Para maestros y profesores

Acciones para trabajar la Autoestima trabajamos los valores

¿Cómo te ves a ti mismo?

Para empezar tenemos que entender qué es la estima o estimación: es el aprecio que tenemos con respecto a alguien por sus características y circunstancias, es decir, el valor que le damos a las personas. Por ejemplo, puedes reconocer la inteligencia o la capacidad de esfuerzo de tu padre, la dedicación de tu madre o la capacidad deportiva de tus amigas o amigos. Encuentras en ellos éstos y muchos valores positivos más que superan sus pequeños defectos. Por otra parte, esas personas que te rodean distinguen tus capacidades, como tu rapidez para correr o tu facilidad para manejar el trompo. De esta forma tú aprecias determinados rasgos de los demás y los demás aprecian determinados rasgos tuyos.

Ahora: ¿cómo te ves tú a ti mismo? ¿Qué piensas de tu aspecto y tu cuerpo? ¿Cómo consideras tus propias capacidades? Reconocer cada uno de tus valores positivos es un esfuerzo de autonomía que te permite formarte una idea clara de ti y saber cuáles son tus mejores recursos para avanzar en la vida y resolver sus problemas. El principal requisito es la sinceridad: saber cuáles son tus ventajas y desventajas reales te permite situarte en el mundo, orientar bien tus esfuerzos y tomar decisiones. Al mismo tiempo te ayuda a saber que eres mucho más de lo que pueden pensar los demás.

REFLEXIONA

A CUIDARTE
¿Qué haces cuando tienes en las manos algo muy valioso e importante, por ejemplo, un pajarito vivo que rescataste? Sin duda lo tratas con mucha responsabilidad y cuidado. Eso ocurre contigo mismo cuando reconoces tu valor como persona: te cuidas y te proteges para ser cada día mejor, conquistar tus metas y vivir tus ilusiones.
En otras palabras, vas adquiriendo cariño y control sobre tu propia persona. Quienes no lo hacen caen en graves peligros como la tristeza, las actividades peligrosas y el uso de alcohol y drogas. Éstos implican un grave riesgo para la vida y dañan a las personas que no se creen merecedoras de la felicidad.
Nunca olvides que por el solo hecho de vivir (no importa si eres gordo o flaco, rubio o moreno, alto o bajo) tú mereces todo lo mejor, tienes derecho a las máximas oportunidades, al amor de tu familia, la educación, la seguridad, la diversión y el desarrollo de tus capacidades. Por tu gran valor nadie tiene derecho a maltratarte o pedirte que hagas cosas que te perjudiquen. Esta visión puede ayudarte a orientar tus esfuerzos hacia el éxito y los logros personales. Al mismo tiempo aprende a reconocer el valor y los derechos de todos los demás, ¡Ayúdalos a descubrir que ellos, como tú, merecen quererse a sí mismos!

PROBLEMAS PARA PENSAR

Invita a tus papás a participar en esta actividad. Imagínate el caso de los niños Antonio y Rubén que
a) se portan más o menos bien;
b) son más o menos buenos estudiantes;
c) tienen sus cosas medio desordenadas;
d) a veces obedecen; y
e) en ocasiones atienden a sus mascotas.
Esto les dicen sus padres con respecto a cada situación:
a) Padres de Antonio – ‘Te voy a educar a cinturonazos.’
Padres de Rubén – ‘Hay cosas de tu conducta que puedes mejorar.’
b)Padres de Antonio – ‘Burro. Si repruebas te saco de la escuela.’
Padres de Rubén -‘¿Quieres que te explique lo que no entiendes?’
c)Padres de Antonio – ‘Recoge tu cuarto o tiro todo a la basura.’
Padres de Rubén -‘Arregla tu cuarto para que estés más cómodo.’
d) Padres de Antonio -‘Tienes que hacerlo porque te lo mando.’
Padres de Rubén – ‘Hazlo porque es mejor para ti.’
e) Padres de Antonio -‘Baña a ese perro o lo regalo.’
Padres de Rubén -‘¿Y si el sábado lo bañamos entre los dos?’
Antonio y Rubén crecieron y se hicieron adultos. ¿Cuál fue más feliz? ¿Cuál alcanzó mejores metas en la vida? ¿Por qué? ¿Cómo influyeron los padres en su situación?

LO QUE DICE LA GENTE

‘Para querer a los demás tengo que aprender a quererme a mí misma.’
—Alicia Garduño, representante de ventas, 37 años.
‘No me gusta estarme comparando con mis compañeras. Hago lo mejor que puedo con mis manos.’
—Georgina del Campo, artesana, 17 años.
‘El maestro me dijo que yo tenía facilidad para el danzón. Le creí y por eso gané.’
—José Vergara, campeón intercolegial del baile, 12 años.

LA AUTOESTIMA EN SÍMBOLOS

El corazón es uno de los principales órganos del cuerpo humano pues, al bombear la sangre hacia todos los miembros, sostiene la vida a cada minuto. Se le ha tomado como símbolo del amor pues éste también nos da fuerza para existir.

LO QUE DICEN LOS LIBROS

‘Un niño con alta autoestima está orgulloso de sus logros, actúa de forma independiente, es responsable, tolera cuando las cosas no salen bien, puede encargarse de las situaciones de su propia vida y tiene buen sentido del humor. Además conoce lo que son los propósitos, puede retrasar las recompensas que espera, es confiado y cuenta con recursos, es activo y dinámico, se expresa libremente, sabe relajarse y manejar sus sentimientos.’
—Steven Carr, Hijos con Carácter

ACTIVIDADES

Un laboratorio parala autoestima
• Toma una hoja de papel y tus colores. Mírate al espejo y dibuja poco a poco un retrato de
ti mismo. En la parte posterior de la hoja haz tu retrato escrito: Incluye tú nombre, tus
características físicas y todos los aspectos buenos que reconoces en ti mismo. Comenta tus puntos de vista con las personas que te den más confianza.
• Practica juegos que requieran la cooperación y el trabajo en equipo, como un partido de
voleibol. Éstos te ayudarán a saber que cada persona tiene su propia importancia en todas las agrupaciones humanas.
◦ Nunca señales a nadie con palabras como ‘tonto’, ‘gordo’ o ‘maricón’ pues esas palabras hacen que la gente sienta que no tiene ningún valor. Además, en cualquier momento alguien te podría llamar a ti de esa forma. Al contrario, observa cuál es la mejor capacidad de una persona y ayúdala a fortalecerla.

fuente: https://fundaciontelevisa.org/valores/valores/autoestima/

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Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

2 Comments

  1. Julieta Marmolejo Cajiao

    MUCHAS GRACIAS, DE VERDAD ESTE TRABAJO DE USTEDES, MEJORA LA LABOR DE MUCHOS DOCENTES.

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