Competencia Matemática, DIVISIONES, multiplicaciones, Operaciones básicas, RESTAR, SUMAS

Juego matemático con tapones Eliminación MADS

Es un juego para practicar operaciones aritméticas con cálculo mental y le han llamado Eliminación MADS o simplemente MADS.

MADS son las siglas, en inglés, de las cuatro operaciones básicas y afortunadamente coinciden con las siglas en español:

M: multiplicación

A: adición

D: división

S: sustracción

También podríamos llamarlo en español SUMUDIRE (Suma, multiplicación, división, resta)

IMG_5891

MATERIALES
  • Dos series de tapones de cualquier color numerados del 1 al 10 (podríamos hacer la serie del 0 al 12)
  • Dos dados
OBJETIVO

Eliminar o capturar todos las tapones del jugador contrario.

CÓMO SE JUEGA

El primer jugador lanza los dados y observa los puntos obtenidos. Ahora elige si quiere sumar, restar, multiplicar o dividir (si ya conoce estas operaciones). Una vez hecha la operación, se puede llevar el tapón de su oponente con el mismo número que el resultado obtenido.

IMG_5889

Si por ejemplo si al tirar salió 3 y 5.

Se puede:

M (multiplicar): 3 x 5 (no funcionará ya que solo tenemos tapones hasta el 15)

A (sumar): 3 + 5 = 8

D (dividir): 5/3 = 2.5 (no funciona porque sólo tenemos números enteros)

S (resta): 5 – 3 = 2

Así que se podría tomar el tapón del 2 o el tapón del 8 de entre los tapones del jugador contrario. Si estos tapones ya hubieran sido eliminados en jugadas anteriores se pasa el turno al otro jugador. El primer jugador que consigue capturar todos los tapones del contrario, gana.

En las primeras tiradas hay libertad para elegir sumar o restar pero cuando ya se han capturado unos cuantos tapones, forzosamente hay que elegir una operación determinada, aquella que permita tomar otro tapón más. Con los niños más mayores, puede ser interesante que reflexionen sobre qué operación pueden realizar en base a la probabilidad, es decir, si me sale 6 y 5 con los dados, ¿es mejor 6-5 o 6+5? (suponiendo que el jugador contrario tiene el 1 y el 11).

VERSIÓN MÁS SENCILLA

También se puede hacer una versión más fácil con 6 tapones (1-6) y un dado (1-6). El juego entonces es simplemente quitar los tapones de la mesa correspondientes al número que ha salido con el dado. O también se podría hacer sólo con sumas y restas.

VERSIÓN MÁS DIFÍCIL

Para aumentar la dificultad podrían usarse números más grandes y por ejemplo, tirar tres dados. Entonces habría que combinar números y operaciones.

Ejemplo con 3 dados:

Sale 1,3,4

Se podría hacer gran número de combinaciones  como por ejemplo: 3 -1 + 4, 1 x 4 – 3 (incluso se podría hablar de cómo afecta el orden en las operaciones, interesante de probarlo sobre todo si hay varios niños y cada uno elige un orden diferente), 4 -1 + 3, etc.

fuente: http://aprendiendomatematicas.com/

También te puede interesar:

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

3 Comments

  1. Martha Lina

    Mil gracias por tan excelente material. Dios los siga llenando de mucha sabiduría.

  2. Ana

    Hola, muchas gracias por los materiales que comparten. Son, además de interesantes de gran utilidad en la escuela y en la casa. MIL GRACIAS

Trackbacks / Pings

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *