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Como estimular la inteligencia de nuestros niños y niñas

La inteligencia es la capacidad de ordenar los pensamientos y coordinarlos con las acciones. Los bebés y los niños, para desarrollar todo el potencial intelectual que llevan dentro, deben tener oportunidades, desde el primer día, para tocar, ver, oír y moverse.

Más allá del coeficiente intelectual

Valorar la inteligencia únicamente por el coeficiente intelectual es cosa del pasado. Howard Gardner, psicólogo e investigador de la Universidad de Harvard, revolucionó el concepto de inteligencia con su teoría de las inteligencias múltiples, basada en que cada persona tiene, por lo menos, ocho inteligencias o habilidades cognoscitivas: musical, cinético-corporal, lógico-matemática, lingüística, espacial, interpersonal, intrapersonal y naturista. Los bebés ya nacen con todas estas inteligencias, por lo que los padres y educadores deben conocerlas y potenciarlas. Después, cada ser humano desarrollará unas más que otras.
La teoría de las inteligencias múltiples obliga a educadores y padres de familia a observar las diversas capacidades de los bebés, niños y jóvenes y a estimular las inteligencias de una manera nueva.

Como estimular la inteligencia de nuestros hijos (1)

Como estimular la inteligencia de nuestros hijos (2) Como estimular la inteligencia de nuestros hijos (3) Como estimular la inteligencia de nuestros hijos (4) Como estimular la inteligencia de nuestros hijos (5) Como estimular la inteligencia de nuestros hijos (6) Como estimular la inteligencia de nuestros hijos (7) Como estimular la inteligencia de nuestros hijos (8) Como estimular la inteligencia de nuestros hijos (9) Como estimular la inteligencia de nuestros hijos (10) Como estimular la inteligencia de nuestros hijos (11) Como estimular la inteligencia de nuestros hijos (12) Como estimular la inteligencia de nuestros hijos (13) Como estimular la inteligencia de nuestros hijos (14) Como estimular la inteligencia de nuestros hijos (15) Como estimular la inteligencia de nuestros hijos (16) Como estimular la inteligencia de nuestros hijos (17) Como estimular la inteligencia de nuestros hijos (18) Como estimular la inteligencia de nuestros hijos (19) Como estimular la inteligencia de nuestros hijos (20) Como estimular la inteligencia de nuestros hijos (21) Como estimular la inteligencia de nuestros hijos (22) Como estimular la inteligencia de nuestros hijos (23) Como estimular la inteligencia de nuestros hijos (24) Como estimular la inteligencia de nuestros hijos (25) Como estimular la inteligencia de nuestros hijos (26) Como estimular la inteligencia de nuestros hijos (27) Como estimular la inteligencia de nuestros hijos (28) Como estimular la inteligencia de nuestros hijos (29) Como estimular la inteligencia de nuestros hijos (30) Como estimular la inteligencia de nuestros hijos (31) Como estimular la inteligencia de nuestros hijos (32) Como estimular la inteligencia de nuestros hijos (33) Como estimular la inteligencia de nuestros hijos (34) Como estimular la inteligencia de nuestros hijos (35) Como estimular la inteligencia de nuestros hijos (36) Como estimular la inteligencia de nuestros hijos (37) Como estimular la inteligencia de nuestros hijos (38) Como estimular la inteligencia de nuestros hijos (39) Como estimular la inteligencia de nuestros hijos (40)

Las 8 inteligencias, una a una

A continuación repasamos las ocho inteligencias a las que se refiere Gardner y cómo podemos potenciarlas en los más pequeños:

Inteligencia
  • 1-Inteligencia lingüística. En los niños y niñas se observa en su facilidad para escribir, leer, contar cuentos o hacer crucigramas.

Cómo potenciarla:
Para empezar, hablando correctamente a los bebés (no imitando su lenguaje ni balbuceando…), leer cuentos con ellos (adaptar el nivel a la edad), enseñarle las letras mediante juegos, prestar atención a la escritura de su nombre, a los carteles de la calle… Cuando sean más mayores, es importante animarles a leer novelas y poemas para que disfruten con la lectura y desarrollen la imaginación. Además, es conveniente enseñarles rimas y juegos de palabras desde muy pequeños y, si puede ser, en diferentes idiomas.
Jugar con ellos a cambiar el sentido de las palabras y a decir trabalenguas, estimularles a buscar argumentos para defender sus ideas, deseos o propuestas, resolver crucigramas y jugar en familia a juegos que estimulan el lenguaje, como los ahorcado, “veo-veo”… son buenas alternativas. Sin olvidarnos de ofrecer a los niños lápices, ceras y papeles para que disfruten de la escritura.

  • 2-Inteligencia lógico-matemática. Se traduce en el interés por los patrones de medida, categorías y relaciones. Se relaciona con el interés para la resolución de problemas aritméticos, juegos de estrategia y experimentos.

