La preescritura se entiende como unas actividades (trazos) que el niño y la niña deben realizar y mecanizar antes de ponerse en contacto con la escritura propiamente dicha (letras, sílabas, palabras…).
Pero la preescritura no es solo eso, se trata de una fase de maduración motriz y perceptiva del niño para facilitarle el posterior aprendizaje de esa otra forma de expresión , la escritura, sin grandes esfuerzos ni rechazos afectivos.
Por eso la importancia de la preescritura en la etapa de la Educación Infantil. El niño cuanto antes comience mejor, ya que más preparado estará para enfrentarse a la escritura.
Dependerá de la forma en la que se haya vivido afectivamente, el que haga con más o menos agrado el proceso posterior, la escritura.
Para el desarrollo de dicha madurez tenemos que tener en cuenta unos aspectos.
Estos aspectos comienzan a trabajarse ligeramente en el primer ciclo de la Educación Infantil, aunque es en el segundo ciclo cuando estos aspectos cobran más fuerza.
En esta Etapa hay que hacer hincapié en los siguientes aspectos del niño:
- Conocimiento de su propio
- Control
- Coordinación
- Motricidad
- Fortalecimiento de los músculos de los dedos y de las manos, para lograr una precisión en la presión de los dedos.
- Ritmo.
- Lateralidad.
- Ordenación espacio
- Desarrollo de la atención…
Todos estos aspectos se irán desarrollando y perfeccionando más y mejor durante etapas sucesivas.
En el desarrollo de la preescritura no podemos dejar a un lado el dibujo infantil el cual pasa por una serie de etapas.
Magnifico cuaderno de pre-escritura “COMENCEMOS A ESCRIBIR”
Este material que ha sido realizado por la Maestra Di Monterrubio y ha sido compartido en Facebook:
DESCÁRGALOS DE FORMA TOTALMENTE GRATUITA
Todo el mérito es de la Maestra Di Monterrubio, Imagenes Educativas comparte y crea materiales nunca con ánimo de lucro, los materiales se descargan del servidor ni se venden ni se envían por mail, siempre se citan las autorías y el lugar donde se encontró.
Hola Ginés y Maribel…
Pertenezco a una ONG (Centro educativo integral «Camino a la Casita») que trabaja desde hace más de 15 años con niños y adolescentes que viven en situación de pobreza y marginalidad.
En los últimos tiempos, lamentablemente, nos encontramos ante una realidad muy compleja en la que se combinan carencias económicas, déficits nutricionales, falta de estimulación en la familia, etc. Muchos de nuestros niños y adolescentes, aunque concurran a la escuela, tienen grandes dificultades para la lecto-escritura y para las operaciones matemáticas más simples.
En nombre de todos ellos, les agradeceré sugerencias que nos puedan proporcionar sobre estrategias para el abordaje de la problemática.
Nos pueden conocer a través de Facebook o http://www.caminoalacasita.blogspot.com
Saludos cordiales, Adriana.
La Plata, Argentina.
Como puedo descargar el libro completo porfavor