Nuevas Metodologías, Rutinas de Pensamiento

Rutina de pensamiento Pienso me Interesa investigo dejamos plantilla de trabajo

PIENSO- ME INTERESA- INVESTIGO

Una rutina para conectar con el conocimiento previo y el mundo interno de los alumnos. Útil al comienzo de un tema y como previo al desarrollo de una investigación. Se expone el tema a tratar y se deja a los alumnos un tiempo para reflexionar sobre ello.

• Los alumnos anotan las ideas que tienen y las organizan.

• Reflexionan sobre aspectos que desearían descubrir.

• Después en grupos las comparten y buscan estrategias para investigar las preguntas seleccionadas.

• El profesor motiva a los alumnos para ayudarles a profundizar en el tema y pensar en cuestiones que realmente les interesen.

 

Otra opción:

• Se puede plantear contestar al apartado “pienso” antes de empezar el tema: ¿Qué sabes? ¿Qué piensas sobre…?

• A mitad del tema, de la exposición… cuando ya se han presentado contenidos se les puede pedir que contesten al apartado “me interesa” ¿Qué ha despertado tu interés hasta el momento?

• Al terminar el tema, exposición… se les puede pedir que contesten al apartado “Investigo” ¿Qué cosa/s te interesa investigar para conocer más sobre el tema?

RUTINA EN IMAGENES

PIENSO ME INTERESA INVESTIGO 4

DESCARGA EN PDF

pienso me interesa investigo orientacion andujar

PIENSO ME INTERESA INVESTIGO 1

PIENSO ME INTERESA INVESTIGO

rutinas-de-pensamiento-56-638

FUENTE: http://aggiornamento1314.blogspot.com.es/

descarga los materiales en pdf

Queremos compartir con todos vosotros este organizador gráfico para La Rutina de Pensamiento Pienso, me interesa, investigo, desde OrientaciónAndújar hemos realizado una adaptación con los famosos pictogramas de SERGIO PALAO PROCEDENCIA: ARASAACLICENCIA: CC (BY-NC-SA).

imagen rutina de pensamiento pienso me intereso investigo

Comenzaremos dejando a los alumnos unos momentos para reflexionar sobre el tema a tratar. Después, con toda la clase o en pequeños grupos, se realiza una lluvia de idea sobre las tres preguntas. Es importante dejar un tiempo entre una pregunta y otra para que los alumnos puedan pensar y organizar sus ideas.
Se suele utilizar al comenzar un tema o cuando se quiere que los alumnos desarrollen sus propias preguntas de investigación.

RUTINAS EN IMAGENES

pienso me interesa investigo orientacion andujar_Page_1pienso me interesa investigo orientacion andujar_Page_2pienso me interesa investigo orientacion andujar_Page_3

DESCARGA LAS RUTINAS EN PDF

pienso me interesa investigo orientacion andujar

También te puede interesar:

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

2 Comments

  1. Gracias por el material! Lo estamos utilizando en las sesiones con niños con problemas de aprendizaje y aunque al principio necesitan ayuda, está siendo útil para organizar previamente el material que van a estudiar y que es lo que más le interesan.
    Saludos

Trackbacks / Pings

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *