritmos ya conocidos, posibilitan nuevas aplicaciones y, en definitiva, permiten avanzar en los procesos de abstracción y formalización, que permiten a los alumnos y alumnas alcanzar un alto grado de competencia matemática aplicable a situaciones problemáticas de su entorno y al desarrollo de las competencias básicas.

 

Han de entenderse como las metas que guían el proceso de enseñanza-aprendizaje y hacia los cuales hay que orientar la marcha del proceso. Son las intenciones que sustentan el diseño y la realización de las actividades necesarias para la consecución de las grandes finalidades educativas y la adquisición de las competencias básicas. Las funciones fundamentales de los objetivos van a ser:

ACTIVIDADES INTERACTIVAS ANAYA

 

actividades interactivas ideales PDI matematicas 1 eso

1. Los números naturales

2. Potencias y raíces

3. Divisibilidad

4. Los números enteros

5. Números decimales

6. El sistema métrico decimal

Los Objetivos de Etapa son el marco de referencia de los Objetivos de Materia y estos se concretan en los Objetivos didácticos del curso 1º de ESO, todos finalmente se adecuarán a nuestra realidad escolar persiguiendo los objetivos que se recogen en el Proyecto de Centro. Los Objetivos de Matemáticas de 1º de ESO son:

1. Comunicar de manera precisa y rigurosa situaciones de la vida cotidiana mediante el uso de expresiones matemáticas numéricas, algebraicas, geométricas, lógicas y probabilísticas.

2. Analizar situaciones de la vida cotidiana utilizando el pensamiento reflexivo y la argumentación y el razonamiento matemático.

3. Utilizar el lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita.

4. Utilizar estrategias y técnicas simples de resolución de problemas, tales como el análisis del enunciado o la resolución de un problema más sencillo y comprobar la solución obtenida.

5. Utilizar los procedimientos básicos de la proporcionalidad numérica (como la regla de tres o el cálculo de porcentajes) para obtener cantidades proporcionales a otras en la resolución de problemas relacionados con la vida cotidiana.

6. Reconocer y construir los principales gráficos estadísticos que aparecen en la vida diaria y su aportación en la comprensión de los mensajes.

7. Analizar la información gráfica, estadística, geométrica y numérica presente en los medios de comunicación, internet u otras fuentes de información de manera crítica.

8. Identificar los elementos geométricos básicos, sus relaciones mutuas y aplicar los procedimientos de construcción que permiten representarlos en el plano.

9. Visualizar las principales figuras geométricas (polígonos) analizando sus propiedades geométricas y calculando su perímetro y área.

10.Buscar, tratar y representar informaciones de índole diversa utilizando la calculadora y programas informáticos.

11.Aplicar los modos propios de las matemáticas en situaciones habituales y en la resolución de problemas eligiendo la estrategia más adecuada, empleando el lenguaje preciso y perseverando para encontrar la solución.

12.Contribuir al conocimiento de la realidad andaluza y a la conservación de su patrimonio cultural a través de los datos presentes en enunciados de ejercicios y problemas.

13.Aplicar las herramientas matemáticas adquiridas para resolver situaciones problemáticas relacionadas con el medio natural y social de Andalucía.

14.Reconocer el desarrollo histórico de las matemáticas a través de biografías de hombres y mujeres matemáticas y de aportaciones de diferentes culturas.

15.Desarrollar estrategias de trabajo en grupo: selección de problemas, búsqueda de información, debates, argumentación, capacidad para tomar decisiones de forma consensuada y defensa de la propia.

16.Desarrollar hábitos y prácticas de lectura y escritura. Fomentar el uso de la biblioteca como espacio de trabajo.

17.Fomentar actitudes de respeto hacia el entorno: Medio ambiente, ciudad (calles, plazas, jardines…), instalaciones y material del Centro. Realizar actividades que contribuyan a proteger el entorno: campañas de limpieza en el Centro, campañas de reciclaje de papel, vidrio, pilas…

También te puede interesar:

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

Trackbacks / Pings

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *