Atención, Competencia Lingüística, Educación Infantil, Educación Primaria, Lectoescritura, Para maestros y profesores

Plantillas de dictados, silábicos, palabras, frases y oraciones, párrafos y textos

Plantillas de dictados, silábicos, palabras, frases y oraciones, párrafos y textos

Escribir al dictado es una actividad compleja y distinta de la del escritor que usa los signos gráficos para construir el significado que el mismo concibe. En el dictado quien escribe debe realizar en primer lugar un proceso de reconstrucción de significado inherente a cualquier actividad de comprensión del lenguaje; ha de entender y retener la estructura semántica del texto dictado, ha de conocer como se estructura sintàcticamente dicha información para poder identificar las palabras que deberá escribir.Este autor afirma que la mejor o peor realización del dictado dependerá en gran parte, de la capacidad de comprender el significado del texto y recordarla a pesar de la atención que precisa para transcribirlo. Se da, por tanto un proceso de comprensión que no aparece en la creación de textos.

Otro punto que hay que tomar en cuenta en la realización del dictado es la relación que existe entre el lenguaje oral y escrito, es que el dictado no es un producto oral sino que tiene todas las características del escrito. El dictado no es transcripción de un texto oral, sino la de un texto escrito verbalizado.

Plantillas de dictados PORTADA

Entender el texto es una cuestión indispensables para escribir el dictado, sin embargo lo que se exige de quien escribe no es una recreación de dicho significado, como en el caso del apunte o resumen, sino una transcripción gráfica exacta de la cadena fónica para ello se precisa otro tipo de habilidad, la capacidad de segmentación de la cadena fónica en unidades lingüísticas (no únicamente fónica) frases palabras, entre otras. Por ultimo se requiere de una adecuada representación gráfica de dichas unidades basada en la relación grafofònica.

En relación a lo expuesto anteriormente Esteban Villarejo afirma: «El docente debe seleccionar vocablos en función de su índice de frecuencia en el uso coloquial y de su sencillez de pronunciación» (p. 76).

Según el autor la utilización de palabras de uso común y cotidiano y de fácil pronunciación permite que la práctica del dictado resulte menos difícil debido a que los estudiantes ya tienen una idea del significado de la palabra que se le dicta.

MATERIAL CORTESÍA DEL MAESTRO MAURICIO VARGAS VISITA SU GRUPO DE FACEBOOK Y MEJOR SI QUIERES TODO SU MATERIAL UNETE A SU GRUPO VIP

13217221_866152453512130_1612430740034035138_o

Plantillas de dictados, silábicos, palabras, frases y oraciones, párrafos y textos

Plantillas de dictados (1) Plantillas de dictados (2) Plantillas de dictados (3) Plantillas de dictados (4) Plantillas de dictados (5) Plantillas de dictados (6) Plantillas de dictados (7) Plantillas de dictados (8) Plantillas de dictados (9) Plantillas de dictados (10) Plantillas de dictados (11) Plantillas de dictados (12) Plantillas de dictados (13) Plantillas de dictados (14) Plantillas de dictados (15) Plantillas de dictados (16) Plantillas de dictados (17) Plantillas de dictados (18) Plantillas de dictados (19) Plantillas de dictados (20) Plantillas de dictados (21) Plantillas de dictados (22) Plantillas de dictados (23) Plantillas de dictados (24) Plantillas de dictados (25) Plantillas de dictados (26) Plantillas de dictados (27) Plantillas de dictados (28) Plantillas de dictados (29) Plantillas de dictados (30) Plantillas de dictados (31) Plantillas de dictados (32) Plantillas de dictados (33) Plantillas de dictados (34) Plantillas de dictados (35) Plantillas de dictados (36) Plantillas de dictados (37) Plantillas de dictados (38) Plantillas de dictados (39) Plantillas de dictados (40) Plantillas de dictados (41) Plantillas de dictados (42) Plantillas de dictados (43) Plantillas de dictados PORTADA

También te puede interesar:

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

Trackbacks / Pings

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *