Os dejamos este ejemplo de paleta de inteligencias múltiples para educación infantil de una de las alumnas de nuestros cursos que estamos impartiendo desde Orientación Andújar con diferentes colegio e instituciones a lo largo de toda la geografía española.
En esta paleta está desarrolladas las inteligencias junto con las competencias y os darán una idea de como las vais a poder trabajar en vuestras clases.
autora: Lorena Llamas Jiménez
DESCARGA LA PALETA EN PDF
Ejemplo de Paleta de inteligencias múltiples educación infantil el mar
DESARROLLO COMPETENCIAS Y SUBCOMPETENCIAS (LOMCE):
1.Competencia lingüística
2.Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
3.Competencia digital.
4.Aprender a aprender.
5.Competencias sociales y cívicas.
6.Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
7.Conciencia y expresiones culturales.
Subcompetencias:
1.1-Utilización adecuada de las normas que rigen el intercambio lingüístico, respetando el turno de palabra, escuchando con atención y respeto.
1.2-Uso, gradualmente autónomo de diferentes soportes de la lengua escrita como libros, revistas, periódicos, carteles o etiquetas
1.3-Iniciación en el uso de la escritura para cumplir finalidades reales.
2.1-Los objetos y materias presentes en el medio, sus funciones y usos cotidianos. Interés por su exploración y actitud de respeto y cuidado hacia objetos propios y ajenos.
2.2- Percepción de atributos y cualidades de objetos y materias. Interés por la clasificación de elementos y por explorar sus cualidades y grados. Uso contextualizado de los primeros números ordinales.
3.1-Iniciación en el uso de instrumentos tecnológicos como ordenador, cámara o reproductores de sonido e imagen, como elementos de comunicación.
3.2- Acercamiento a producciones audiovisuales como películas, dibujos animados o videojuegos. Valoración crítica de sus contenidos y de su estética.
4.1-Realizar, de manera cada vez más autónoma, actividades habituales y tareas sencillas para resolver problemas de la vida cotidiana, aumentando el sentimiento de autoconfianza y la capacidad de iniciativa.
4.2-Identificar y expresar de sentimientos, emociones, vivencias, preferencias e intereses propios y de los demás. Control progresivo de los propios sentimientos y emociones.
5.1-Incorporar progresivamente pautas adecuadas de comportamiento, disposición para compartir y para resolver conflictos cotidianos mediante el diálogo de forma progresivamente autónoma.
6.1-Tener iniciativa y progresiva autonomía en realización de las actividades cotidianas y conciencia de la propia competencia.
7.1- Expresión y comunicación de hechos, sentimientos y emociones, vivencias ó fantasías a través del dibujo y de producciones plásticas realizadas con distintos materiales y técnicas.
7.2- Audición atenta de obras musicales presentes en el entorno. Participación activa y disfrute en la interpretación de canciones, juegos musicales y danzas.
Inteligencias:
1.Intrapersonal 2.Interpersonal 3.Lingüística 4.Matemática 5.Visual 6.Corporal 7.Musical 8.Naturalista
Características:
1.1-Es capaz de identificar y discriminar emociones propias, siendo capaz de regular la propia conducta.
1.2-Reflexiona.
1.3-Es capaz de trabajar individualmente.
2.1-Participa en proyectos cooperativos.
2.2-Influye sobre acciones u opiniones de los demás.
3.1-Emplea habilidades de escuchar, hablar y escribir para recordar, comunicar, debatir, explicar, persuadir, crear conocimientos, construir significados y reflexionar acerca de los hechos del lenguaje.
3.2-Escucha y responde a la palabra hablada.
4.1-Percibe los objetos y su función del entorno.
4.2-Percibe modelos y relaciones.
4.3-Utiliza símbolos abstractos para representar objetos y conceptos concretos.
5.1-Dibuja, pinta, construye y modela.
5.2-Aprende mediante la vista y la información.
6.1-Desarrolla su coordinación y sentido del ritmo.
6.2-Demuestra destrezas en tareas que requieren el empleo de motricidad fina o gruesa
6.3-Demuestra condiciones para la actuación, atletismo, danza, costura, modelado.
7.1-Escucha y tiene interés por una variedad de sonidos y es capaz de organizarlos en modo significativos.
7.2-Disfruta y busca ocasiones para escuchar música.
7.3-Reconoce y expone las características de diferentes estilos y géneros musicales.
7.4-Desarrolla la habilidad para cantar y/o tocar un instrumento.
8.1-Clasifica objetos según sus características.
8.2-Reconoce patrones entre los miembros de una especie.
8.3-Explora ámbitos humanos y naturales
Trackbacks / Pings