Cómo potenciarla:
La mejor manera es ofrecer a los niños actividades relacionadas con los números. Desde pequeños se les puede empezar a decir cuántas cosas hay, contar peldaños, pasos, objetos… Todo aquello que tenga que ver con pesos y medidas en la cocina (ayuda mucho cocinar con ellos como una actividad recreativa) también es efectivo, así como invitar a los niños a clasificar sus juguetes u objetos personales por colores, tamaños o utilidad. Todas las actividades relacionadas con los ordenadores y los juegos electrónicos, así como los juegos de cartas, dominó u otros juegos de estrategia son buenos aliados.

  • 3-Inteligencia Corporal y Cinética. Tiene que ver con la facilidad para procesar el conocimiento a través de las sensaciones corporales (deporte, baile, manualidades…).

Cómo potenciarla:
En el bebé podemos estimular su desarrollo psicomotor a través del arrastre y gateo, así como realizar actividades vestibulares como mecerlos y hacerlos rodar a modo de croqueta. A medida que crecen, es positivo proponer a los niños que participen en actividades deportivas y físicas para estimular esta inteligencia, pero también bailar y construir con bloques o cubos.

Inteligencia
  • 4-Inteligencia Visual y espacial. Se traduce en la facilidad para resolver rompecabezas, en la dedicación de los ratos libres a dibujar, en la preferencia por los juegos constructivos, etc.

Cómo potenciarla:
Todas las actividades de dibujo y pintura que tanto gustan a los niños estimulan la inteligencia espacial. Desde bebés, pueden pintar con las manos y plasmar sus “obras de arte” en una cartulina grande. Además, cuando son más mayores podemos llevarles a los museos o enseñarles a observar y disfrutar las obras de arte. Ver películas, vídeos y fotografías, hacer rompecabezas, actuar en obras de teatro, realizar juegos de construcción, maquetas y esculturas de plastilina, barro, arena y otros materiales, así como hacer planos y mapas de lugares reales o imaginarios son otras cosas que podemos hacer para estimular este tipo de inteligencia. Cuando vamos de viaje es un buen momento para enseñarles un plano del lugar, cómo hemos llegado hasta él y qué ruta debemos seguir para llegar a un lugar en concreto.

  • 5-Inteligencia Interpersonal (inteligencia social). Facilidad para comunicarse con eficacia y tendencia a convertirse en líderes en sus grupos. Los niños que la tienen más desarrollada entienden bien los sentimientos de los demás y proyectan con facilidad las relaciones interpersonales.

Cómo potenciarla:
Dando al bebé la oportunidad de estar en contacto con iguales para compartir juegos, juguetes y experiencias. Además, estimular el trabajo en equipo y hacer proyectos colectivos tanto en la escuela como en la familia ayuda a desarrollar habilidades interpersonales. Es importante alentar a los niños a tener amigos, a convivir con ellos y a participar en fiestas y actividades de grupo como una manera de desarrollar la inteligencia interpersonal, así como jugar en un equipo deportivo o formar parte de un club de cualquier actividad.

  • 6-Inteligencia Intrapersonal. Está relacionada con la capacidad que uno tiene de conocerse a sí mismo: sus reacciones, emociones y vida interior.

Cómo potenciarla:
En el bebé es más difícil pero se puede estimular enseñándole a diferenciar sus propias emociones, es decir: decirle cuándo se muestra contento, triste o enfadado.
También es importante respetar los momentos de soledad y silencio en los niños si queremos que tengan inteligencia intrapersonal, así como la reflexión acerca de sus actos. Educar la inteligencia emocional conduce al desarrollo de la vida interior en los niños.

Inteligencia musical
  • 7-Inteligencia Musical. Los niños se expresan frecuentemente con canciones y sonidos. Este tipo de inteligencia se relaciona con la facilidad para identificar los sonidos, las notas musicales, los instrumentos…

Cómo potenciarla:
La mejor manera para estimular la inteligencia musical es rodear al niño de un ambiente musical desde su nacimiento. Poner música, cantar, bailar y seguir el ritmo… son acciones que estimularán este tipo de inteligencia si las vive desde que nace a su alrededor. Cuando son bebés es fundamental utilizar los sencillos instrumentos de percusión. Más mayor, se le puede animar a cantar solo o en un coro y aprender a tocar cualquier instrumento como parte de sus actividades extra escolares.

  • 8-Inteligencia naturalista. Tiene que ver con la facilidad de comunicación con la naturaleza; que consiste en el entendimiento del entorno natural y la observación científica de la naturaleza como la biología, geología o astronomía

Cómo potenciarla:
El bebé ha de tener contacto con la naturaleza par que aprenda a respetarla y amarla, pues formamos parte de ella. Al niño se le puede alentar a realizar actividades relacionadas con el cuidado de la naturaleza como puede ser: darle responsabilidades en el cuidado del jardín y las mascotas familiares. También se trata de fomentar el contacto con la naturaleza a través del deporte, el juego, la observación de animales de todo tipo, etc. En este sentido, son interesantes las visitas al zoológico y a lugares ricos en fauna y flora, así como poner a su alcance libros, películas, vídeos y programas de televisión con información sobre la vida de animales salvajes o desconocidos para ellos. Por último, y relacionado con todo ello, es positivo fomentar la responsabilidad en el consumo y utilización del agua, la energía o el reciclado de los residuos.

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Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.